El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

  Esna, entre los retrasos y los cobros excesivos

 

García Ramírez solapa y apapacha a la empresa de Édgar Nava

 

Selene Ríos Andraca

 

El trato especial a Édgar Nava, el constructor del sexenio de Mario Marín Torres, no sólo se refleja en la asignación discrecional e ilegal de obras, sino también en los exagerados montos de los proyectos que licita y en la tolerancia de parte de la Secretaría de Obras Públicas (Seduop) para la entrega de los trabajos meses después de lo pactado en los contratos.

Prueba 1 Las pruebas de la asignación de obras millonarias son exhibidas, sin rubor alguno, por la propia gestión marinista. En las gráficas se muestran los contratos otorgados a las empresas de Édgar Nava y además se comprueban los retrasos en la entrega de las mismas.


Edgar Nava, propietario de la constructora Esna —misma que realizó parte de la carretera de Eloxochitlán, donde murieron sepultadas 32 personas el pasado cuatro de julio— y del  Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa) fue beneficiado en 2006  por el titular de la Seduop, Javier García Ramírez, al conseguir dos contratos que equivalen a 256 millones 887 mil pesos, y pese a la exorbitante cantidad que cobró, las obras están retrasadas, según consta en las licitaciones públicas del año referido que se encuentran en el portal de Transparencia del Gobierno del estado y de las cuáles Cambio tiene copia.


De acuerdo a los documentos oficiales exhibidos por la administración marinista, ESNA ganó dos contratos millonarios para la realización de obras medianas. En el expediente 2006/0200 está asentado el convenio para la modernización de seis kilómetros de la carretera de la junta auxiliar capitalina San Francisco Totimehuacán con un monto de 126 millones 913 mil 90 pesos, y en el expediente 2006/0893 se establece la construcción de un hospital general de 45 camas en el municipio de Zacatlán por la cantidad de 129 millones 974 mil 811 pesos.


Para modernizar 6.3 kilómetros de la carretera San Francisco Totimehuacán —entronque carretero con Africam Safari del kilómetro 8+105 al 14+485— García Ramírez le entregó a su constructor preferido casi 130 millones de pesos con la condición de que culminaría la obra en febrero de este año. Y para la supervisión y control de calidad, el gobierno marinista erogó 4 millones de pesos más.

Prueba 2 Las pruebas de la asignación de obras millonarias son exhibidas, sin rubor alguno, por la propia gestión marinista. En las gráficas se muestran los contratos otorgados a las empresas de Édgar Nava y además se comprueban los retrasos en la entrega de las mismas.


La carretera de San Francisco Totimehuacán debió entregarse el 17 de enero, pero Edgar Nava pidió una prórroga para concluirla el 28 de febrero, empero, la entrega de la obra tiene casi 5 meses de retraso y ni Javier García Ramírez ni el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz han presionado a las empresas, mucho menos las han sancionado.


“Modernización de la carretera San Francisco Totimehuacán, entronque carretero Africam Safari, del kilómetro 8+105 al kilómetros 14+485, con una longitud de 6.38 kilómetros en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en el municipio de Puebla(…) A cargo de Esna Construcciones, SA de CV, así como el Grupo Constructor y Arrendador del Centro (Gruconsa), S.A. de C. V, por un monto de 126 millones 913 mil 90 pesos”, dicta la licitación.


La modernización de esta vialidad va de la mano con el proyecto de Mario Marín para realizar el “Rescate Integral del lago de Valsequillo, denominado proyecto Aura” que consiste en la limpieza del lago para convertirlo en un lugar turístico, estilo Valle de Bravo.

Prueba 3 Las pruebas de la asignación de obras millonarias son exhibidas, sin rubor alguno, por la propia gestión marinista. En las gráficas se muestran los contratos otorgados a las empresas de Édgar Nava y además se comprueban los retrasos en la entrega de las mismas.


Cambio visitó la carretera referida y los avances no están a la vista. Pues aunque la obra se inició en mayo de 2006, ESNA y Gruconsa no han concluido un sólo kilómetro y los trabajos sobre ésta ponen en riesgo a los pobladores de esa zona.


La modernización de la vialidad provoca embotellamientos severos y peligros para peatones y automovilistas. 


Los gastos para la modernización de la carretera de la junta auxiliar de Puebla no sólo se enfocan en las cantidades exorbitantes para Edgar Nava, pues García Ramírez ha pagado casi 4 millones de pesos para la supervisión externa y el control de calidad.


En el expediente 2006/818 en la sección de “invitación a tres personas” la empresa JUMA Supervisión y Laboratorio cobró 2 millones 50 mil pesos para supervisar la modernización de la vialidad en San Francisco Totimehuacán.


Sin embargo, se desconocen las observaciones hechas por la empresa que debieron otorgarse el pasado 18 de febrero.


Para el control de calidad de la misma carretera, García Ramírez contrató — a través de invitación a tres personas— a la Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura por un monto de un millón 448 mil 667 pesos, cuyas observaciones debieron haber quedado listas el pasado 19 de febrero.

 

La otra obra millonaria
El segundo contrato millonario que consiguió el constructor del sexenio es la edificación del Hospital General de 45 camas en el municipio de Zacatlán, de acuerdo al expediente 2006/0893.
Esta obra está a cargo de Esna Construcciones y Gomza —presunta empresa de Edgar Nava— y fue iniciada el pasado seis de noviembre y según el convenio estará concluida para el próximo 11 de noviembre.


Pobladores de Zacatlán, entrevistados telefónicamente, aseguraron que la edificación del hospital avanzó rápidamente en los primeros meses, empero, consideran que en los últimos días la obra se ha detenido.

 

Las posibles empresas de Nava
Cambio publicó  ayer —en un reportaje de Efraín Núñez— que la constructora Nabla podría pertenecer también a Edgar Nava, puesto que esta empresa se encuentra ubicada en la misma dirección que la dada como su razón social por el constructor.


Nabla ganó una licitación, también en 2006, para la elaboración de un proyecto ejecutivo para la ampliación del Hospital de Especialidades del Issstep por un monto de 6 millones 892 mil 760 pesos, mismo que supuestamente fue entregado al Gobierno estatal en diciembre del año pasado.

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx