El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 Caso Varillas, único plagio en la UAP: Esther Gámez

 

Olivia López Pescador

 

 

La Abogada general de la UAP ·Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo

María Esther Gámez Rodríguez, abogada general de la UAP, dejó en claro que la oficina a su cargo no puede hacer ninguna denuncia en torno al plagio de
una tesis doctoral cometido por el estudiante de maestría en Ciencias Políticas Valentín Varillas Henaine.

En dado caso, quien tendría que presentar la denuncia es el titular de los derechos de la tesis, afectado por el delito de plagio. No obstante, comentó que este es el único caso de plagio que se ha cometido al interior de la universidad, o al menos que ella tenga conocimiento. Explicó que dentro de la normatividad no está contemplado este tipo de asuntos, sólo refiere que los estudiantes serán sancionados en caso de que no cumplan con lo que marca la norma institucional.


Después de varios años de que el coordinador de la maestría en Ciencias Políticas, Paulino Arellanes, en coordinación con la academia de la maestría se reunieran para discutir este asunto y determinaran suspender el derecho a examen de maestría al estudiante antes referido, debido a que habían detectado que la tesis con la que pretendía obtener el grado la había plagiado de la tesis doctoral de Ángel Enrique Carretero Pasín, presentada el 12 de marzo de 2001 en la Universidad de Santiago de Compostela, la abogada afirmó que nunca llegó a su oficina alguna petición para que indagara sobre este asunto de plagio. Durante una entrevista concedida a diario Cambio, dejó en claro lo siguiente: “La institución como tal no recibió una queja, el jurado se limitó, como yo sé, a suspender el examen, pero nunca se hizo del conocimiento de esta oficina el hecho. Si se hubiera hecho delconocimiento yo hubiera tenido la obligación de hacer una investigación, y si es una actitud incorrecta, de un estudiante universitario, mi obligación hubiera sido turnarlo a la comisión de honor y justicia del Consejo Universitario, porque es la que sanciona a los estudiantes”.

 

Explicó que para que la Comisión de Honor y Justicia hubiera analizado en su momento el caso de plagio, tendría que haber previo un dictamen de la oficina a su cargo, ya que esta oficina es la responsable de vigilar el cumplimiento de la norma institucional, además de que jamás recibió ninguna
petición al respecto.

 

Insistió en que el titular de los derechos de la tesis, es decir, el estudiante del doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, tendría que presentar la denuncia en contra de Valentín Varillas conductor de Televisa y no la UAP.


“Yo no puedo denunciar porque no se está afectando los derechos institucionales en ese sentido, se están afectando los derechos de un particular, y la institución no está facultada para presentar la denuncia de tipo penal. Lo que se podría haber hecho es una investigación interna administrativa para ver si la comisión lo sanciona”, explicó.

 

Debido a que la oficina de la abogada general nunca recibió ningún documento que indicara la suspensión definitiva del conductor de noticias de la UAP, por ello sus derechos para titularse se encuentran expeditos.


Además explicó que si la Facultad de Derecho, la Maestría en Ciencias Políticas o el directamente afectado (dueño de la tesis doctoral) le solicitara alguna investigación, podría llevar a cabo la investigación pertinente, pero no por petición de terceras personas.


Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx