Insiste la procuradora que en Puebla no hay narco

 

Esto, pese a la clausura de Casa de Cambio, Puebla por lavado de dinero de La Reina del Pacífico


Blanca Laura Villeda subrayó con seguridad que los movimientos bancarios y operaciones sospechosas de la agencia cambiaria se llevaron a cabo fuera del estado, con lo que aseguró que la entidad se mantiene libre


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Muere joven de 23 años en la autopista

Insiste la procuradora que en Puebla no hay narco

Destruyen narcóticos

 

A pesar de los registros de lavado de dinero en Casa de Cambio Puebla, la procuradora Blanca Laura Villeda insistió en que en el estado no hay presencia alguna del narcotráfico.


Villeda Martínez aseguró que hasta el momento autoridades federales, como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigación (AFI) no han solicitado ninguna ayuda o colaboración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla.

 

En caso de solicitar su auxilio “estarán pendientes de cualquier llamado”, como comentó Villeda.


La funcionaria subrayó con seguridad que los movimientos bancarios y operaciones sospechosas de Casa de Cambio Puebla se llevaron a cabo fuera del estado, con lo que aseguró que la entidad se mantiene libre.


Cabe recordar que por el caso de la empresa poblana fue congelada para su operación cuando el gerente de una de las sucursales del Distrito Federal, Pedro Alfonso Alatorre Damy y/o Pedro Barraza Urtusuástegui, mejor conocido como “El Piri”, fue detenido.


“El Piri” se encargaba de hacer las transacciones necesarias para la limpieza del dinero producto del narcotráfico para personajes como “El Mayo” Zambada y Sandra Beltrán Ávila, mejor conocida como “La reina del Pacífico”.


Al respecto, la delegada en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Imelda Calvillo Tello, mencionó que solamente la SIEDO se encargará de las investigaciones contra Casa de Cambio Puebla, sin mayor intervención de la delegación local.


La funcionaria federal mencionó que únicamente apoyaron el trabajo realizado por los agentes de la AFI y PGR durante el operativo ocurrido hace dos semanas donde se cateó la casa matriz.

 

Fin del conflicto para los trabajadores


Mañana, la Junta de Conciliación y Arbitraje definirá la situación legal de 70 trabajadores de Casa de Cambio Puebla, quienes perdieron su fuente de trabajo tras el congelamiento de fondos y la cancelación de los permisos para operar de esta oficina interbancaria.


La semana pasada, los empleados no llegaron a acuerdos con los representantes legales de la empresa respecto de su liquidación, el único punto que concretaron fue el pago de una última quincena. Según se dio a conocer previamente, Eusebio San Martín, gerente general y accionista mayoritario de Casa de Cambio Puebla, sostuvo reuniones con sus trabajadores después del cateo que sufrió la casa matriz y les pidió guardar sigilo ante el escándalo de lavado dinero producto del narcotráfico en esta casa operadora de divisas.

 


“Seguimos cambiando”


Bajo este eslogan la casa financiera publicó en su página de internet un mensaje a su clientela, el cual menciona:

“Estimado cliente:
”Por causas ajenas a nuestra empresa, Casa de Cambio Puebla ha dejado de operar a partir del 8 de noviembre de 2007.

Estamos a la espera que las autoridades nos indiquen el procedimiento que nuestros clientes afectados con retención de fondos deben seguir para la recuperación de los mismos.

 

Agradecemos su confianza y preferencia durante los 20 años que tuvimos el honor de servirle en sus necesidades cambiarias.


”Muchas Gracias.”


 

 


 
 
Todos los Columnistas