Necesario mejorar la transparencia gubernamental


Cabildean sin asperezas los políticos con Blanca Alcalá

 

Coinciden ponentes en la Cuarta Mesa de Trabajo para el Plan Municipal de Desarrollo organizado por el Ayuntamiento de Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Multará Comuna a empresa del puente de Tlaltepango

Se reúnen regidores por el 477 Aniversario de Puebla

Notas Anteriores

 

Los ocho ponentes de la  Cuarta Mesa de Trabajo sobre Transparencia Gubernamental de los foros de consulta del Ayuntamiento para conformar el plan municipal de desarrollo, efectuada en la UPAEP, coincidieron en señalar que la transparencia es primordial para combatir la corrupción, además que garantiza la participación y la confianza de los ciudadanos.


Teniendo como sede las instalaciones Centrales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, durante este evento Manuel Díaz Cid, politólogo de la UPAEP, se pronunció en contra de las reuniones cerradas y  secretas de la autoridad, “porque éstas generan suspicacias, sobre todo porque somos herederos de la cultura de la desconfianza”, por lo que recomendó poner un mayor énfasis en la transparencia y en las partes críticas de la administración. “Una sociedad civil estructurada debe elaborar un manual ciudadano de corresponsabilidad de transparencia.”


Al dar las conclusiones, Lilia Vélez destacó que hubo un consenso de los ponentes, “en torno a que la transparencia es uno de los instrumentos que caracteriza la rendición de cuentas y que por ello, contribuye a mejorar la calidad de la democracia por un lado, la gobernabilidad, la eficacia gubernamental y por lo tanto elevar la calidad de los servicios del gobierno municipal, a combatir la corrupción, aumentar la confianza de los ciudadanos en los gobernantes y en la gestión pública.”


Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno Municipal, destacó que el presente Ayuntamiento encabezado por Blanca Alcalá pretende poner a tiempo a Puebla en transparencia, reforzarla y atender las inconformidades de los ciudadanos.


Bajo el lema de “¿Y tú como quieres a Puebla en 3 años?”, se llevaron a cabo los foros de consulta. En lo que respecta a la mesa de Transparencia Gubernamental, Samuel Rangel Rodríguez, miembro de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Municipio de Puebla, hizo un detallado recuento en torno a la ley de transparencia.


Ana María Huerta, vicepresidenta de Cultura de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) e investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UAP, durante su participación destacó que a partir de que los investigadores tuvieron acceso a documentos históricos, archivos y documentos se empezó  a construir  la gobernabilidad.
“No sé hasta dónde es conveniente hablar de transparencia en la información de un mundo caótico. El hecho de tener acceso a los documentos no quiere decir que va haber comprensión, se necesita estar preparado para interpretar documentos”, remarcó.


Julio Téllez Valdés del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo, que la “Transparencia no sólo es lo que se hace, sino lo que se deja de hacer, la Contraloría debe reclamar que las cosas se hagan y haya una rendición de cuentas”, esto lo comentó al explicar que no basta tener un portal de transparencia, sino saber si éste es básico, desarrollado o avanzado.


Mientras tanto, José Antonio Meyer Rodríguez, catedrático de la UPAEP indicó que transparencia no es el uso de recursos públicos para difundir logros gubernamentales o para que la autoridad tenga una mejor imagen, sino para informar a los ciudadanos.


En tanto, en esta misma mesa de Transparencia Gubernamental, José Ojeda Bustamante coordinador de Ciencia Política de la Ibero se pronunció a favor de que Puebla esté a la altura exigiendo al gobierno avances concretos en la revisión de cuentas y transparencia, fortalecer el marco normativo, comités de clasificación y reglamento interno.


Alejandro Camacho, director adjunto de publicaciones Centro de la OCDE  en México para América Latina, recordó que “la confianza da legitimidad”, de ahí la importancia de que un buen gobierno tenga como fin la transparencia y el combate a la corrupción. “Si no hay bases sólidas, legales, no se puede avanzar en transparencia, por ello el gobierno debe garantizar en el escrutinio ideas y propuestas ciudadanas, si no, corre el riesgo de sólo escucharse a sí mismo.”


Miguel Sánchez Armas, de la escuela de Periodismo de la UPAEP, resaltó que el sistema de acceso a la información en México es un paso vital para la democracia y la lucha contra la corrupción.


Finalmente Nicolás Vázquez, de la Fiscalía Anticorrupción, dijo que la mejor arma para prevenir la corrupción es la educación en valores, aunque para ello se requiere de varias generaciones, pero para combatirla en el corto plazo, sólo presentando las quejas y teniendo información se evita la corrupción.

 


 
 
Todos los Columnistas