Aprovechan última visita al Nómada


Disfrutan asistentes visita de lujo en los minutos finales de "Ashes and Snow"


Cecilia Rosen / Aencia Reforma

Notas Anteriores

 

La lluvia y la televisión permitieron que un pequeñísimo grupo de personas disfrutaran el domingo de la mejor vista del Museo Nómada. Con la tranquilidad y espacio que les dio llegar cuando el recinto se encontraba casi vacío -desde las 20:00 horas comenzaron a disminuir las largas filas-, José Antonio Casillas y su esposa, que oficialmente fueron los últimos visitantes de "Ashes and Snow", disfrutaron cada rincón de la exposición fotográfica, como detenidos en el tiempo.


"Estábamos descansando ahorita, vimos en la TV que iba a ser hasta las 11 y ella (mi esposa) quería ver esta exhibición, que es una fabulosa demostración del contacto del ser humano con el animal", dijo José Antonio, quien trabaja como chofer particular.


Antes, confesó entre sonrojos, había venido "a traer a la jefa", pero no quiso dejar pasar la oportunidad de acompañar a su esposa, Luisa Pilar Alcaraz, quien dijo querer quedarse "una eternidad" dentro de la mega estructura de bambú y que en las últimas horas del último día proyectaba un ambiente tranquilo y algo desgastado.


Aunque los organizadores de la exposición habían anunciado el cierre a las 23:00 horas, después de que entrara José Antonio, a las 22:30, se congregaron afuera del recinto unas 800 personas que reclamaban su acceso.


"¡Queremos entrar, queremos entrar, es lo único que queremos; nos dijeron que hasta las 11 y todavía es hora...queremos entraaar!", gritaban los inconformes.


A las 22:50 se le permitió la entrada al grupo, junto con los elementos de seguridad y el resto del equipo, que dieron un último recorrido al museo que durante 100 días convocó a millones, convirtiéndose en el fenómeno Colbert.


Entre los "afortunados" estaba Miguel Ángel Alcaraz Olguín, quien acudió a toda prisa como última oportunidad urgido por su hija y se convirtió en la última persona en salir de la exposición fotográfica.


"Estábamos viendo una película de Pedro Infante, terminó y vimos las noticias, decían que estaban en vivo y que cerraban a las 11 de la noche. Dijimos: ahora es cuando. Yo trabajo diario de 5 a 10, pero hoy me tomé el día, y traje a mi esposa como parte de su regalo de cumpleaños".


Adentro del Nómada, los últimos visitantes consiguieron una proyección más de los tres videos que acompañan las fotografías; la tienda del Museo vendió sus últimas postales, pósters y souvenirs, y los asistentes nocturnos dejaron atrás con una mezcla de nostalgia y alegría, por última vez, al gigante de bambú.


"La experiencia es increíble, te hace saber que todavía es posible una verdadera comunicación entre el hombre y el animal", expresó José Antonio, al terminar de ver las últimas fotografías.

 

NUMERALIA


De acuerdo con cifras oficiales, 8 millones 732 mil 622 personas visitaron el Museo en los 100 días de exposición.


Mes por mes:
ENERO: 259,586.
FEBRERO: 1,084,757.
MARZO: 3,349,364.
ABRIL: 4,038,915.

 


 
 
Todos los Columnistas