El fantasma más temido es la corrupción: Alcalá


“No basta ganar las elecciones para hacer un gobierno distinto” señaló


“Un gobierno mal administrado, es un gobierno ineficaz, es un gobierno que no funciona para aquello que es su responsabilidad esencial” señaló la presidente municipal al momento de participar en el foro temático “Gobernanza, Innovación y Transparencia” que organizó la UPAEP


Olivia López Pescador

 

Al inaugurar el foro temático “Gobernanza, Innovación y Transparencia”, el rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López calificó como amateur la política de desarrollo que se tiene en México, por lo que criticó a las administraciones públicas que tienen una visión miope, en lugar de que tengan una visión de largo plazo; en tanto la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá, reconoció que el fantasma más temido en las administraciones es la ilegalidad y la corrupción.


Durante la puesta en marcha de las 4 mesas de consulta pública: Visión de largo plazo, Gobernanza e Innovación, Sistema Hacendario y Transparencia Gubernamental, para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, realizadas en las instalaciones de la UPAEP, el rector reconoció: “Tenemos un problema de políticas públicas y esto tiene que ver con esta fatal visión, de estar siempre pensando en el corto plazo y estar pensando en los costos políticos, evitando  tomar decisiones que impacten en el largo plazo, en beneficio de la sociedad”.


Alfredo Miranda remarcó que desafortunadamente existe una serie de malas prácticas en las administraciones públicas y privadas al estar pensando sólo en el corto plazo, de ahí que comparte el interés manifestado por la presidenta municipal de establecer estrategias de largo plazo.


En cuanto a la política de desarrollo amateur, explicó lo siguiente: “En muchos puestos públicos, especialmente a niveles estatales y municipales, hay personas que son aficionados que no tienen la preparación suficiente, de igual forma en los niveles administrativos”.


Destacó el rector que para trabajar en el desarrollo económico, planeación estratégica y gobernanza es necesaria la profesionalización de los servidores públicos, por ello, la UPAEP está formando y capacitando  a desarrolladores económicos a través de un curso certificado por la ONU e impartido por la Universidad Estatal de Oklahoma y el CETIS de Baja California, además del curso de estrategias de competitividad e innovación junto con la Universidad de Harvard.


En tanto la presidenta municipal Blanca Alcalá, al hacer uso de la palabra, comentó que la buena “gobernanza” implica modernizar las estructuras administrativas, desterrar inercias, sacudir aparatos, introducir nuevas prácticas que eleven la competitividad y el gobierno, para que por ende el municipio logre el éxito.


“Un gobierno mal administrado, es un gobierno ineficaz, es un gobierno que no funciona para aquello que es su responsabilidad esencial, que es servir a la ciudadanía. No basta ganar las elecciones, no es suficiente con tener un claro origen democrático, es indispensable, hacer un gobierno realmente distinto”.


Para mejorar las prácticas del gobierno municipal y la corrupción, resulta imprescindible la revisión del ordenamiento legal y la desregulación, cambiar la mentalidad de los funcionarios públicos, el uso intensivo de la tecnología y sistemas electrónicos para hacer más eficiente el trabajo; pero sobre todo fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas.


Tras concluirse las 4 mesas de trabajo o de consulta antes mencionadas y antes de que la comuna hiciera entrega de los reconocimientos a los participantes, se dieron a conocer las diversas conclusiones de las mismas.

 

En el caso de la primera mesa de trabajo denominada “Visión de largo plazo”, destacaron la importancia de la profesionalización de los funcionarios, que se promueva una sociedad actuante y participativa, procesos de planeación estratégicas para construir el mañana, promover desarrollo sustentable; en tanto en la en la segunda mesa de gobernanza e innovación, coincidieron en la necesidad de combatir la pobreza, la participación ciudadana libre, desmarcar a los gobiernos locales de los estatales y federal y establecer una condición mínima de la gobernanza.


En tercera mesa del sistema hacendario, destacaron la necesidad de fortalecer la hacienda municipal, eficiencia recaudatoria, más independientes los ejercicios fiscales de los ayuntamientos y de los estados de la participación federal, así como estrategias de participación públicos privadas con las PPS. Finalmente los ponentes de la cuarta mesa de trabajo, sobre la transparencia gubernamental, coincidieron en señalar que es primordial para combatir la corrupción y garantizar la transparencia para que exista confianza en  los ciudadanos.

 


 
 
Todos los Columnistas