Aplacan camionazo marinista con autobuses de la UAP


Asegura Marín que en lo que resta de su sexenio no aumentará más el pasaje


El Gobierno del estado entregó tres unidades para el Sistema de Transporte Universitario de la UAP, mismos que se sumarán a las tres unidades adquiridas, con las que se pretende beneficiar a 20 mil alumnos a la semana



Olivia López Pescador

 

El Gobierno del estado entregó tres unidades para el Sistema de Transporte Universitario (STU) de la UAP, mismos que se sumarán a las tres unidades adquiridas, lo que permitirá que a partir de ahora esta institución educativa cuente  con dos nuevas rutas, la CU-Maravillas y la de CU-Zaragoza, con las que se pretende beneficiar a 20 mil alumnos a la semana.


Durante el acto oficial, el gobernador Mario Marín Torres confirmó que en lo que resta de su administración ya no habrá ningún incremento en el precio del transporte público, así lo precisó luego de las intensas movilizaciones y protestas efectuadas por estudiantes.


Con el banderazo de salida de las nuevas unidades, se aumentará el número de autobuses universitarios, es decir, se incrementarán de 14 a 20 el número de camiones que conforman el sistema universitario.


Es preciso mencionar que el STU se ampliará de tres a cinco rutas, es decir, a las ya existentes de CU-CAPU, CU-San Ramón y CU-Amalucan, se incorporan las nuevas rutas de CU-Maravillas y CU-Zaragoza.


Mientras tanto, el  rector Enrique Agüera Ibáñez informó que cada uno de estos autobuses universitarios tuvieron un costo de 860 mil pesos, por tal motivo el Gobierno del estado invirtió 2 millones 580 mil pesos al igual que la propia universidad.


Agüera Ibáñez, al agradecer al gobernador por las unidades donadas, aprovechó también para confirmar que no habrá ningún aumento en el precio del transporte universitario, por lo que se mantendrá en tres pesos. Informó que para apoyar a la comunidad estudiantil, se venderán bonos mensuales de 100 pesos y otro semanal de 30 pesos, que le permitirá alalumnado abordar el transporte universitario cuantas veces sea necesario, durante el periodo del bono adquirido.


Al término del evento, el rector comentó en entrevista que a pesar de que algunos sectores de la sociedad consideraron en su momento que este proyecto del transporte universitario podría llegar a ser inviable, no es así, sino que ha venido creciendo, para apoyar a los estudiantes


Dejó en claro que con plena autonomía, la UAP diseñó las rutas de transporte universitario, cuyo servicio está operando desde las 6:00 AM hasta las 21 horas. Sólo por citar un ejemplo, la ruta que va de Ciudad Universitaria a la CAPU, sale de la universidad, pasa por la facultad de Ingeniería, de Administración, bulevar Valsequillo, 11 Sur y 27 Poniente, bulevar Atlixco, Suburbia, bulevar Norte y 10 poniente, bulevar Norte y Pedrera y 25 poniente.


Ante la posibilidad de que concesionarios pudieran molestarse por las dos nuevas rutas, indicó el rector que la UAP es sumamente respetuosa con el trabajo de los choferes y concesionario, pero la actividad de la universidad no es la de ser transportista, sino su  obligación es la de atender a los estudiantes, y por eso la universidad cuenta con un transporte universitario accesible al bolsillo del alumnado.

 


 
 
Todos los Columnistas