Derbez inicia una era de reconciliación en la UDLA


Ex colaborador de Fox recibe la investidura como undécimo rector de la universidad


Arturo Langdon, delegado del Patronato para Asuntos de Rectoría —tras confirmar que permanecerá un mes más en la universidad, mientras concluye el proceso de transición— afirmó que la UDLA tiene estabilidad financiera y no hay pasivos bancarios



Olivia López Pescador

 

Luis Ernesto Derbez Bautista, al recibir la investidura como decimoprimer rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), anunció la conformación de tres consejos consultivos: empresarial, para asuntos académicos y de administración, cuyos temas torales a revisar será la transparencia y el combate a la corrupción.


Asimismo indicó que buscará que la universidad sea reconocida mundialmente como institución líder de programas académicos, científicos, culturales y de propuesta de política pública, así como  formar profesionistas críticos e informados para responder a los retos de la globalización.


En tanto, Darío Carmona García, titular de la SEP —en representación del gobernador— informó que el gobierno del estado, va a respaldar a esta institución para que logre un mejor desarrollo y acreditación de sus programas académicos.


Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación de la UDLA, afirmó que Luis Ernesto Derbez por su experiencia y desempeño profesional es la persona adecuada para alcanzar las metas de la institución, por eso es que fue elegido.


Durante una entrevista, Arturo Langdon, delegado del patronato para asuntos de rectoría —tras confirmar que permanecerá un mes más en la universidad, mientras concluye el proceso de transición— afirmó que la UDLA tiene estabilidad financiera y no hay pasivos bancarios, porque deja saneado el problema financiero que había en la institución y que en un principio tenía la tendencia en cuanto a los gastos de la institución de ir hacia arriba peligrosamente, pero esto ya quedó resuelto.


“La UDLA cuenta con una buena posición financiera, una buena caja, no tiene pasivos bancarios, éstos se pagaron con el mismo flujo de la universidad y lo más importante fue que se pudo combinar la parte académica con la administrativa (…) para hacer más eficiente a la universidad y poder continuar con las inversiones”, antes de dejar las acciones de rectoría para dar paso al nuevo rector de la institución, enfatizó, que durante su responsabilidad ya se colocó un buen cimiento para que Luis Ernesto Derbez empiece una nueva etapa en la UDLA.


Al hacer uso de la palabra, Luis Ernesto Derbez Bautista —antes de haber recibido la investidura como undécimo rector y la “venera rectoral”— expresó primero que nada su reconocimiento a todos aquellos que en los pasados diez meses ayudaron a la UDLA a sortear con éxito un periodo lleno de incertidumbres y malentendidos, preservando la calidad académica y la excelencia en la vida universitaria de la misma.


Resaltó que la identidad institucional de la universidad se va a destacar por un ambiente estudiantil multicultural, en el cual lo plural de los estudiantes esté definido por la capacidad intelectual de los mismos y no por su capacidad económica. Una facultad cuyo prestigio y reconocimiento nacional e internacional se base en el libre pensar e investigar, en la acreditación internacional de todos los programas, entre otras cosas.


La misión será la de “formar profesionistas bien informados, críticos, creativos, innovadores y altamente capaces en lo técnico, pero sobre todo, conscientes de la alta responsabilidad social que les exige lograr una distribución equitativa de los beneficios que la globalización produce”, remarcó.


“Mientras que la visión fijada es ser reconocidos mundialmente como la institución líder en programas académicos, científicos, culturales y de propuesta de política pública que respondan a los retos presentados por la globalización”, resaltó Luis Ernesto Derbez, nuevo rector de la UDLA.


Recordó que un mes antes de su toma de posesión dio los primeros pasos para hacer de la UDLA una universidad de excelencia, como fue atender las inquietudes de la comunidad, al dialogar con las autoridades de la SACS pudo constatar que antes de que termine el año, quedará resuelto este asunto.


Al concluir su discurso, el nuevo rector de la UDLA aprovechó para expresar lo siguiente: “Si los mexicanos abandonamos la lucha estéril entre quienes añoran regresar a las estructuras y políticas del pasado y quienes deseamos romper esas ataduras que nos niegan un futuro mejor, México puede ser una de las grandes naciones en la geografía político/económica mundial en este nuevo siglo. Sin embargo, si quienes añoran regresar a las reglas que nos rigieron en el pasado triunfan nos mantendremos como nación en la mediocridad.”


Cabe mencionar que el rector de la UAP, Enrique Agüera; el de la Ibero, Juan Luis Hernández, y el de la UPAEP, Alfredo Miranda, se congratularon de la designación de Luis Ernesto Derbez Bautista como nuevo rector de la UDLA, por lo que coincidieron en que confían en que hará un buen papel durante su rectorado.


Entre los asistentes a la toma de protesta se encontraban, además de los rectores, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; el titular de Sedeco, Antonio López Malo; los presidentes de San Andrés Cholula y de San Pedro Cholula; presidentes de cámaras empresariales, militantes del PAN, Gilberto Marín Quintero (quien se encargará de coordinar el consejo consultivo empresarial), entre muchos más.

 


 
 
Todos los Columnistas