Derbez llega al rescate de la UDLA


Su primera meta: que en tres años la institución tenga autosuficiencia financiera


Será hasta el primero de abril cuando tome protesta. Mientras, va a sostener reuniones con el personal administrativo y académico de la universidad


Olivia López Pescador

 

 

Luis Ernesto Derbez Bautista indicó que su intención es la de permanecer durante 10 años al frente de la UDLA —lo correspondiente a dos periodos— para consolidar a la universidad, darle continuidad a los proyectos y generar las mejores condiciones para los estudiantes, esto al ser presentado como el decimoprimer rector de la Universidad de las Américas.


“Yo esperaría que en los próximos tres años (…) podamos ir creando las condiciones que le permitan a la universidad llegar al punto de autosuficiencia y por lo tanto de una capacidad propia en desarrollo, de lo que sería fondos, que le den cada vez más consistencia a la creación de cátedras universitarias, que le den más solidez y más prestigio académico a la institución.”


Será hasta el primero de abril cuando tome protesta Luis Ernesto Derbez al cargo de rector de la Universidad de las Américas Puebla, por ello, dijo que durante este mes va a sostener reuniones con el personal administrativo y académico de la universidad, pero también está dispuesto a platicar con los profesores despedidos o quienes renunciaron a esta casa de estudios, ya que dijo que “un político, lo primero que se le ocurre es averiguar”, esto lo mencionó tras reconocer que necesita conocer directamente la información de lo que ha sucedido al interior de la UDLA, ya que por el momento sólo tiene información de “segunda mano”.


Durante la conferencia de prensa este funcionario del sexenio foxista informó que ya presentó su renuncia al cargo de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (con fecha al 16 de marzo), desde anteayer, que platicó con el presidente nacional del PAN Germán Martínez, “porque siendo congruente, un rector no puede tener actividad partidista, aunque siga como militante del albiazul, porque ese es un derecho ciudadano”.


Al regresar a la Universidad de las Américas Puebla, después de que hace algunos años fue vicerrector académico durante cuatro años, comentó Luis Ernesto Derbez que durante su rectorado va a tener como centro a los estudiantes, por eso va a impulsar los aspectos académico, cultural y deportivo.


“En este mundo globalizado va a ser fundamental que la universidad tenga una visión global”, expresó luego de comentar que le gusta la docencia, por ello, cuando asuma el cargo de rector el 1 de abril, habrá de dar clases e impartir un curso masivo sobre la economía de la globalización, para escuchar al estudiantado de primera mano.


Al preguntarle las razones por las que decidió aceptar ser rector de la UDLA después de haberse desempeñado como secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, respondió que porque “no hay cosa más importante para México que la educación, en este concepto la oportunidad que se me ofrece de poder contribuir en una institución de este prestigio, es lo que me motivó a aceptar”.


Pese a la crisis que se vivió hace unas semanas y en los últimos meses en esta universidad, indicó, que la UDLA sigue siendo una institución de prestigio, como lo señala un ranking del diario El Universal, en donde coloca a la universidad en cuarto sitio.


En compañía de Guillermo Jenkins de Landa, patrono y secretario de la Fundación de las Américas; de Arturo Langdon Lagarrigue, delegado del patronato para asuntos de rectoría, y de Guillermo Romero Meléndez, vicerrector académico, Luis Ernesto Derbez resaltó: “No escatimaremos esfuerzos ni recursos para que esta institución siga siendo, no solo la cuarta, sino la mejor en nuestro país”.

 

Insistió en que no está recibiendo una universidad en crisis, sin embargo en este mes, habrá de conocer de primera mano todo lo que ha sucedido en la institución, ya que desea que la UDLA sea la mejor universidad de México y América Latina.


Por otra parte, al cuestionarle qué piensa hacer para que la Universidad de las Américas conserve la certificación de la SACS, informó que tiene pensado viajar la última semana de marzo a Atlanta para conocer cuales son las preocupaciones de la SACS (Asociación de Universidades y Escuelas del Sur de Estados Unidos), ya que es el asunto más importante que debe atender esta institución desde el punto de vista internacional. Indicó que una vez que se logre la reacreditación ante este organismo, se va a terminar la percepción negativa que se tiene de la UDLA.


Comentó que una vez que tome protesta como rector de la Universidad de las Américas Puebla, no sólo va a charlar con los colegas del SACS, sino también con sus “amigos” de Harvard y de diferentes universidades norteamericanas. En la institución, indicó, se van a revisar las distintas carreras y los perfiles de los catedráticos e investigadores que podrían ingresar a la institución.


Guillermo Jenkins, patrono y secretario de la Fundación de las Américas Puebla, fue el encargado de presentar formalmente ante los medios de comunicación al nuevo rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez Bautista, luego de que esta institución no contara con rector, después de poco más de tres meses, desde que dejó la rectoría Pedro Ángel Palou, el 29 de noviembre del 2007.


Recordó el patrono que como ya se había anunciado desde el pasado 17 de enero del presente año, esta institución habría de llevar a cabo un proceso exhaustivo de análisis y selección del mejor perfil para ocupar el cargo de rector, con base al tipo de universidad que se quiere tener en este siglo XXI, que sea capaz de insertarse con éxito en la era de la globalización.


“En esta lógica, se ha tomado la decisión de nombrar, oficialmente, al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, consideramos que es la persona idónea, capaz de encabezar un modelo de universidad competitivo en el ámbito exterior y con solidez en su administración interna (…) Luis Ernesto Derbez cuenta con una amplia experiencia académica que le permitirá dirigir con éxito el rumbo de nuestra institución.

 

Su trayectoria profesional, desempeñando cargos de gran importancia, muestra también que seguramente será un rector que posicione a la universidad a nivel global”, remarcó.

 


 
 
Todos los Columnistas