Arranca la sucesión en el SNTE 23 y 51


Pelean por la sección 23 ocho candidatos; por la 51 son seis


Jorge Rodríguez aprovechó para hacer un reclamo a las autoridades para que ofrezcan mejores prestaciones y un aumento en las cuotas a los pensionados, ya que nadie puede tener un retiro decoroso con un salario de 800 o mil 500 pesos


Olivia López Pescador

 

 

Al iniciar oficialmente el VII Congreso Extraordinario de la Sección 23 y el XIX Congreso Extraordinario de la Sección 51 del SNTE, para la renovación sindical, el  gobernador Mario Marín anunció la creación de 4 líneas del transporte para el magisterio, el fondo de vivienda, la entrega de poco más de un millón 500 mil pesos para concluir el edificio sindical de la sección 23 y el fondo de previsión social entre otras acciones.


Teniendo como escenario el Auditorio del Centro Escolar Morelos, el dirigente saliente de la sección 23 del SNTE, Jorge Rodríguez, afirmó que el sistema educativo se encuentra agotado, debido a que no ha sido entendido globalmente y conserva el espíritu de sus inicios, enfrentando los retos, que si bien no son iguales, revisten la misma importancia que los de la educación de principios del siglo XX.


Jorge Rodríguez aprovechó para hacer un reclamo a las autoridades para que ofrezcan mejores prestaciones y un aumento en las cuotas a los pensionados, ya que nadie puede tener un retiro decoroso con un salario de 800 o mil 500 pesos.


En tanto, Gustavo Espinosa Vázquez, secretario general saliente de la sección 51 del SNTE, expresó durante su oportunidad que el magisterio está convencido que es urgente analizar la problemática de la educación a nivel nacional, si se quiere generar verdaderos avances que permitan elevar la calidad en la educación.


Mencionó que los verdaderos enemigos no están entre el magisterio, “los enemigos son aquellos que han intentado desestabilizar y fracturar la unidad para beneficio de sus propios intereses.”


Mientras un grupo de maestros durante la mañana se manifestó a las puertas del Centro Escolar Morelos en contra de la Reforma de la Ley del Issste y otro grupo exigió la restitución en el cargo de Rafael Galicia en la zona Chignahuapan, ambas inauguraciones de los congresos de renovación sindical se llevaban a cabo.


Moisés Jiménez Sánchez, presidente del VII Congreso Extraordinario de la sección 23 del SNTE, destacó que un niño educado con valores no matará ni secuestrará, por ello resaltó que la solución a los problemas de la delincuencia se encuentra en la educación.


Cabe comentar que al término de la inauguración de los dos congresos, cada una de las secciones se dirigió a sus respectivas sedes.


En el congreso de la sección 23 (cuya sede es en el Centro Vacacional Metepec)  están participando 830 delegados para elegir entre 8 candidatos, y en la sección 51 (en el  hotel  Holiday Inn de la carretera Puebla-México) son 413 delegados, quienes habrán de escoger entre seis candidatos. Se prevé que el día de hoy se den a conocer los nombres de los nuevos dirigentes.

 

 


 
 
Todos los Columnistas