Descarta Derbez más despidos en la UDLA


Asegura rector que esta contratando a nuevos docentes



Olivia López Pescador

 

 

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLA, afirmó que una vez que tome protesta el 1 de abril, los primeros meses de su gestión mantendrá la misma estructura de la institución, por lo que no habrá ningún despido o renuncia en la UDLA, por lo menos no será propiciado por su persona, al contrario, informó que ya está trabajando en la contratación de los nuevos docentes y hasta va a dialogar con Mark Ryan y Gonzalo Castañeda.


Después de inaugurar el VIII Simposium Internacional de Reto Negocios 2008, comentó en entrevista que llegará a la universidad con un equipo de trabajo muy reducido, asimismo reveló que el Conacyt está dispuesto a financiar la mitad del costo de profesores para tener personal de alto nivel, para hacer de la UDLA una universidad de excelencia.


Reveló que una vez que ha venido sosteniendo reuniones con profesores, decanos y personal de lo comunidad universitaria, ha podido percibir que la principal preocupación es la imperiosa necesidad de diálogo, tanto con estudiantes como con catedráticos, que al final de cuentas son quienes constituyen la base de una universidad, que por alguna razón no fue una de las constantes del rectorado de Pedro Ángel Palou.


Durante la charla con los medios de comunicación, manifestó su confianza en recobrar el convenio de becas con la Volkswagen, una vez que se presentó alguna confusión en el otorgamiento de los porcentajes de las becas para los trabajadores.


Luego de que durante la inauguración del congreso de Reto Negocios, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, se comprometió públicamente a respaldar a esta casa de estudios para que renueve su prestigio y se incorpore en este año al programa de excelencia, el rector de la Universidad de las Américas mostró su beneplácito de trabajar de manera coordinada con la autoridad, por el bien de la institución.


Reiteró que con el respaldo de Conacyt se busca que las maestrías de esta casa de estudios mantengan sus programas de excelencia y se garanticen las becas de los docentes, además de que existe el compromiso de que este consejo pague la mitad del costo de contratación de los catedráticos para tener docentes de alto nivel. Señaló que una de las prioridades es la contratación de maestros para conformar el cuerpo de docentes que quedó vacante, sin embargo eso habrá de llevarlo a cabo una vez que tome protesta como rector de esta universidad.


En cuanto a los cambios que pudieran darse en los puestos directivos de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista informó que lo va a platicar con los académicos y con toda aquella gente que está actualmente laborando en la universidad, porque considera que son competentes, por lo que descartó movimientos en los primeros meses de su administración, ya que insistió en que sólo habrá de llegar con un par de asistentes.


Por otra parte, comentó que después de haber charlado con el vicerrector académico Guillermo Romero, tiene entendido que existe un balance positivo en el aspecto financiero. Aunque indicó que ya no hay adeudos con instituciones financieras, reconoció que desconoce los montos.


Finalmente, después de confirmar que quienes se encuentran becados en la UDLA habrán de conservar sus becas, informó que sostendrá una reunión con otros decanos y con el alumnado para seguir conociendo de primera mano la situación de esta institución.

 


 
 
Todos los Columnistas