Ibero apoyará proyectos para desarrollo de comunidades


Signó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social


EL gobierno estatal hará una inversión de 450 mil pesos para la ejecución de tres proyectos de investigación en coordinación con la UIA


Olivia López Pescador

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Universidad Iberoamericana signaron un convenio de colaboración e inversión para proyectos de desarrollo en comunidades marginadas. Durante el acuerdo, el rector de la UIA, Fernando Fernández Font, manifestó que la última actitud que se debe asumir frente a la pobreza y marginación es el paternalismo, al contrario se le debe exigir al gobernante, a las universidades y cada actor que cumplan con su papel.


En tanto, Alejandro Armenta Mier, titular de la Sedeso, anunció una inversión de 450 mil pesos por parte de su dependencia para la ejecución de tres proyectos de investigación en coordinación con la UIA, ésta habrá de destinar 60 mil pesos para la realización de dichas acciones, ya que se calcula que cada proyecto tenga un costo de alrededor de 172 mil pesos.


Mientras tanto, Juan Luis Hernández Avendaño, secretario general académico de la Universidad Iberoamericana, se pronunció a favor de crear las condiciones para que la política social ataque no sólo el tema de la pobreza sino el de la desigualdad social, de ahí la importancia de atender la estructura de sueldos en el país, porque de esta forma se pueden acortar las desigualdades.


“Yo creo que si juntos, gobierno y universidad pudiéramos trabajar una propuesta para que tuviéramos una estructura de sueldos, en Puebla, en la región y en el país que propiciara y afectara la distribución de recursos y la distribución de ingresos, podríamos hacer mucho por la política social.”


Añadió que, mientras el gobierno federal tiene mayores recursos, el gobierno municipal, que es el más cercano a la población, tiene menos recursos y menos atribuciones. Por esta razón la Universidad Iberoamericana se declara municipalista.


Durante la firma del convenio, el rector de esta universidad jesuita informó que van a concretizar tres proyectos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, aprovechó para mencionar que desafortunadamente se han ido alrededor de 300 mil mujeres hacia los Estados Unidos, por ello, se debe dar respuesta a este problema, porque no es posible que se siga destruyendo a la familia. Resaltó que este convenio en donde se acepta la voluntad política de la Sedeso, los recursos, la experiencia para responder al desarrollo social, mientras que la universidad va a ofrecer el campo académico, la reflexión para salir adelante.


“Yo siento que mientras la ciudadanía no dé un paso más hacia la madurez, que asuma su propia responsabilidad y exija a los gobernantes, a las universidades a las instancias a que cada quien cumpla con su papel, entonces me parece que todavía nos faltará mucho para el desarrollo”, remarcó el rector de la UIA.


Aseveró que no sirve de nada, entregar dinero, entregar propaganda, cuando no se están dando respuestas estructurales, si la respuesta es coyuntural, no se va a poder revertir los problemas que tiene el estado.


José Ojeda Bustamante, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero, destacó que los tres proyectos que se van a ejecutar son en beneficio de la comunidad para combatir la pobreza y marginación.


Explicó que estos proyectos están ligados al mediano y largo plazo, para que sigan siendo sostenidos, independientemente del cambio de gobierno. Los proyectos van a depender de una convocatoria que va a emitir la universidad en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social.

 


 
 
Todos los Columnistas