Inicia UAP construcción de la biblioteca central


El próximo año se realizará la segunda torre de tres niveles


Olivia López Pescador

 

Para este año la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) comenzará la construcción de la Biblioteca Central, en la esquina comprendida entre la avenida de las Torres y Valsequillo. En una primera etapa se edificará una torre de 5 pisos, y para el próximo año se espera la construcción de la segunda torre de tres niveles, informó Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP.


Con el objeto de que se concluya en su totalidad la obra, el rector informó que el gobierno del estado los apoyará con recursos adicionales, para que se pueda concluir dicho inmueble. Recordó que el proyecto ya fue presentado y avalado, por ese motivo la SEP Federal los respaldará con 100 millones de pesos, de los 200 contemplados para el mismo. El recurso será entregado en dos partes, 50 millones de pesos este año y los otros 50 el próximo.


“Será un proyecto que tendrá 5 pisos, de alrededor de 10 mil a 12 mil metros cuadrados aproximadamente de servicios bibliotecarios especializados”, detalló Agüera Ibáñez.


Remarcó el administrador central de la UAP que la intención es que en la primera etapa quede concluido el primer edificio de 5 niveles, para que no tengan que estar dependiendo del total de los recursos para tener una biblioteca funcionando.


En tanto, Manuel Sandoval Delgado, director general de Obras, explicó que la futura biblioteca contará con un área de consulta especializada, área de información general, ludoteca, fonoteca, videoteca, un espacio para ciegos, cubículos para investigadores, instalaciones adecuadas para personas discapacitadas, área de consulta, entre otros espacios, para el servicio las 24 horas, no sólo para los universitarios, sino también para el público en general.


Para la segunda torre, que sólo tendrá tres niveles, se tiene pensado que cuente con un auditorio virtual, servicios administrativos bibliotecarios y el resto del recurso que se tenga, será para infraestructura tecnológica, la compra de colecciones de libros escritos y digitales.


Explicó que una vez que se presentó el anteproyecto de la biblioteca central a los legisladores, ahora se está elaborando el proyecto ejecutivo y afinando los detalles para la construcción de este inmueble, que estará ubicado muy cerca del Jardín Botánico, sin que sea tocado ni afectado.

 


 
 
Todos los Columnistas