Imponen en la UDLA a líder estudiantil


CEUDLA anuló el registro de la planilla contrincante para la elección del consejero estudiantil

 

Iván Gamboa, el contrincante de Susana Riestra, requirió, a través de una misiva pública, el apoyo del rector Luis Ernesto Derbez para anular la elección y convocar a un proceso extraordinario


Selene Ríos Andraca / Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

El Tribunal Electoral del Consejo Estudiantil de la UDLA declaró a Susana Riestra—hija del funcionario melquiadista Mario Riestra y amigo cercano de la familia Jenkins— como la nueva presidente del Consejo de alumnos, a pesar de que su planilla llamada “Atrévete” no alcanzó la mayoría establecida en el Reglamento del CEUDLA.


El jueves pasado se llevaron a cabo las elecciones para renovar al Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas, pero una serie de irregularidades bañaron al proceso electoral, entre las cuales destaca la anulación del registro de la planilla “Lego” cuyo candidato era Iván Gamboa.


Iván Gamboa requirió, a través de una misiva pública, el apoyo del rector Luis Ernesto Derbéz para anular las elección y convocar a un proceso extraordinario, debido a que el Tribunal del CEUDLA está violentando su propio reglamento para entregarle la Presidencia de Consejo a Susana Riestra, dos veces presidenta de la mesa directiva de Relaciones Internacionales.


De acuerdo a los resultados entregados el viernes a la media noche, Susana Riestra obtuvo mil 830 votos, es decir el 33.8 por ciento de la población estudiantil votó a su favor. En contra, la planilla única registrada alcanzó 474 votos, es decir el 8.55 por ciento de la comunidad universitaria la rechazó.


Al declarar como ganadora a Riestra, el Tribunal Electoral —compuesto por cinco estudiantes, quienes se desconocen entre sí y solamente el titular es personaje público en la vida interna de la institución— está violentando el artículo 193 del Reglamento del Consejo Estudiantil.


El artículo referido establece que en caso de planillas únicas los votos a favor deberán superar el 40 por ciento del padrón registrado: “Tratándose de planillas únicas para Mesas Directivas, la elección se considerará válida cuando obtengan cuando menos el 50% más uno de los votos a favor del total de los alumnos inscritos en su licenciatura. Si es planilla única para el Poder Ejecutivo deberá obtener un mínimo del 40% más uno del total de los alumnos inscritos en la Fundación Universidad de las Américas, Puebla”.


Durante la jornada electoral hubo una abstención del 57.67 por ciento, mayor a los votos de aprobación para Riestra y su planilla, la cual sólo obtuvo mil 830 votos de una comunidad de 5 mil 541 universitarios.
Tras haber sido retirado el registro a Iván Gamboa el pasado 4 de abril por las irregularidades detectadas en las firmas de colaboradores, el afectado envío una carta al rector para informarle sobre la situación.


Será este lunes cuando se revise el proceso de renovación del CEUDLA, según comentó Iván Gamboa, luego de que el pasado fin de semana se reunió con José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector asociado de Aprendizaje e Información.
Después de que el Tribunal Electoral declaró como ganadora la planilla “Atrévete” encabezada por Susana Riestra al obtener mil 830 votos a favor (33.02 por ciento), Iván Gamboa calificó las elecciones como un “cochinero” por la falta de apego al reglamento, y consideró que la presente elección es ilegal e ilegítima.


Recordó el quejoso que los artículos del 203 al 218 del reglamento precisan que de no acreditarse  un presidente, se deberán convocar a elecciones extraordinarias, en las que tienen derecho a voto los presidentes de las mesas directivas (poder judicial), para elegir a quien los va a representar en el próximo periodo 2008-2009.


Iván Gamboa lamentó que en el Tribunal Electoral se haya dado una serie de compadrazgos a favor de la planilla “Atrévete”, ya que “de otra manera no se explica cómo fue acreditado su triunfo, a menos que no sepan sumar. Porque el reglamento dice claramente que al ser candidato único al poder ejecutivo, debe obtener un mínimo de 40 por ciento más uno del total de los alumnos.”


Por lo que recordó que de los más de cinco mil alumnos que conforman el padrón electoral, deberían haber votado a favor 2 mil 217 para que la elección fuera válida, siendo que en esta ocasión, sólo emitieron su voto a favor de Susana Riestra mil 830 personas.

 


 
 
Todos los Columnistas