Aprueban presupuesto de egreso de la UAP


Erogará la universidad casi 3 mil millones de pesos para el 2008

 


Olivia López Pescador

 

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAP fue aprobado por 147 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio 2008, por un monto de 2 mil 991 millones 118 mil 229 pesos.


Además se suscitó cierta molestia por parte de la consejera Graciela Yazmín Reyes Ortega, del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP), al cuestionar la transparencia de la defensoría de los derechos universitarios, al mencionar que no se sabe si algún alumno se ha quejado de acoso sexual o de otro tipo de cuestiones.


También empezaron a encenderse los ánimos cuando aprovechó la ronda de participaciones antes de aprobarse el informe del contralor Óscar Gilbón, para reclamar que no había recibido a tiempo el informe del rector. Ante estos señalamientos, el rector Enrique Agüera señaló que aunque la consejera está en todo su derecho de expresarse, para ello existen procedimientos.


Guillermo Nares Rodríguez, director de la Facultad de Derecho, salió en defensa de la universidad al asegurar que las deficiencias señaladas por Graciela Yazmín Reyes obedecen a las lagunas y al reglamento caduco de la Defensoría. “No me corresponde hacer una justificación o defender el informe, pero si le dan lectura al dictamen, verán que el reglamento de la Defensoría está caduco y hay lagunas, por eso algunas irregularidades se presentan.”


La abogada general, María Esther Gámez, rindió su informe y fue aprobado por 147 votos a favor, una abstención, cero en contra. También fueron aprobados los informe de Georgina Tenorio Martínez, defensora de los Derechos Universitarios; del contralor Óscar Gilbón; y el informe financiero del tesorero.


El tesorero Alfonso Esparza Ortiz detalló que aunque los recursos federales siguen siendo insuficientes para el pago de la nómina, aún así las finanzas de la UAP son sanas y sin pasivos, como lo constatan los índices internacionales de los despachos Standard & Poor’s y Fitch Raitings.


Por otra parte, en cuanto al presupuesto, explicó que éste se encuentra conformado por cinco conceptos: el subsidio federal ordinario que asciende a mil 917 millones 169 mil 712 pesos, un subsidio estatal de 540 millones 425 mil 98 pesos, ingresos propios por 123 millones 523 mil 418 pesos, una aportación extraordinaria estatal de 250 millones de pesos y el Convenio Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), entregado a la UAP a través del gobierno del estado, por 160 millones de pesos; cuyos recursos se destinan a siete programas, como docencia e investigación.


Destacó, entre otras cosas, que mientras la máxima casa de estudios destina para estímulos al docente 73 millones 740 mil 464 pesos, la Federación otorgó 60 millones 161 mil 728 pesos.


Entre muchas intervenciones más que se dieron a lo largo de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el consejero Alberto Cordero propuso que la beca de desempeño académico se incorpore al salario, ya que denunció que los jubilados se retiran de la institución con la mitad de lo que perciben actualmente, es decir, solamente su salario, a diferencia de los directivos, ante este señalamiento, el rector Enrique Agüera puntualizó que a partir de que se implementó el régimen de salario regulador, se impide que se jubilen con su último salario, sino que sean los últimos 5 años, en función de sus tareas, en una labor directiva, su función de los últimos 10 años.

 


 
 
Todos los Columnistas