El jueves el SNTE entrega su pliego petitorio


Rechazan líderes del gremio magisterial llegar debilitados a las negociaciones con el gobierno estatal

 

Además del aumento salarial los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ecuación buscarán mejores condiciones para los maestros de educación básica, educación superior, homologados y personal de apoyo


Olivia López Pescador

 

Las secciones 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) entregarán este jueves al Gobierno del estado el pliego general de demandas, según refirieron ambos líderes sindicales. En tanto Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE, señaló que el magisterio buscará un mecanismo que permita tener una reforma educativa que responda al mundo globalizado, ya que reconoció que se tienen maestros del siglo XX, pero alumnos del siglo XXI.


Durante una conferencia de prensa conjunta, los nuevos secretarios generales insistieron  en una postura “añeja” de generar una “revolución educativa”. Aunque es evidente la venta de plazas al interior del sector educativo y hasta el propio secretario de Educación Pública, Darío Carmona, ha confirmado que existen procesos penales en contra de algunas personas del gremio educativo, el representante del comité ejecutivo nacional del SNTE  no quiso reconocer la venta indebida de plazas, e indicó que si acaso, hay un desgaste en torno a este tema, por los comentarios que surgen constantemente.


Dimas Sagahón señaló que dentro de las reformas al sistema educativo se busca que el concurso de plazas sea por oposición, ya que no sólo se busca mejorar el salario de los profesores o del personal del sector educativo, sino  su desempeño.


En cuanto a la negociación del pliego de demandas, Cirilo Salas Hernández, líder de la sección 51 del SNTE,  negó rotundamente que el magisterio llegue debilitado por el hecho de que haya sido electo de manera cuestionada, en una “circunstancia de la vida democrática”, es decir, en medio de golpes, sillazos y mentadas. Aunque reconoció que le avergüenza como maestro haber sido electo como dirigente, en un congreso en donde hubo confrontación, esto no afecta las negociaciones salariales con el Gobierno del estado.


Mientras tanto, Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 del SNTE, señaló que aún continúan conformando la propuesta de pliego de demandas que entregarán al Gobierno del estado el día jueves,  y adelantó que además del aumento salarial, buscarán mejores condiciones para los maestros de educación básica, educación superior, homologados, personal de apoyo, entre otras cosas.


Al ser cuestionados sobre el presunto enriquecimiento ilícito por parte de la maestra Elba Esther Gordillo, sólo se concretaron a decir que son las instancias correspondientes  las que deben analizar si existen irregularidades, una vez que la Coordinadora Nacional presente las pruebas (CNTE). Sin embargo respaldaron a la lideresa y señalaron que el magisterio seguirá contribuyendo para generar las condiciones de escuelas públicas de calidad, seguras y fomentarán el acercamiento de las familias, al abrir las escuelas los sábados y domingos.

 


 
 
Todos los Columnistas