“La elección del CEUDLA es una burla para los estudiantes”


Señaló Iván Gamboa, presidente de la planilla “Lego”

 

Extraoficialmente se sabe que el Tribunal Electoral ya ha validado de manera definitiva el triunfo de Susana Riestra, presidenta de la planilla “Atrévete”


Olivia López Pescador

 

Iván Gamboa, presidente de la planilla “Lego” y aspirante al poder ejecutivo del Consejo Estudiantil de la UDLA (CEUDLA), manifestó que aunque no ha sido notificado oficialmente entorno a la revisión del proceso electoral, sólo sabe de manera extraoficial que el Tribunal Electoral ya ha validado de manera definitiva el triunfo de Susana Riestra, presidenta de la planilla “Atrévete”, lo cual es una burla para el alumnado, ya que no se está respetando el reglamento.


Durante una entrevista vía telefónica, comentó a diario Cambio que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la petición que le hiciera al rector Luis Ernesto Derbez, para que revisara la elección y en su caso se anulara. Sin embargo, indicó que de manera extraoficial sabe que José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector Asociado de Aprendizaje e Información, ya recibió un informe del Tribunal Electoral y de la Comisión Electoral, en torno a que “todo está en orden” en la elección, por lo que percibe que no existe voluntad de las autoridades universitarias de intervenir en el proceso electoral del CEUDLA.


Indicó que todo parece indicar que el Tribunal Electoral “achicó” el padrón de 5 mil 541 personas, para que los mil 830 que votaron a favor a favor de Susana Riestra, se ajustaran al 40 por ciento que marca el reglamento, para que se validara la elección, lo cual es preocupante, ya que desaparecieron a mil personas del padrón en dos días.


No obstante que calificó como un retroceso para el CEUDLA que por compadrazgos se le hayan dado 7 puntos de margen de error en la elección a la “ganadora”, comentó que aunque a veces es sano que las autoridades universitarias no intervengan en los procesos internos del Consejo Estudiantil, en esta ocasión era necesario que hicieran algo para que se cumpliera el reglamento.


Iván Gamboa reconoció que aunque se siente decepcionado por el proceso electoral, habrá de esperar los resultados oficiales, para no irse con rumores. Además promete seguir trabajando por la universidad a través de su trinchera, que es la mesa directiva de Derecho, para consolidar algunos proyectos, porque no se trata de perturbar el orden, sino trabajar por la UDLA. Finalmente lamentó que las malas prácticas que se ven en la política como los compadrazgos, corrupción, se hayan presentado en la elección del CEUDLA.

 


 
 
Todos los Columnistas