Denuncian irregularidades en elección interna de la UAP


Existió presión e intimidación para los votantes


Jesús Rivera de la Rosa, candidato a director de la Facultad de Economía, dejó en claro que por su parte ni compra votos ni negocia, sólo se enfrenta a un aparato antiético universitario

 


Olivia López Pescador

 

El catedrático Germán Sánchez Daza y Huberto Juárez denunciaron la presencia del “fantasma de Elba Esther y de sus métodos” durante la elección interna de la Facultad de Economía de la UAP. Acompañados de su candidato a la dirección de dicha facultad,  Jesús Rivera de la Rosa, dieron a conocer que durante la jornada electoral se registraron diversas irregularidades como es el caso de la modificación del espacio para la instalación de las casillas, la intimidación y presión a los votantes, un fuerte operativo de seguridad, pero sobre todo un padrón sesgado para favorecer a la “candidata oficial”, Verónica Ayance Morales.


Durante la tarde, advirtieron sobre la posibilidad de retirarse de la contienda y de pedir que se anule el proceso, pero además informaron que ya  protestaron ante el colegio electoral, y harán llegar una enérgica protesta a la secretaria general para informarle sobre la serie de irregularidades suscitadas durante los comicios.


Aunque reconocieron que no hay forma de probar que desde la rectoría se esté amarrando la elección, indicaron que lo que sí está claro es que con la candidatura de Verónica Ayance se busca “amarrar la estructura del poder” otros 8 años, una vez que se tienen estas estructuras con gran parte de los consejeros universitarios, direcciones, ya que esta candidata ha trabajado los últimos 7 años como secretaria administrativa.


“La revisión del padrón electoral, para las generaciones 1995 a 2007 para la licenciatura en Economía, presenta un incremento del 6.2 por ciento, y hemos detectado un 12 por ciento de irregularidades”.


Rivera de la Rosa dejó en claro que por su parte ni compra votos ni negocia, sólo se enfrenta a un aparato antiético universitario.  La profesora Liza Aceves denunció que el presidente de la comisión electoral, Alberto Vázquez, ha tenido una actuación poco ética.


Cabe hacer mención que desde la apertura de las casillas en la Facultad de Economía, el ambiente era de tensión, no sólo por la presencia de los elementos de seguridad de la universidad, sino por la constante comunicación a través de micrófonos inalámbricos, video grabaciones y fotografías, presiones, intento de sobornos y acarreo de algunos votantes, así como el allanamiento del cubículo de Huberto Juárez.


Ayer también se renovaron las direcciones de la Facultad de Ciencias Químicas, Arquitectura, Contaduría Pública, Escuela de Artes y la preparatoria General Lázaro Cárdenas del Río, donde existen candidatos de unidad.


Mientras tanto, Jorge Luis Lima Villegas, secretario técnico del Consejo Universitario de la UAP, afirmaba que todo estaba transcurriendo en total tranquilidad y sin ningún incidente, ya que para eso se nombraron 12 consejeros universitarios como visores electorales para que hicieran recorridos por las seis unidades académicas para verificar que todo estuviera en orden.


Para  la elección de las seis unidades académicas, cuyo padrón electoral es de 12 mil 654, entre estudiantes, catedráticos y trabajadores no académicos, se preveía tener resultados preliminares después de las 22:00 horas para calificar el proceso el día miércoles 30 de abril del presente año.

 


 
 
Todos los Columnistas