Costará la Feria 4 millones más que el año pasado


SFA tendrá que erogar los 30 millones de pesos que valdrá este espectáculo


Efraín Núñez Calderón

 

La realización de la Feria de Puebla 2008 tendrá un costo 4 millones de pesos, mayor a la del año anterior debido a la falta de un recinto oficial. José Antonio López Malo, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el costo adicional corresponde a la contratación de la empresa Grupo Alfa que colocará carpas y una estructura temporal en el Parque Ecológico.


El funcionario marinista reveló que por la desaparición del Comité de la Feria de Puebla, la Secretaría de Finanzas tendrá que erogar los 30 millones de pesos que valdrá este espectáculo. Pero no es todo, la dependencia también tuvo que sufragar en este año 170 mil pesos para liquidar a todos los trabajadores del organismo desparecido.


En conferencia de prensa, López Malo informó que por su trabajo, Grupo Alfa cobrará 7 millones de pesos, lo que incrementó el precio con relación a 2007 de 24 a 30 millones de pesos, e informó que el contrato con la firma es por asignación directa.


La improvisación de los organizadores por falta de recinto oficial llevó a cambiar en una ocasión el lugar donde se llevará a cabo la Feria de Puebla, pues en un principio se anunció que este acto tendría lugar en la explanada del estadio Cuauhtémoc:


“El año pasado se liquidó a todos los trabajadores, sin embargo, no alcanzó el dinero que había en caja. Por esta razón la Secretaría de Finanzas extendió la cantidad de 170 mil pesos. A pesar de que empresarios textiles y una empresa palenquera cubrieron sus adeudos con la feria no alcanzaron los recursos”.


Reveló que el extinto Comité de la Feria de Puebla no dejó recursos en caja, razón por la cual la Secretaría de Finanzas tuvo que erogar los 30 millones de pesos necesarios para costear la organización.


Por su parte, Carlos Hugo Zenil, director provisional de la feria, refirió que se espera contar con  millón y medio de visitantes, quienes podrán observar los productos de 300 expositores. A su vez la renta de cada local tendrá un costo de entre 10 y 18 mil pesos.


En tanto, Yarín Domínguez, coordinadora General de la Comisión Organizadora, señaló que se crearán 5 mil empleos directos e indirectos. También informó que se ocupará una décima parte del Parque Ecológico para la instalación de 400 artesanos, el área de comida rápida, ludoteca, juegos mecánica, entre otras atracciones.


Dijo que se contratará a más de 3 mil elementos de seguridad para custodiar el interior y los alrededores del Parque Ecológico donde se ubicará la Feria.


Hay que decir que hasta hace un mes la feria se realizaría en la explanada del estadio Cuauhtémoc, sin embargo, las autoridades estatales cambiaron de opinión. En este momento se construye el Centro Expositor en la zona de Los Fuertes, donde se ubicó el Recinto Ferial, inmueble que albergará la Feria de Puebla en el futuro.

 


 
 
Todos los Columnistas