Operaciones entre Vector y Finanzas son irregulares


Considera María Isabel Velasco Ramos, vicepresidenta de Delegaciones de la Conducef


“Yo de primera sí veo un conflicto de intereses. Es una declaración muy personal, es un conflicto de intereses por ser secretario de Finanzas y tener a sus parientes trabajando en esta casa de bolsa”, dijo la funcionaria


Efraín Núñez Calderón

 

Sí existe conflicto de interés al invertir recursos del Gobierno del estado en la casa de bolsa Vector, debido a que en esta empresa trabaja Margarita Rojas, esposa de Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración (SFA), reconoció María Isabel Velasco Ramos, vicepresidenta de Delegaciones de la Comisión Nacional en Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conducef).


Previo al informe del delegado estatal Iñigo Ocejo Rojo, la funcionaria de la Conducef destacó que en su particular punto de vista existe una irregularidad en esta operación, sin embargo, aclaró que su posicionamiento no es institucional:


“Yo de primera sí veo un conflicto de intereses.

 

Es una declaración muy personal, es un conflicto de intereses por ser secretario de Finanzas y tener a sus parientes trabajando en esta casa de bolsa. Tendría que saber más sobre ese conflicto, la razón por la cual se aprobó esta transacción, por qué se escogió esta casa de bolsa en específico”.


Sin embargo, manifestó que no está dentro de las funciones de la Conducef investigar los pormenores de este caso y dijo que el tema es competencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Congreso del estado:


“A lo mejor —Vector— es la que tiene más usuarios, probablemente ese sea el factor. No tenemos facultad en este asunto por eso es una declaración personalísima, no es institucional porque la Conducef no tiene facultades para ese tipo de asuntos. A la que le corresponde investigar el tema es a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aunque también el Congreso del estado, si esta fue la instancia que aprobó esta transacción”.


Ocejo Rojo coincidió al señalar que es responsabilidad del Poder Legislativo determinar si esta situación es legal o irregular, aunque señaló que es normal que los gobiernos de los estados inviertan en casas de bolsa los recursos públicos sin que lo anterior represente un riesgo:


“Se invierte el dinero en documentos sin riesgo. No por ser casa de bolsa quiere decir que hay un riesgo o que se está jugando el dinero del estado, es para tener un rendimiento. Yo trabajé en una casa de bolsa y los gobiernos en vez de tener una cuenta de cheques con 200 millones de pesos, lo meten en casas de bolsa invirtiéndolo a cetes diarios, por lo menos se da una mejor tasa”.


A diferencia de las autoridades estatales, Iñigo Ocejo explicó que el Gobierno del estado tiene una cuenta concentradora, de la cual manda recursos a diferentes casas de bolsa y bancos. En su opinión lo hacen de esta forma para evitar tener detenidos estos recursos:


“No lo puede tener todo en uno y le manejan diferentes rendimientos e inversiones para que puedan tener disponible. En el caso de Vector, si la esposa —de Gerardo Pérez Salazar— trabaja ahí, ese ya es tema del Congreso, instancia que debe determinar si está bien o mal. Puede ser que den una mejor tasa de rendimiento en las inversiones del dinero, que mientras no se usa por lo menos genere algo (sic)”.


Durante su comparecencia ante el Congreso —en febrero pasado—, Gerardo Pérez reconoció que los recursos del Gobierno del estado se invierten en casas de bolsa como Vector.

 

En entrevista días después reveló la cantidad invertida, que asciende a más de 3 mil millones de pesos. Diputados de oposición criticaron que la administración de Mario Marín no transparente los pormenores de esta operación, ni los rubros en los que se invierten las ganancias obtenidas por los intereses que generan estos recursos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas