Pérez Salazar se hunde con el escándalo Vector: Janeiro


Fuentes de esta casa de bolsa confirman que la esposa del funcionario maneja la cuenta marinista


El legislador panista advirtió la posibilidad de que el funcionario invierta la mayor parte de los recursos del Gobierno del estado manejados en casas de bolsa en la empresa de la que fue director. En tanto, un especialista en finanzas aseguró que es público el contrato del Gobierno con esta firma.



Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

“No hay irregularidades en las cuentas de Doger”

A Doger lo miden con la misma vara con que midió

PRI, PAN y PRD se lanzan vs Jorge Sánchez

Pérez Salazar se hunde con el escándalo Vector: Janeiro

Fersan hace negocio con el gobierno

Notas Anteriores

 

Cada vez que declara sobre el escándalo de Casa de Bolsa Vector, Gerardo Pérez Salazar se “hunde” y se “atora más”, pues genera suspicacias respecto al manejo de los recursos estatales, denunció el diputado panista Manuel Janeiro Fernández.

 

El legislador advirtió que es posible que el funcionario invierta la mayor parte de los recursos manejados de esta forma en la empresa de la que fue director.


En tanto, fuentes cercanas a Casa Vector confirmaron que Margarita Rojas —esposa de Pérez Salazar—, es quien maneja la cuenta del Gobierno del estado, actividad con la que estaría obteniendo comisiones elevadas, las cuales varían según los montos invertidos.


Cambio buscó a Rojas y a Víctor Vilchis —director de Vector Puebla— en sus oficinas de la avenida Juárez 2501, sin embargo, la recepcionista excusó a ambos por “estar fuera de la ciudad”.


La confesión del secretario de Finanzas en el sentido de que su esposa Margarita Rojas labora en Casa Vector, empresa en la que a decir de Pérez Salazar, el Gobierno del estado invierte parte del erario, provocó la respuesta inmediata de la oposición en el Congreso.


El legislador blanquiazul Manuel Janeiro adelantó que si Pérez Salazar no informa cuanto antes al Congreso la cantidad de recursos que se invierten en cada una de las casas de bolsa con las que trabaja el Gobierno, su bancada recurrirá a la Contraloría estatal y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para pedir una investigación al respecto:


“Quiero aclarar que no estoy en contra de las inversiones en casas de bolsa (…) El tema de fondo es cuánto se invierte en cada una de estas empresas, cuántos beneficios generan y en qué se invierten estos recursos (…) Cada vez que habla Pérez Salazar se atora más. Si como él afirma, su esposa trabaja en Vector, evidencia la opacidad y que tenemos un secretario que está dispuesto a ahogarse y sacrificar el prestigio de la dependencia.”


El miércoles pasado, Gerardo Pérez Salazar señaló en el programa radiofónico Zona Cero, de Enrique Núñez, que el Gobierno del estado invierte entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos en casas de bolsa como Vector. Asimismo, dijo que una casa de bolsa se constituye de un capital de entre 50 y 60 mil millones de pesos.


Al respecto, Janeiro Fernández subrayó la urgencia de que se aclare cuántos recursos se invierten particularmente en Vector: “Cualquiera quisiera manejar una cuenta tan importante como la del Gobierno del estado porque representa un beneficio alto. Puede ser que cualquier suma, pero depende de cuánto se invierta.”


El legislador que cuestionó al funcionario respecto a este tema durante su comparecencia le reprochó que en ese momento no aclarara estos aspectos: “Porque todo esto no lo dio en la comparecencia, ¿por qué no dijo en qué tipo de obras se invierten.

 

La Sedecap puede tomar nota en el asunto. En su momento este asunto llegará al OFS. El problema es que cuando el tema se tocó en el pleno, el tema se morirá cuando se trate en un Congreso marinista.”

 

El contrato con Vector
es público: especialista


Entrevistado por esta casa editorial, un especialista en Finanzas, que pidió la gracia del anonimato por lo delicado del asunto, aseguró que el o los contratos que haya firmado el Gobierno del estado con Vector y otras casas de bolsa son públicos y deben de transparentarse.


Aseguró que el presupuesto estatal no corre riesgo al invertirse en tasa fija, certificados de tesorería o deuda pública, pues no dependen de la subida o bajada de la bolsa. Es decir, se manejan con un interés fijo. En su opinión, lo grave del asunto es que no se estén transparentando las cantidades invertidas, así como los beneficios, además de que crea suspicacia la relación marital de Pérez Salazar con una empleada de esta empresa.


En este sentido, indicó que quien maneja la cuenta del Gobierno marinista en Vector y otras empresas obtiene comisiones que varían según la tasa a la que fueron invertidos, la cual no tiene un tope establecido por ninguna reglamentación en materia de finanzas: “la tasa puede ser del 2 por ciento, 5 por ciento o más, esto según lo acuerda el cliente con quien maneja la cuenta”.

 


La esposa de Pérez Salazar
maneja la cuenta marinista


Fuentes de la empresa Vector, confirmaron —como Cambio lo publicó desde el año pasado— que Margarita Rojas, esposa del secretario de Finanzas maneja la cuenta del Gobierno marinista. Según esta versión, los beneficios que maneja ésta son altos, aunque no pudieron especificarla por la secrecía con la que se maneja.


Este diario realizó una inspección en Vector con el objetivo de entrevistar a Rojas y Víctor Vilchis, director de la firma en Puebla, sin embargo, se encontraban fuera de la ciudad.

 


 
 
Todos los Columnistas