Evade temas espinosos Francisco Castillo


Le tocó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estar en el banquillo de los acusados


Para el funcionario de Medio Ambiente estatal lo imprescindible es la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, con los cuales, según él, disminuirá la los índices de contaminación en la entidad poblana



Yonadab Cabrera Cruz / Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

OFS no dará trato especial a Doger

No me voy, me quedo en México: Lydia Cacho

Marín quiere limpiar su imagen a nivel nacional

No soy adelantado ni rebelde: Víctor Hugo

Diputados van tras los pasos del secretario de Finanzas

Pérez Salazar refuerza sospechas sobre Vector

Evade temas espinosos Francisco Castillo

Notas Anteriores

 

Francisco Castillo Montemayor evidenció los fracasos que existen en la Secretaría de Medio Ambiente, pues dijo que el máximo logro de la administración marinista es la creación del relleno sanitario de Huejotzingo.


Para el funcionario estatal lo imprescindible en materia de medio ambiente es la creación de rellenos sanitarios intermunicipales, con los cuales, según él, disminuirá la los índices de contaminación en la entidad poblana, e indicó que la recolección de la basura es responsabilidad de los ayuntamientos, con lo que justificó la poca operatividad en el tema de residuos sólidos.


Al ser cuestionado sobre el estado que guarda la concesión de la empresa que licitó el programa de verificación vehicular, Castillo Montemayor evadió el tema, y aseguró que la licitación la realizó la Secretaría de Finanzas.

 

Mencionó que este programa lo impulsó el gobierno del estado ante la falta de cumplimiento de las normas por parte de los automovilistas: “nos vimos obligados a tomar medidas más drásticas y lo mejor fue sacar una licitación”.


Asimismo, precisó que la empresa cobra el 45 por ciento de las multas, cantidad que consideró justa, tomando en cuenta que fue la que otorgó las patrullas y el equipo tecnológico para hacer las revisiones vehiculares, pero nunca especificó las ganancias totales de la empresa ni las del estado.


Por su parte, el diputado panista Manuel Janeiro Fernández cuestionó la falta de un marco jurídico para sancionar a los automovilistas que no verifiquen sus vehículos.


—¿Cuál es el fundamento legal para operar este programa, ya que al no haberse publicado el reglamento de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, cómo se regulan las inspecciones correspondientes, ya que las mismas no cuadran en las hipótesis previstas por la ley en la matria?


—Este programa de verificación vehicular fue una reacción de la autoridad ante la falta de cumplimiento de la norma de los automovilistas.


Otro cuestionamiento que se limitó a contestar fue el saneamiento del lago de Valsequillo —cuyo proyecto según el gobernador se impulsaría en este mes—, pero para Francisco Castillo Montemayor el tema no es de su competencia, ya que para eso existe el Soapap, la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que no es facultad de su secretaria.


Y culminó tajantemente con el tema de Valsequillo al decir que existe un proyecto para el rescate de este lago, el cual está terminado y solo se espera la firma entre los gobiernos federal, el de Puebla y Tlaxcala.
Cabe destacar que el gobernador Mario Marín Torres, cuando estuvo en campaña, prometió el saneamiento del lago de Valsequillo y presentó un proyecto que consta de distintas fases y contiene datos sobre la fauna y la flora que habitan en este ecosistema, el cual obra en poder de Cambio.


Sin embargo, ante los distintos retrasos del proyecto y el posible desvío de recursos, el gobierno federal tuvo que intervenir y adjudicarse el proyecto, el cual en su primer etapa tendrá un costo de 3 millones de pesos.

 

Jiménez Merino y O’Farril se enfrentan

 

Mientras la diputada Convergente Carolina O’Farril intentó desestimar el trabajo realizado por Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural (SDR), al calificar su informe como una “Disneylandia”, el funcionario le contestó a la legisladora que con su comentario evidenciaba “no conocer nada respecto a la materia”.


Con el intercambio de comentarios entre el funcionario y la diputada dio inicio la comparecencia del titular de la SDR, la cual fue calificada por la oposición como una de las más completas. Uno de los cuestionamientos más importantes, fue el realizado por los diputados panistas quienes le reprocharon a Jiménez Merino que no se haya publicado aún en el Periódico Oficial del Estado la Ley Ganadera y los reglamentos que de ella emanan, a pesar de que fue aprobada por la anterior legislatura el 20 de julio de 2006.


El secretario ofreció una disculpa a los diputados, manifestando que ha contado con diversas problemáticas jurídicas, sin embargo, se comprometió a dejar lista esta legislación para que en breve sea publicada como corresponde.


En otro orden manifestó que el Tratado de Libre Comercio para Puebla significa una opción pues dijo que la tendencia de las exportaciones va a la alza. Dijo que las cadenas productivas deben ir encaminadas a lo que se vende, a la demanda de los mercados.


Dijo que el estado cuenta con 467 productos de cultivos. Además agregó que un buen número de migrantes están regresando a producir manzana golden, leche, entre otros trabajos.

 

 


 
 
Todos los Columnistas