Pérez Salazar refuerza sospechas sobre Vector


Reconoce el titular de Finanzas que su esposa es la directora de esa casa de bolsa


Tras señalar que su dependencia invierte de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos en casas de bolsa, el funcionario marinista se negó a precisar la cantidad de recursos estatales que se invierte concretamente en esta empresa


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

OFS no dará trato especial a Doger

No me voy, me quedo en México: Lydia Cacho

Marín quiere limpiar su imagen a nivel nacional

No soy adelantado ni rebelde: Víctor Hugo

Diputados van tras los pasos del secretario de Finanzas

Pérez Salazar refuerza sospechas sobre Vector

Evade temas espinosos Francisco Castillo

Notas Anteriores

 

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, reforzó la sospecha de incurrir en un conflicto de interés al reconocer que su esposa, Margarita Luna, trabaja en Casa de Bolsa Vector, una de las empresas en las que la Secretaría de Finanzas invierte el erario. Tras señalar que su dependencia invierte de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos en casas de bolsa, el funcionario se negó a precisar la cantidad de recursos estatales que se invierte concretamente en esta empresa.


Entrevistado en el programa Zona Cero, conducido por Enrique Núñez, Pérez Salazar rechazó que al invertir los recursos estatales en casas de bolsa se ponga en riesgo el presupuesto, pues los montos se van a tasa fija y no dependen del funcionamiento del mercado de valores.


Pérez Salazar explicó que para no dejar “bajo el colchón” las participaciones federales que serán invertidas paulatinamente, este presupuesto se mete a las casas de bolsa para que genere beneficios y al final de unos meses, las sumas aumenten para aplicarlos en las obras:


“Nos llegan participaciones, se asignan a un proyecto, a una obra del gobernador —Mario Marín—.

 

Esta obra igual se lleva cinco meses en hacerse, en esos cinco meses el dinero no puede estar ‘abajo del colchón del secretario’, tiene que estar invertido en algún lado para generar intereses, en lo que avanzan las obras y los proyectos (…) Las inversiones del Gobierno del estado se han hecho con apego a la ley y a la norma que rige las inversiones”.


El funcionario llegó incluso a asegurar que le presentaría su “renuncia” al gobernador Mario Marín en caso de que las finanzas estatales se pusieran en riesgo al manejarse de esta forma: “es como un mercado de cualquier pueblo, y que en lugar de estar vendiendo cebollas, jitomates y zanahorias, se venden acciones de las empresas, títulos de deuda y títulos de deuda que son emitidos por el Gobierno federal. La Tesorería, por medio del Gobierno del estado, invierte entre 2 mil 500 ó 3 mil  millones de pesos”.


Aseguró que el presupuesto estatal no se invierte en tasas riesgosas como el mercado de renta variable, es decir, donde se pueden comprar acciones de grandes empresas como Cemex o Telmex, pues estos recursos se mueven según la oferta y la demanda de las acciones:


“Ahí si corre su riesgo, ahí si no podemos entrar, ahí entran las personas físicas (…) los inversionistas extranjeros entran ahí, los gobiernos de los estados invierten sus recursos en títulos gubernamentales emitidos por el gobierno federal y en algunos casos por bonos emitidos por los bancos Banamex, Bancomer (…) Todo lo que emite el gobierno federal se vende en la bolsa mexicana de valores. Nosotros tenemos la obligación de invertir en el mercado de renta fija, de lo que es deuda, la deuda que emite el gobierno federal o algunas empresas triple A, como VW, CEMEX, FAMSA”.


Explicó que los beneficios llegan a unos meses de haber realizado la inversión, los cuales son invertidos en las obras y proyectos que lleva a cabo la administración estatal: “por ejemplo si tengo mil millones de pesos pero se que no los voy a gastar en 30 ó en 28 días entonces yo los invierto. Al final me van a entregar 1007 ó 1010 millones de pesos adicionales para hacer más obras (…) Trabajamos con todos los bancos, hay cerca de 16 instituciones financieras con las que se opera, he instruido al tesorero a ser muy cuidadoso, buscar siempre las mejores alternativas de rendimiento para el gobierno del estado sin importar la calidad de la empresa que estas invirtiendo”.


Rechazó que se esté beneficiando a Casa Vector, pues dijo que la dependencia busca invertir en la institución que genere mayores intereses: “Hay veces que nos paga más Bancomer, HSBC. Hay veces que nos pagan más otros, en realidad no estamos casados con nadie, estamos casados con el que mejor nos pague. Casa de bolsa Vector ha sido la que más nos ha pagado la tasa de intereses. Por supuesto que no tenemos todos los huevos en la misma canasta”.


Asimismo, indicó que se invierte en las casas de bolsa Otero y Monex, entre otras: “no soy dueño de Vector pero me gustaría. Si fuera el dueño no estaría ocupando el puesto que estoy ocupando como secretario. Uno de los  principales accionistas es Alfonso Romo, él es yerno de Alejandro Garza Lagüero. El director es Víctor Vilches”. A pesar de que insistió en que no se beneficia a Vector o alguna otra casa de bolsa en particular, Pérez Salazar precisó que las casas de bolsa manejan entre 50 y 60 mil millones de pesos y entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.

 


 
 
Todos los Columnistas