Diputados van tras los pasos del secretario de Finanzas


Pedirán investigación sobre los riegos de invertir recursos del estado en casas de bolsa


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

OFS no dará trato especial a Doger

No me voy, me quedo en México: Lydia Cacho

Marín quiere limpiar su imagen a nivel nacional

No soy adelantado ni rebelde: Víctor Hugo

Diputados van tras los pasos del secretario de Finanzas

Pérez Salazar refuerza sospechas sobre Vector

Evade temas espinosos Francisco Castillo

Notas Anteriores

 

Diputados de oposición exigirán que la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado abra una investigación respecto a los riesgos de invertir el erario en casas de bolsa y determine si el secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, comete conflicto de interés, malversación de recursos o algún otro tipo de anomalías al invertir parte del presupuesto estatal en la empresa Vector, donde trabaja su esposa Margarita Luna.


Para Eduardo Rivera, líder de los diputados locales del PAN, Gerardo Pérez Salazar evidencia su “carencia de argumentos” al insultar a los legisladores diciendo que les hace falta un curso intensivo de finanzas para entender cómo funcionan estas inversiones.


Tras demandar respeto de parte del funcionario a la investidura de los diputados, el perredista Melitón Morales subrayó que genera “sospechas” y “especulaciones” la decisión de la dependencia de invertir recursos públicos en Casa Vector, empresa que dirigió el propio Pérez Salazar.


Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, reconoció ayer que su esposa Margarita Luna labora en Casa de Bolsa Vector, una de las empresas en las que el gobierno marinista invierte parte del erario, según lo reconoció en su comparecencia el propio funcionario.


En el programa radiofónico Zona Cero, que conduce Enrique Núñez, el funcionario señaló que la administración marinista invierte entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos en Casas de Bolsa, sin embargo, no aclaró qué cantidad en concreto se deja en Vector.


Entrevistado al respecto, el diputado Melitón Morales subrayó que las declaraciones de Pérez Salazar aumentan las sospechas en el sentido de que los recursos del estado podrían estarse desviando o que el funcionario incurriría en un conflicto de interés:


“No tengo el momento el sustento legal para decir si es o no adecuado. Enviaremos una solicitud a la Comisión de Hacienda para que se lleve a cabo una investigación. Este asunto es sospechoso, genera especulación”.


El legislador fue más a fondo al señalar que Pérez Salazar falta el respeto a los diputados al manifestar que requieren un curso avanzado de finanzas para entender la forma como funciona la inversión en este tipo de empresas:


“Peor aún, comete una falta de respeto a la gente. Sus expresiones son una muestra de falta de prudencia y cordura política”.


Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, líder de la bancada del PAN, le exigió a Pérez Salazar que aclare si se está beneficiando a Vector a través de su esposa —empleada de Vector—, pues existe la presunción de que se cometen anomalías al invertir los recursos de esta forma:


“Por otro lado, es lamentable su declaración. Cuando se acaban los argumentos, las razones, comienzan los insultos y las descalificaciones.

 

Estamos cuestionando un punto muy concreto que tiene que ver con su responsabilidad como funcionario y no nos metemos con sus capacidades. El que nada debe nada teme. Si es tanta su molestia, mejor que aclare cómo se han realizado estas operaciones. Debe aclarar si no está incurriendo en un conflicto de interés violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.


En tanto, el diputado panista Manuel Janeiro Fernández reveló que la Secretaría de Finanzas está invirtiendo los recursos de todas las dependencias del gobierno marinista, con lo que la dependencia se convierte en la “gran concentradora” de presupuesto:


“Al ser tan importante la cantidad de recursos, exigimos que se informe cuánta de esta concentración se invierte en casas de bolsa. Qué rendimientos se obtienen y para qué son destinados éstos. Sabemos que hay una normatividad federal que establece los criterios en los que se debe o no invertir y qué tipo de riesgos. El secretario no debe desviar la atención creando fantasmas”.

 

 


 
 
Todos los Columnistas