No soy adelantado ni rebelde: Víctor Hugo


Asegura que llegará hasta las “últimas consecuencias” para obtener la candidatura por la gubernatura


El priista señaló que se encuentra en precampaña y no se trata de decir que él es el mejor, sino el que ha ayudado más al PRI


Arturo Rueda

Notas Relacionadas

OFS no dará trato especial a Doger

No me voy, me quedo en México: Lydia Cacho

Marín quiere limpiar su imagen a nivel nacional

No soy adelantado ni rebelde: Víctor Hugo

Diputados van tras los pasos del secretario de Finanzas

Pérez Salazar refuerza sospechas sobre Vector

Evade temas espinosos Francisco Castillo

Notas Anteriores

 

Víctor Hugo Islas afirmó que llegará hasta las “últimas consecuencias” para obtener la candidatura del PRI por la gubernatura de Puebla en 2010, y rechazó que se adelante a los tiempos establecidos por la ley y su partido para realizar una precampaña.


Además, el priista enfatizó que no es ningún rebelde, pero considera que el PRI debe aceptar las críticas de sus militantes y corregir los errores que puedan obstaculizar el triunfo en 2010. “Creo que más que rebeldía lo único que debemos tener dentro del PRI es una crítica sana, constructiva. Si algo está mal hecho lo tenemos que señalar, pero tenemos que aportar algo para que la gente tenga confianza en nosotros”.


Los periodistas Arturo Rueda y Jesús Ramos entrevistaron ayer al priista en el programa radiofónico Revista 1280,acerca de sus aspiraciones políticas por la gubernatura de Puebla, y señaló que ya se encuentra en una precampaña por el interior del estado. A continuación se reproduce la entrevista:

 

Jesús Ramos (JR): Víctor Hugo, ¿cómo estás?


Víctor Hugo Islas Hernández (VHIH): Cómo estás, Jesús. Me da mucho gusto tener la oportunidad de saludarte aquí en tu prestigiado programa.
JR: Uno de los espacios radiofónicos más abiertos, analíticos y críticos en Puebla. Esto no lo dice Jesús Ramos, lo dice mucha gente que escucha Revista 12.80. Es lo que hemos ido sembrando y cosechando a lo largo de ya casi un año.


Arturo Rueda (AR): Hay que hacer fiesta.


JR: Vamos hacer una buena pachanga. La semana pasada o antepasada el señor Rueda iba circulando en una de las arterias más importantes de la ciudad de Puebla, le tocó el alto y…


AR: De pronto me vi asaltado por una idea y esa idea fue como una iluminación.Me dije a mí mismo “mí mismo Arturo Rueda, Víctor Hugo Islas tiene que ser el gobernador de Puebla”.
JR: Y además lo tenías enfrente.


AR: Por eso me vino la idea a la cabeza.


JR: ¿Qué cosa te obsequió?
AR: Un bonito tríptico acerca de una organización que se llama Profesionales de México Unidos A.C. Es la plataforma, que junto con un llavero, un calendario y una tarjeta, con la cual Víctor Hugo Islas está iniciando camino rumbo a la sucesión de Mario Marín.


VHIH: En efecto, tuve la oportunidad de formar esta asociación con amigos de toda la República Mexicana, diputados, ex senadores, ex gobernadores. La idea fundamental era invitar y convocar a todos aquellos que no estaban militando en el PRI, y tenían la idea y la intensión de opinar y sugerir. En ocasiones me tocó estar en varias entidades de la república y logramos que esas ideas tuvieran un resultado, ganando las elecciones, pero después de todo eso, soy poblano, tengo una trayectoria política muy amplia, y me dije a mí mismo, “si he ayudando a otros aspirantes, a otros candidatos y me ha tocado ir a muchos lugares, creo que es el momento de trabajar en torno a mi persona, a mi proyecto y en torno a algo que es fundamental en Puebla. Que se dé una apertura y que participen todos los que tienen aspiraciones y algún antecedente político, y de esa manera sea la ciudadanía la que diga quién deba de ser nuestro representante.”


JR: Hay quienes piensan que alrededor de los partidos políticos se encuentran adelantados y otros alebrestados. Ya dijeron que quieren ser candidatos a gobernador y todavía falta la segunda mitad del sexenio de Mario Marín Torres…


AR: Supongo que eres uno de los adelantados a los que Valentín Meneses ha tratado de “jalarles la rienda” sin mucho éxito todavía, ¿no?


VHIH: Yo he saludado en reiterados ocasiones al presidente del comité directivo estatal. Tuve la oportunidad de ayudarles el 11 de noviembre en Cholula y en San Martín, y también en algunos distritos de la ciudad de Puebla. Lo más importante es que entregamos buenos resultados, pero no me ha dicho absolutamente nada al respecto. He visto que algunos amigos míos han manifestado públicamente su interés y su deseo de querer sustituir al licenciado Mario Marín Torres. Sin embargo, la diferencia con Víctor Hugo Islas es que yo estoy trabajando en algo que para mí debe ser fundamental: en la gente, la gente que no está con el PRI, la gente que no participó el 11 de noviembre y la gente que de una u otra manera no ha sido considerada por muchas circunstancias.  Entonces lo mismo te entregamos este tríptico, que lo mismo estamos entregando libros en secundarias. Estos libros no llevan otra finalidad que demostrarle a la gente que Víctor Hugo Islas no tan solo dice “quiero ser o pretendo ser”, sino ahí está mi granito de arena para ayudar en esto que es fundamental, que es la educación y que lamentablemente en algunos casos y en algunas comunidades los libros de secundaria no llegan. Las causas las ignoro, entonces es ahí donde están profesionales de México haciendo labor social y obviamente organización política.


AR: Se dice que el gobernador no te quiere, que por eso no te ha dado espacios políticos en su sexenio, porque traen un enfrentamiento que viene desde “muy atrás, hace 10 años, en 1998”, cuando ambos compitieron por la candidatura del PRI a la alcaldía de Puebla.


VHIH: Hay una serie de comentarios que se hacen ahí, con algunas personas, pero la realidad es que guardo una relación institucional con el ejecutivo del estado. Te debo decir que ahora, en la LIX legislatura, me tocó participar para solicitar recursos, porque en alguna ocasión el gobernador, reunido con los diputados federales de esa legislatura, planteaba que en la región norte de Puebla (…) en Huachinango, lamentablemente había unos derramamientos, y PEMEX no apoyaba en nada el estado de Puebla. Tenía que sufragar ese tipo de recursos el propio ejecutivo del estado y estando los diputados, que éramos los diez, ninguno dijo “yo entro a hacer esa petición, yo entro hacer esa gestión”. Me tocó a mí hacerla, subir a la tribuna, intervenir directamente y logramos recursos para Puebla. Hoy mi relación con él es de respeto. Él sabe de este caminar que estoy haciendo, se lo informé. Yo no buscaba espacios en la administración pública del estado, siento que mi trabajo en este momento debe ser otro. No quiero estar en alguna dependencia.


JR: Víctor, ya es el momento de arrancar, y te pregunto esto por las declaraciones de Valentín Meneses, quien no ve todavía los tiempos adecuados para que los aspirantes manifiesten sus intensiones. Sin embargo, los tiempos están muy adelantados aún legalmente, porque las elecciones federales del año que viene obligan a hacer precampaña desde diciembre de este año. Quiere decir que no hay mucho tiempo, y si a eso le agregas que el manejo de los políticos en los espacios ya está prácticamente prohibido para hacer precampañas, campañas anticipadas, el que ya está conocido y es conocido en este momento para cualquier puesto, ya la hizo, y el que no es muy conocido en el interior, creo que ya está también desde este momento…


AR: Está “pelas”.


VHIH: Esto es cierto. No necesitas hacer campaña para decir “yo quiero”, la gente conoce a los políticos poblanos, la gente sabe de sus capacidades, sabe sus maneras de ser, de pensar y de actuar en ese sentido. Creo que no es el tiempo de decir que faltan dos o tres años. Quien sea un político profesional tiene que estar trabajando todos los días y en el caso profesional de Víctor Hugo Islas, estoy visitando municipios y me estoy dando cuenta de que muchos fueron saqueados por los anteriores presidentes municipales. He estado asesorando a los presidentes con sus síndicos municipales, para que denuncien…


AR: ¿Eres uno de los rebeldes del PRI junto con Chucho Morales y Enrique Doger?

 

VHIH:  Creo que más que rebeldía lo único que debemos tener dentro del PRI es una crítica sana, constructiva y si algo está mal hecho, lo tenemos que señalar, corregir pero tenemos que aportar algo para que la gente tenga confianza en nosotros.

 


 
 
Todos los Columnistas