PRI, PAN y PRD se lanzan vs Jorge Sánchez


Representantes de los partidos critican la falta de transparencia del uso de recursos del IEE


Le reprocharon al consejero presidente que no les haya dado por escrito la justificación de los gastos aplicados en el área de comunicación social, cuenta que, a decir de algunos consejeros y representantes de partido, registra gastos excesivos



Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

“No hay irregularidades en las cuentas de Doger”

A Doger lo miden con la misma vara con que midió

PRI, PAN y PRD se lanzan vs Jorge Sánchez

Pérez Salazar se hunde con el escándalo Vector: Janeiro

Fersan hace negocio con el gobierno

Notas Anteriores

 

Representantes de todos los partidos políticos —incluyendo al PRI— criticaron ayer la falta de transparencia de Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien a más de cuatro meses de la elección estatal, no ha transparentado el desglose total de los de 271 millones de pesos asignados al órgano electoral en 2007.


Durante la sesión de ayer, los representantes del PAN y PRD le reprocharon a Sánchez Morales que no les haya dado por escrito la justificación de los gastos aplicados en el área de comunicación social, cuenta que, a decir de algunos consejeros y representantes de partido, registra gastos excesivos.


La sesión subió de tono cuando Salvador Aguilar Díaz, representante del PRD interrumpió al consejero presidente mientras éste insistía en que dará a conocer la aplicación del presupuesto en su informe de labores, es decir, antes de abril, como lo marca la legislación al respecto.


Aguilar Díaz, visiblemente molesto, dijo que Sánchez Morales puede presentar su informe cuando quiera. Asimismo le exigió que cuanto antes le haga llegar por escrito la información requerida desde mediados de enero.


Rafael Guzmán, representante del PAN, lo secundó al pedirle a la presidencia una aclaración respecto de las observaciones que hasta el momento ha hecho el despacho externo que audita las finanzas del instituto, así como una aclaración sobre la aplicación de montos en medios de comunicación.


En entrevista, Guzmán Hernández denunció que los miembros del Consejo y muy posiblemente el consejero presidente están filtrando información a la prensa para “desviar la atención” del escándalo por los manejos presupuestales en el órgano electoral.


Y es que en algunos medios de comunicación se publicó ayer que los representantes de los partidos políticos reciben 15 mil pesos mensuales de apoyo por parte del instituto para que con este presupuesto se cubran gastos relacionados con sus labores en el IEE:


“Ante la falta de transparencia hay especulaciones, cuando aparece un tema que no le gusta al consejero general o al presidente, inmediatamente hacen uso de temas agotados y los filtran a la prensa. Son cortinas de humo para distraer la atención. Éste es el caso del bono entregado a algunos consejeros por parte del anterior consejero presidente.”


Por su parte, Jorge Sánchez Morales reiteró que el IEE no tiene exceso de gastos y aseguró que en los próximos días se darán a conocer los resultados de la auditoría realizada a los gastos de comunicación social por parte de la Contraloría:


“A más tardar en abril informaré sobre el ejercicio del año anterior. En estos momentos la documentación está siendo revisada. No hay gastos excesivos. La auditoría realizada a los gastos de medios de comunicación se está terminando y en breve se dará a conocer en un espacio especial antes del informe.”


Rechazó que se hayan aplicado partidas especiales para pagar comidas con representantes y dueños de medios de comunicación y dijo que la discusión del escándalo de los bonos —entregados por el anterior consejero presidente— está siendo aplazada por los representantes de los partidos.

 

 


Jorge Sánchez no es
transparente: Alarcón


Por si fuera poco, hasta el representante del PRI ante el IEE, José Alarcón Hernández, acusó a Sánchez Morales de ser poco transparente en el manejo de los recursos y le sugirió que cuanto antes dé a conocer el desglose detallado de los gastos que tuvo el órgano electoral durante 2007: “Se pueden abrir las carpetas para que todos los consejeros vean las facturas. Esto nos va a permitir una información completa, puntual. Se requieren desglosar los montos específicos, enseñar los documentos.

 

El informe —de Jorge Sánchez— no resolverá las inquietudes, sólo dará los datos generales, se tiene que especificar y se tiene que hacer lo más pronto posible.”

 


 
 
Todos los Columnistas