Gerardo Pérez arriesga erario en Vector, su casa de bolsa


El secretario de Finanzas defiende a su empresa y asegura que ésta da las mejores tasas de interés en el mercado


La confesión del funcionario marinista lo hunde. El hecho de invertir recursos públicos en la inestable bolsa, podría provocar peculado y la inversión del erario en su propia empresa constituye un delito, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Selene Ríos Andraca / Efraín Núñez Calderón


Notas Relacionadas

Sedeso e IPJ financian el Proyecto Z: Espinosa

Gerardo Pérez arriesga erario en Vector, su casa de bolsa

Descarta Moreno Valle que le quieran cerrar el paso en AN

Armenta Mier se le rebela a Zavala

Ratifica TEPJF triunfo de Peñaloza

Notas Anteriores

Gerardo Pérez Salazar confesó en su comparecencia ante el Congreso local que en su calidad de secretario de Finanzas y Administración ha invertido dinero público en varias casas de bolsa, entre las que se encuentra su propia empresa, denominada Vector. Hecho que constituye una clara violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al generar un conflicto de interés y un probable daño patrimonial al erario.


A los diputados marinistas, en especial a Luis Alberto Arriaga, se les acabó el espíritu crítico nacido el día en que compareció la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda. Y es que ayer, guardaron silencio cuando Pérez Salazar desmintió a su jefe, el gobernador Mario Marín Torres, cuando reconoció que 3 mil 350 millones de pesos de los créditos solicitados —de 4 mil 500 millones en total— no fueron utilizados en los grandes proyectos marinistas: Centro Expositor y La Célula —nodo estratégico intermodal—.


De igual forma, el secretario marinista admitió que en 2007 Puebla disfrutó nueve mil millones de pesos más de lo presupuestado, provenientes de excedentes petroleros, seguro popular y otros rubros de corte federal, con lo que Mario Marín dispuso de una cifra histórica para el ejercicio fiscal del año pasado.


El único priista que se atrevió a disentir de Pérez Salazar y su estilo de administrar, fue Jorge Ruiz Romero —ex tesorero de la administración dogerista—, quien reclamó la cerrazón de la Secretaría de Finanzas para las necesidades de los 217 ayuntamientos que concluirán sus gestiones el próximo viernes a la medianoche.

 

El conflicto de interés de Gerardo Pérez


La confesión de Gerardo Pérez sobre la inversión fue provocada por la pregunta del diputado panista Manuel Janeiro Fernández, mismo que en su intervención soltó: “Solicito que nos informe qué cantidad de dinero invirtió el gobierno estatal en casas de bolsa y qué rendimientos se obtuvieron en el periodo que se informa; qué criterios utiliza para invertir recursos públicos en casas de bolsa y los recursos que se generaron por rendimientos en qué fueron aplicados.”


Las respuestas de Gerardo Pérez no se hicieron esperar: “Entiendo porqué me pregunta si se invierten los recursos en casas de bolsa. Los estados de la República en sus tesorerías y los ayuntamientos que se manejen de manera correcta invertirán sus recursos en el Sistema Financiero Mexicano. Tiene dos vertientes para poder invertir excedentes de Tesorería que son las mesas de dinero de los bancos y las mesas de dinero de las casas de bolsa. Quiero ser muy puntual, el estado tiene autorizado invertir en papeles gubernamentales o papeles que tengan una cierta calificación crediticia. Y usamos los dos caminos, tanto las casas de bolsa como los bancos.”


Las casas con las que trabajamos, dijo el funcionario marinista son: Antever, Monex Casa de Bolsa, GBM, Protego, Vector: “Creo que es la casa de bolsa que más le interesaba a usted saber”, le soltó el secretario a Manuel Janeiro.


Amén de admitir que el gobierno del estado invierte parte del erario en su propia empresa —de la cual fue director general—, Pérez Salazar aseguró que su negocio es la que mejor tasa de interés le ha ofrecido a la administración marinista, ya que el resto de las mencionadas proporcionaron intereses del 7 al 8 por ciento, mientras que Vector entregó 9 por ciento.


“La institución que más tasa pagó, o dentro de las que más tasas pagaron al gobierno del estado, fue Vector con un promedio del 9 por ciento de tasas, durante el ejercicio que se informa y que más o menos es mayor del 1.8 por ciento de tasa superior a la que marcaba el mercado.”


Según Pérez Salazar los promedios de rendimiento de las tasas en los que invirtió el gobierno marinista fueron: “En enero, el papel gubernamental fue 7.04 por ciento y el papel bancario fue de 7.02. El gobierno tuvo 7.86 por ciento más que la tasa que marca el Banco de México. En febrero, fue exactamente la misma tasa, sin embargo bajó el rendimiento del gobierno del estado 7.59 por ciento. En marzo igual, más o menos parejo. El promedio del año el fondeo gubernamental fue de 7.19 por ciento y el fondeo del papel bancario fue de 7.26 por ciento. En promedio durante todo el año el gobierno obtuvo una tasa del 7.53 por ciento.”


El hecho de que el gobierno marinista, a través de la Secretaría de Finanzas, invierta en la empresa del secretario constituye una flagrante violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 50, fracción XIII.


El artículo mencionado señala a la letra: “Los servidores públicos para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que corresponda a su empleo, cargo o comisión, tendrán las siguientes (…)”.

 

La fracción XIII establece que los funcionarios deben: “Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.”


El peculado o daño patrimonial que puede causar la inversión en la bolsa se lleva a cabo cuando el gobierno del estado pierde un solo peso en el mercado financiero y aquí es preciso recordar la inestabilidad que ha sufrido la bolsa en los últimos meses, debido a la recesión que sufre actualmente la economía de Estados Unidos.

 

Salazar desmiente a Marín


Gerardo Pérez Salazar contradijo a Mario Marín, al asegurar que las dos líneas de crédito autorizadas por la LVI Legislatura —la primera en 2005 por mil 500 millones de pesos y la segunda en 2006 por 3 mil millones de pesos— se invirtieron en los rubros de salud, agua potable, deporte, desarrollo social, desarrollo rural, comunicaciones y transporte, ecología, vivienda y seguridad pública, así como en la ampliación del periférico, la edificación del Complejo Cultural Universitario de la Autónoma de Puebla y en el Hospital General de Libres —obra del constructor del sexenio, Óscar García—.


Y es que Mario Marín declaró a lo largo de 2007 y en específico el 22 de noviembre del año pasado, que las dos líneas de crédito —excepto los 750 millones de pesos utilizados por los ayuntamientos— se invertirían en los elefantes blancos del marinismo.


Cambio y el portal Balance Financiero consignaron el 23 de noviembre, la declaración del gobernador.


Balance Financiero publicó: “El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, confirmó que sí se utilizará la línea de crédito por 3 mil 200 millones de pesos autorizada por el Congreso del Estado para apalancar diversas obras e incluso se ejercen ya mil 800 millones, para las obras del Centro Expositor, el periférico y La Célula”.


Por su parte, Cambio consignó ese mismo día: “Mario Marín reveló que la línea de crédito por más de 3 mil millones de pesos se está aplicando en el Centro Expositor, la construcción del periférico y La Célula. En ese sentido, dijo no tener problema en que su Gobierno fiscalice y transparente la aplicación de los recursos federalizados: “Eso no nos lo tienen que decir y lo haremos con mucho gusto”.


Empero, ayer Pérez Salazar reveló que de los 3 mil 750 pesos, ya se gastaron 3 mil 350 en: fortalecimiento a la educación, 583 millones de pesos; desarrollo social, 537 millones de pesos; desarrollo rural, 471 millones de pesos; agua y saneamiento, 355 millones de pesos; comunicaciones y transportes, 672 millones de pesos; salud, 294 millones de pesos; ecología, 222 millones de pesos; vivienda, 105 millones de pesos; mejoramiento de servicios públicos, 48 millones de pesos; deporte, 27 millones de pesos; infraestructura eléctrica, 24 millones de pesos; fomento al turismo, 12 millones de pesos y seguridad pública, 3.9 millones de pesos.

 

La cerrazón de Finanzas: Jorge Ruiz


Antes de concluir su réplica en la comparecencia de Pérez Salazar, Jorge Ruiz hizo un exhorto a la dependencia marinista para que permitan que los 217 ayuntamientos entrantes puedan encontrar cobijo y respaldo para el desarrollo de sus municipios.


“Quisiera hacerle un exhorto, en términos generales ustedes tienen las puertas abiertas, desafortunadamente el sentir de los presidentes municipales es que no los escuchan y que muchas veces los programas se ejercen con un centralismo que no coincide con las necesidades que ellos puedan tener. Por eso quiero hacer un respetuoso exhorto, para que con las nuevas administraciones municipales tengan mecanismos para potenciar el desarrollo de los municipios.”


Además, Ruiz Romero criticó el sistema austero que implementó el gobierno de nueva generación, disminuyendo los ejercicios de dependencias importantes como Desarrollo Económico, Cultura y Turismo.
“Se ha hablado de austeridad, de mantener el gasto corriente adecuadamente, pero creo que se le está pasando la mano cuando secretarías como Desarrollo Económico, lamentan que su ejercicio se haya disminuido, Cultura y Turismo, las cuales no tienen el apoyo para generar ingresos.”

 

Los lujos del secretario


El legislador del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan cuestionó severamente al secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar por los excesos en su dependencia.


Momoxpan evidenció a Pérez Salazar y lo acusó de anteponer sus intereses como aficionado a las carreras de autos, a las necesidades del estado, “las carreras de carro no benefician a las zonas más pobres del estado, las carreras las organiza usted porque les gustan los carros, y se evidencia con el Porsche que tiene”, esto en alusión al circuito automovilístico de la WTCC (World Touring Car Championship) que organiza el gobierno del estado y que se realizará en próximas fechas en el autódromo de Amozoc.


Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, intentó justificar que para la administración estatal es prioridad invertir lo recaudado por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la carrera de autos y no en obra social e infraestructura carretera, pues aseguró que durante el evento deportivo será transmitido por televisión a nivel mundial, un video de 4 minutos sobre Puebla y sus lugares turísticos. “Lo que será una ventana para el turismo mundial y por ello visitarán nuestro estado.”

 


 
 
Todos los Columnistas