Armenta Mier se le rebela a Zavala


Dice que no dejará la Sedeso para qué su mentor llegue a sucederlo


Durante su comparecencia ante el Congreso del estado aseguró que continuará al frente de la dependencia y no tiene pensado irse al PRI, como trascendió ayer en versiones periodísticas: “yo sólo sé que estoy aquí y aquí seguiré”


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca


Notas Relacionadas

Sedeso e IPJ financian el Proyecto Z: Espinosa

Gerardo Pérez arriesga erario en Vector, su casa de bolsa

Descarta Moreno Valle que le quieran cerrar el paso en AN

Armenta Mier se le rebela a Zavala

Ratifica TEPJF triunfo de Peñaloza

Notas Anteriores

Alejandro Armenta Mier se negó a cederle la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) a su mentor Javier López Zavala. Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular de la SDS aseguró que continuará al frente de la dependencia y no tiene pensado irse al PRI, como trascendió ayer en versiones periodísticas: “yo sólo sé que estoy aquí y aquí seguiré”.


Los diputados de oposición criticaron los resultados de la política social, debido a que los índices de desarrollo humano, pobreza y marginación continúan colocando a Puebla en los últimos lugares a nivel nacional. Incluso, Gustavo Espinosa Vázquez del Partido Nueva Alianza dijo que la dependencia trabaja con estrategias de los años 50.


Fueron recurrentes también los señalamientos en cuanto a la operación del Instituto para la Medición de la Pobreza, el cual comenzó a operar siete meses después de su aprobación con apenas 12 burócratas para realizar un diagnóstico que mida la efectividad de las políticas públicas marinistas.


La diputada panista Patricia Hidalgo le preguntó a Armenta Mier sobre su eventual salida de la dependencia para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI, como lo consigna hoy Cambio en su primera plana y columnistas de diversos medios de comunicación.


Al respecto, el funcionario estatal comentó: “En estos momentos yo soy el director (sic) de Desarrollo Social, trabajo como tal y no vivo en las hipótesis. Yo sólo sé que aquí estoy aquí y aquí seguiré. La pobreza y la marginación no admiten distractores.”


Según la versión publicada en estas páginas, el gobernador Mario Marín prepara el regreso de Javier López Zavala a su administración, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. Alejandro Armenta dejaría la dependencia para asumir la dirigencia estatal del PRI, por lo que Valentín Meneses, actual dirigente del tricolor, se integraría también al Gobierno como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


De confirmarse estos cambios se reavivaría la disputa entre López Zavala y Mario Montero Serrano, actual secretario de Gobernación. Será la primera vez en el sexenio que ambos personajes convivan en el mismo espacio político. De esta forma el ex jefe del gabinete deberá rendirle cuentas al hoy titular de la Segob, Mario Montero.

 

Políticas sociales de los años 50


Gustavo Espinosa Vázquez, diputado local de Nueva Alianza cuestionó los avances de las políticas de la SDS al señalar que según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal), Puebla ocupa el cuarto lugar en rezago social, además de que la mayor parte de los municipios del estado registran altos grados de marginación.


Cambio publicó en julio pasado los datos del Coneval y del Índice de Desarrollo Humano (IDH), presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), medición en la que el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional.


En la sesión de ayer el diputado abundó que en los primeros años de este sexenio se agravó el nivel de analfabetismo, por lo que aseguró que no están funcionando las medidas del gobierno marinista a este respecto:


“No estoy de acuerdo en que se utilicen conceptos de los años 50 para la medición de la pobreza en los que sólo se mencionan datos. Es necesario establecer los niveles de pobreza. Determinar qué se debe hacer para evitar la deserción escolar.”

 

Cuestionan el funcionamiento del instituto de la pobreza


La fracción parlamentaria del PAN cuestionó la operación del recién creado Instituto para la Medición de la Pobreza, el cual comenzó a funcionar siete meses después de su creación con apenas 12 trabajadores que se encargarán de realizar un diagnóstico de la marginación en el estado.


Alejandro Armenta dijo que el instituto tardó en funcionar por la falta de recursos. Aunque no aclaró con cuántos burócratas laborará esta oficina manifestó que para su creación se descentralizó la Coordinación de Planeación.


Los panistas también criticaron las reglas de operación del programa Unidos Para Progresar cuyos recursos presuntamente se utilizaron para favorecer a los candidatos del PRI en la pasada elección local. Al respecto Armenta Mier, aseguró que no se pueden desviar dichos recursos que en su mayoría proceden de la Federación.

 

 


 
 
Todos los Columnistas