Exige Moreno Valle que se explique la relación con Vector


En caso de existir conflicto de intereses se debe denunciar ante la Contraloría


Especial

Notas Relacionadas

Censura perredista actitud de Irma Ramos

Enrique Núñez se indigna con Mario Marín

Censura Rafael Moreno Valle al gobernador

Vale reconoce operación mediática vs caso Cacho

Mario Marín es un cínico: PAN

Exige Moreno Valle que se explique la relación con Vector

Renuncia Ricardo Velásquez a la Consejería Jurídica

Califica Pérez Salazar de ignorantes a diputados

Mario Marín, el Miguel Ángel Cornejo de Puebla

Notas Anteriores

  
Tras la polémica desatada en la comparecencia de Gerardo Pérez Salazar la semana pasada ante el Congreso del estado por invertir el erario en casas de bolsa de cómo Vector, ayer Rafael Moreno Valle Rojas, senador de la República, en entrevista con los periodista Jesús Ramos y Arturo Rueda en el programa Revista 1280, señaló que el funcionario marinista debe de explicar el conflicto de intereses que existe entre el gobierno y un particular en caso de que sea se debe de mandar a las instancias como la Contraloría o la CAIP:  “no sé si el secretario se excusó o no, pero tendría que haberse excusado si es que hay un conflicto de interés”, expuso el panista. A continuación se reproduce íntegramente la entrevista:

 

Jesús Ramos (JR): Rafael Moreno Valle, ¡buenos días!


Arturo Rueda (AR): Hola, Rafa, ya sé que nos vienes a platicar cosas muy interesantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya te escuchamos en la mañana en varios medios de comunicación. ¿Por qué no nos das tu punto de vista como ex secretario de Finanzas, sobre si el gobierno del estado puede invertir sus recursos en la bolsa?, después de que Gerardo Pérez Salazar aceptó en su comparecencia ante el Congreso del estado que “casualmente meten lana” a un negocio donde él fue director general y hoy su esposa sigue al frente de ese negocio, que es la Casa de bolsa Vector.


Rafael Moreno Valle Rosas (RFMVR): Pues quiero decirte que la ley en este sentido no es muy limitante, es decir, el gobierno tiene muchas facultades discrecionales para que pueda invertir los recursos. También déjame explicar por qué se tienen que invertir los recursos. O sea, hay tantas necesidades y no hay justificación para que hubiera recursos invertidos. Sin embargo, recuerda que los ingresos por los primeros cuatro meses con la tenencia son superiores al gasto. Porque si se va a iniciar una obra tienes que presentar el proyecto, tienes que hacer la licitación. Las obras no se hacen tan rápidamente, por lo cual en ocasiones tienes una excedente de liquidez y proyección de cuáles son tus ingresos durante el año, y una proyección de cuáles pueden ser tus gastos.  Con base a eso tienes que ir tratando de tener el máximo rendimiento posible con el recurso. Sin embargo, aunque la ley no te especifica en qué invertir o en qué no invertir, nosotros lo que hacíamos era una mesa de dinero en donde se invertía fundamentalmente en deuda soberana, es decir deuda del gobierno…
AR: Papeles gubernamentales


RMVR: A través de BANAMEX, PEMEX, Nacional Financiera y diversas emisiones que hubiera o de empresas triple “A” para evitar el riesgo, por una sencilla razón: si tú inviertes en una acción, la acción puede variar en su precio, es decir, puedes comprar una acción el día de hoy que esté a diez pesos y que mañana estará a veinte.


JR: ¿Se puede saber si hubo ganancias o pérdidas en el manejo de la bolsa?


RMVR: No tengo esa información con respecto a lo que se está haciendo en este momento. Habría que ver, insisto, si se invirtió en acciones o en valores, no es lo mismo invertir un instrumento de deuda, que invertir en una acción…


AR: ¿Cuál sería el riesgo? Si por ejemplo Gerardo Pérez Salazar invierte en acciones de una empresa X, esas acciones que hoy estaban a diez pesos, mañana amanecen a nueve, es decir las cobra él pero ya con un peso de menos en cada acción, y dices “¡bueno, es un peso!” ¿No? Pero hay un riesgo ya ahí


RMVR: Ahí estaríamos entrando a un área complicada, porque eso sería un “desvió de recursos”. Por eso el riesgo de invertir en valores, concretamente en acciones, porque si tienes deuda del gobierno federal, la única forma en que pierdas tu dinero es si el gobierno quiebra. Es el único escenario en que sucedería, o si lo haces como una empresa como Ford y haces un papel de tres meses. El único riesgo de que no te paguen ese dinero, tus rendimientos más tu capital, es que quiebre esa empresa. Sin embargo, con una acción hay mucho más volatilidad, aunque está probado que la bolsa a largo plazo tiene rendimientos superiores a la deuda. La bolsa puede subir o bajar en un momento dado y qué sucede, un portafolio de acciones lo debes de hacer diversificado, es decir, compras acciones de diversas industrias, distintas empresas para, como dicen, “poner todos los huevos en una canasta”, y reduces el riesgo. No obstante, qué puede suceder cuando estás en el gobierno, tú sabes que el dinero lo puedes guardar tres meses o cinco, pero después lo necesitas para hacer los pagos de obra pública, de otros rubros de gasto en el gobierno…


AR: O sea, si lo sacas cuando ya perdió, perdió poquito de todos modos, hay un riesgo ahí de daño patrimonial y de…


RMVR: En ese caso hipotético, habría daño patrimonial…
JR: ¿Es un ejercicio que se da de manera frecuente en los gobiernos estatales?


RMVR: Yo te diría que normalmente se invierte en instrumentos de deuda y sobretodo con un bajo perfil de riesgo…


JR: ¿Pero los gobiernos estatales lo hacen?


RMVR: ¡Por supuesto!


JR: ¿Pero el gobierno federal también lo hace?


RMVR: ¡Por supuesto! todos los gobiernos deben hacerlo, insisto, porque no tienes una relación directa entre ingreso-gasto en todo momento. En ocasiones, sobretodo por impuestos como la tenencia, tienes más recursos al principio del año y tienes que invertirlos, podrías invertirlos en Cetes a un día
JR: ¿Por qué este tipo de información no la hacen pública, si es tan común en los gobiernos estatal y federal?


RMVR: Con base a la ley de acceso a la información habría que solicitarlo…


AR: ¡No! No, qué va a ser. Eso es una burla aquí en Puebla. Supongamos que hay un riesgo ahí hipotético. Como no tenemos los datos no sabemos qué ocurre en realidad, pero sí tenemos los datos que el propio secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, proporcionó, donde confiesa finalmente las inversiones, y en donde hay ganancias. Las hace a través de una casa de bolsa, la casa de bolsa Vector, donde él tiene un conflicto de interés por haber sido director general y porque hoy su esposa es la directora general de esa casa de bolsa aquí en Puebla, ahí sí hay un problema muy claro.


RMVR: Una vez más no sabemos si el secretario de Finanzas en un momento dado declara que tiene un conflicto de interés…


AR: Eso no lo declara…


RMVR: Es decir, tú puedes en el gobierno, cuando hay un conflicto de interés, manifestar que hay esta problemática. Le puedes decir a la Contraloría y entonces otra persona dentro de la propia Secretaría toma la decisión y entonces te excusas de participar. Eso sucede no solo en el gobierno, sino incluso en la iniciativa privada o en la política. Por ejemplo, cuando estábamos discutiendo algún tema como el impuesto a los refrescos, finalmente se echó para atrás, había un senador que su familia está vinculada a la industria y él pidió abstenerse de participar en la discusión, precisamente porque había un conflicto de intereses. No sé si el secretario se excusó o no, pero tendría que haberse excusado si es que hay un conflicto de interés.

 

(Trascripción: Lulú Horán)   

 

 

Es decir, tú puedes en el gobierno, cuando hay un conflicto de interés, manifestar que hay esta problemática. Le puedes decir a la Contraloría y entonces otra persona dentro de la propia Secretaría toma la decisión y entonces te excusas de participar. Eso sucede no solo en el gobierno, sino incluso en la iniciativa privada o en la política (…) No sé si el secretario se excusó o no, pero tendría que haberse excusado si es que hay un conflicto de interés

 

 

Ahí estaríamos entrando a un área complicada, porque eso sería un “desvió de recursos”. Por eso el riesgo de invertir en valores, concretamente en acciones, porque si tienes deuda del gobierno federal, la única forma en que pierdas tu dinero es si el gobierno quiebra. Es el único escenario en que sucedería, o si lo haces como una empresa como Ford y haces un papel de tres meses.

 

 


 
 
Todos los Columnistas