Mario Marín es un cínico: PAN


“Resulta que hace otra ‘graciosada preciosa’ y acepta cínicamente la presión que tuvo hacia los medios en el tema Lydia Cacho”, dijo Micalco


Eduardo Rivera Pérez dice que se confirma que el mandatario volcó toda la estructura gubernamental para lavar su imagen y utilizó recursos del estado no sólo para los medios de comunicación, sino para la cooptación de diversos liderazgos regionales en la entidad


Héctor Hugo Cruz Salazar


Notas Relacionadas

Censura perredista actitud de Irma Ramos

Enrique Núñez se indigna con Mario Marín

Censura Rafael Moreno Valle al gobernador

Vale reconoce operación mediática vs caso Cacho

Mario Marín es un cínico: PAN

Exige Moreno Valle que se explique la relación con Vector

Renuncia Ricardo Velásquez a la Consejería Jurídica

Califica Pérez Salazar de ignorantes a diputados

Mario Marín, el Miguel Ángel Cornejo de Puebla

Notas Anteriores

El líder estatal del Pan, Rafael Micalco Méndez calificó de cínico al gobernador Mario Marín Torres, luego de que éste dio una conferencia a diputados priistas en Manzanillo, Colima donde presumió y “confió su secreto” de cómo salió adelante tras la detonación del escándalo Lydia Cacho:

 

“Creo que una vez más Mario Marín demuestra su cinismo al aceptar, ahora sí, la coartación y amenaza a los medios con el tema Marín-Cacho”, dijo el dirigente panista en entrevista con Cambio.


Entrevistado por separado, Eduardo Rivera Pérez, líder de los diputados locales de AN, consideró que el mensaje que dio Marín Torres también viene a comprobar que éste volcó toda la estructura gubernamental a fin de limpiar su imagen para lo que utilizó los recursos del erario para pagar a los medios de comunicación y para comprar las “conciencias” de diversos líderes regionales al interior del estado.


Micalco Méndez señaló que con las declaraciones que hizo el gobernador sobre su “plática” con los dueños de los medios poblanos reconoce que también fue responsable de la censura de los “spots preciosos” que intentó difundir Acción Nacional en las pasadas elecciones locales.
Consideró que ahora que el gobernador ha reconocido como real la grabación difundida de su conversación con Kamel Nacif sería conveniente que reconociera que se han gastado más de 500 millones de pesos para levantar su imagen.


“Pero cuándo aceptará Marín el desvió de recursos en la campaña, así como aceptó ahora toda la agresión a los medios, cuándo aceptará Marín que sí cometió un ilícito en materia de derechos humanos, una violación de derechos humanos en el caso Lydia Cacho”, se preguntó.


Dijo que desde su punto de vista, tras leer sobre la “cátedra de la impunidad” que ofreció Marín a sus correligionarios se comprueba una ves más que las declaraciones del mandatario no son su fuerte: “Cómo olvidar aquella entrevista que le hizo Loret de Mola, donde le fue muy mal por cierto, cómo olvidar también la declaración sobre el desastre en el municipio de Eloxochitlán donde se derrumbó un cerro, y él dijo ‘¿acaso yo les mandé el agua?’, Y pues bueno, ahora resulta que ayer hace otra ‘graciosada preciosa’ y acepta cínicamente la presión que tuvo hacia los medios en el tema Lydia Cacho”.


Dijo que el ejercicio de gobierno de Marín ha carecido de respeto a los poblanos: “yo creo que este tipo de declaraciones, las acciones que ha hecho, que hizo y la violación de los derechos humanos en el tema Lydia Cacho es faltarle el respeto a los poblanos, a la inteligencia de los poblanos y todavía sigue sin ofrecer una disculpa a todo Puebla, ya que nos hizo famosos lamentablemente, nos hizo famosos internacionalmente de manera negativa con este tema tan, tan lamentable.”


También lamentó que el mandatario haya aceptado y confesado que sí presionó a los medios de comunicación para que no aceptaran o no tocaran el tema del escándalo Cacho: “Si logró hacer eso y se atrevió hacer eso, pues imaginemos que no hizo para poder ganar el proceso electoral del 2007.”


En tanto, Rivera Pérez dijo que en esa conferencia con diputados priistas, el mandatario nuevamente cayó en contradicciones, pues reconoció que la grabación publicada de la conversación con Kamel Nacif Borge es real:


“Al decir que la grabación lo único que daba a conocer es que era su voz pero con groserías, vuelve a reconocer que sí es su voz. Al reconocer esta estrategia, al reconocer que son peladeces solamente las que expresa, pues al final de cuentas esta reconociendo que es su voz la que se escucha en las grabaciones.”


El legislador albiazul comentó que es lamentable que Mario Marín dé conferencias en el interior de la Republica de cómo se sortean litigios o conflictos políticos “ya sea entre los propios medios de comunicación o ante la propia sociedad en general y que es lamentable que los poblanos y que la ciudadanía en general no sepamos hasta este momento todos los detalles de cómo se llevo acabo la defensa del gobernador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.


Recordó que en la comparecencia del consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, lo cuestionó sobre si se había utilizado el helicóptero, cuántos viajes se hicieron a la ciudad de México, cuánto se gasto en despachos de abogados y a cuánto ascendió el presupuesto total para dicha defensa y la respuesta fue que no se gastó nada.


No obstante, señaló que con las palabras de Marín en Manzanillo “nos queda claro que dentro de la propia estrategia para llevar a cabo esta supuesta defensa hay cosas que salen a relucir. La primera es que por supuesto hubo toda una operación y toda una estrategia, no solamente en los medios de comunicación y creo que habría que seguir investigando en qué otras esferas más se trató a como diera lugar de bajar el tema y tratar de coartar quizá algunos liderazgos o algunas instituciones.”


Dijo que la administración marinista se caracteriza desde su inicio por su falta de transparencia, falta de honestidad y falta de convicción de querer enfrentar las cosas como son: “Lamentable que al final de cuentas el manejar las cosas así no termina de corregir la situación con la cual la ciudadanía está molesta con un gobierno que al final de cuentas le miente, con un gobierno que no se termina de reconciliar con todos los actores en Puebla, esa es la verdad. Podrá él tener cierta calificación de imagen, podrá él decir que salió avante dentro del propio proceso electoral, pero la reconciliación verdadera del gobierno del estado, del gobernador Mario Marín Torres, con todos los actores en Puebla, con la sociedad, me parece que es un tema pendiente.”


—¿No ha ganado nada como él lo presume? —Bueno, él ha ganado en función de sus propios intereses. Él ha ganado en función de su propia estrategia. La pregunta aquí es si todos hemos ganado y me refiero todos, como estado, como ciudadanía. Si Puebla ha ganado con base en este tipo de escándalos y con base sobre todo en qué es lo que hay. El escándalo ocasionó un gran daño al estado de Puebla y me parece que debe de haber una gran solución. Hasta el momento puede haber a lo mejor ciertas intenciones pero no hay esa recta intención de una verdadera reconciliación profunda y total con todos los actores.

 


 
 
Todos los Columnistas