Renuncia Ricardo Velásquez a la Consejería Jurídica


Dice que se dedicará a la vida académica


Ayer por la tarde el funcionario confirmó su salida del Gobierno marinista y aseguró que se va satisfecho por el esfuerzo y el avance logrado en su ámbito de trabajo, en clara alusión al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Efraín Núñez Calderón


Notas Relacionadas

Censura perredista actitud de Irma Ramos

Enrique Núñez se indigna con Mario Marín

Censura Rafael Moreno Valle al gobernador

Vale reconoce operación mediática vs caso Cacho

Mario Marín es un cínico: PAN

Exige Moreno Valle que se explique la relación con Vector

Renuncia Ricardo Velásquez a la Consejería Jurídica

Califica Pérez Salazar de ignorantes a diputados

Mario Marín, el Miguel Ángel Cornejo de Puebla

Notas Anteriores

Ricardo Velázquez Cruz renunció ayer a su cargo en la Consejería Jurídico del Gobierno del estado para dedicarse a la vida académica, esto a una semana de haber comparecido ante el Congreso del estado, donde defendió la postura de que la defensa del gobernador Mario Marín ante la Corte no tuvo costo alguno.


Ayer por la tarde el funcionario confirmó su salida del Gobierno marinista y aseguró que se va satisfecho por el esfuerzo y el avance logrado en su ámbito de trabajo, en clara alusión al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al escándalo Marín-Cacho.


En entrevista, Velázquez Cruz manifestó que tiene algunas invitaciones para realizar una estancia postdoctoral en la universidad de Lecce en Italia y para realizar algunas cátedras en una universidad de Barcelona, España.


Esta declaración la hizo cerca de las 3 de la tarde, momento en el que reveló que analizaba estas invitaciones y aseguró que pronto habría noticias de su decisión. No obstante, a las 7 de la noche confirmó que dejará la consejería jurídica.


En otro orden, rechazó que su trabajo haya terminado luego de la resolución del escándalo por la violación de garantías individuales en contra de la periodista Lydia Cacho. Dijo que falta mucho trabajo en materia jurídica para Puebla:


“Pero vienen nuevos tiempos, nuevos avances en la cultura jurídica del estado (…) Mi paso por el gobierno ha sido de mucho esfuerzo pero de mucha satisfacción; hemos avanzado mucho. Me atrae mucho la cátedra, siempre ha sido mi pasión y estamos escribiendo libros sobre la cuestión de justicia. La cátedra le da a uno mucho impulso y mucha creatividad (…) No hay peor idea que la que se queda a medias, porque es una idea muerta, entonces siempre queremos materializar todo lo que pensamos y aquí hemos materializado la cultura de la legalidad, varias cosas.”


Cuando se le preguntó si deja la Consejería Jurídica para ser procurador de Justicia o presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contestó de forma sarcástica: “Me gusta mucho la justicia y me gusta también que me procuren (…) Ojalá y alguien me asegurara que voy a vivir dos o tres años más, o un año.”


Velázquez Cruz deja su cargo en medio de un escándalo y críticas por el presupuesto excesivo asignado a su oficina, además de que nunca aclaró concienzudamente a cuánto ascendió el costo por la defensa del gobernador Mario Marín ante el máximo tribunal.


Aunque en gran medida el cabildeo de la defensa de Marín ante la Corte se debe a los abogados Alonso Aguilar Zínser y Fabián Aguinaco, el hoy ex funcionario vendió la idea de ser el genio que logró la exoneración del mandatario.

 

Más aún, según su versión ni Zínser ni Aguinaco, dos de los abogados constitucionalistas de mayor prestigio en México, cobraron centavo alguno por la defensa del gobernador. Lo cierto, es que en el caso de Alonso Aguilar, éste ha cobrado en dólares por sus servicios en otros casos.

 


 
 
Todos los Columnistas