“Rata” García defiende a su constructor favorito


La Seduop no sancionará a Óscar García por incumplir el contrato del Hospital General del Norte


Por primera vez en meses, Javier García Ramírez aceptó contestar —con una actitud de hostilidad— a las preguntas realizadas por Cambio, sin embargo, cayó en imprecisiones cuando se le preguntó sobre las distintas anomalías cometidas por su dependencia, de las que este diario ha dado cuenta


Yonadab Cabrera Cruz / Efraín Núñez Calderón


Notas Relacionadas

“Rata” García defiende a su constructor favorito

Comparte Marín sus tips preciosos

Critica Fraile sumisión de medios con Marín

AN debe apostar por la apertura

“Sigue el plan para privatizar Pemex”

Notas Anteriores

A pesar de reconocer que Óscar García incumplió con el contrato para la construcción del Hospital General de la Zona Norte al entregar la obra a destiempo, Javier García Ramírez, titular de la Seduop, salió en defensa de su constructor favorito y descartó cualquier tipo de sanción en su contra por estas anomalías. El funcionario rechazó haberle asignado a Óscar García la construcción del Hospital General de Libres, contradiciendo la información publicada en el portal de transparencia de la secretaría.


Por primera vez en meses, Javier García Ramírez aceptó contestar con una actitud de hostilidad a las preguntas realizadas por Cambio, sin embargo, cayó en imprecisiones cuando se le preguntó sobre las distintas anomalías cometidas por su dependencia, de las que este diario ha dado cuenta.


En un intento por minimizar el atraso de las constructoras Mova y Urban Fix en la segunda etapa del Hospital General de la Zona Norte, el funcionario aseguró que la obra fue entregada en la primera semana de enero, cuando este procedimiento se dio el 14 de enero —un día previo al Tercer Informe del gobernador Mario Marín— como el propio Óscar García y Roberto Morales, secretario de Salud, lo reconocieron:


“La ley te faculta que puedes dar un diferimiento por anticipo, te faculta a hacer convenios modificatorios, a hacer movimientos por tiempo, tardanza de ejecución de trabajo (sic). Una vez que fue entregado todo el hospital y una vez que se hace el acta entrega-recepción a partir de ahí se determina si hubo atraso o no (…) El contrato decía que se debía de haber entregado a finales de diciembre y la entregó la primera semana de enero y ahorita estamos con todo el proceso del acta de entrega-recepción, no hay atraso.”


Más aún, negó haber favorecido a Óscar García asignándole las dos etapas del Hospital General del Norte, la primera a través de la constructora Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla y la segunda a través de Urban Fix, empresa que opera a través de un prestanombres del constructor.


Sin mayores argumentos al respecto, García Ramírez esbozó: “Yo te puedo aclarar que no hay nada de eso”.


Pero no es todo, visiblemente nervioso, rechazó que Óscar García esté construyendo el Hospital General de Libres, a pesar de las anomalías registradas en los hospitales generales del Norte de la ciudad de Puebla y de Tepeaca —obra que no ha sido entregada y tiene un atraso de cuatro meses—: “Ese es un tema que verifiquen (sic), chéquenlo bien”, aseguró.


No obstante, su posición contrasta con la información publicada en la página de transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), en la que se puede verificar que el Hospital General de Tepeaca es construido por Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla, constructora propiedad de Óscar García, según consta en el Registro Público de la Propiedad.


En otro orden, Javier García señaló que entre las obras que la Seduop tiene pendientes por el cambio en los gobiernos municipales, es la construcción de la cancha de futbol en Tlatlauquitepec. Lo que no mencionó es que esta obra se está reconstruyendo, luego de que su estructura se viniera abajo por negligencia en su edificación.

Con atrasos, la megaobra marinista


Pese a que la construcción de La Célula fue anunciada en 2007 como la obra más importante del sexenio marinista, aún no comienza a construirse. Javier García Ramírez aseguró que será mañana cuando se den a conocer los pormenores de la obra, que aún no cuenta con el apoyo del Gobierno federal:


“Ya lo tenemos al 100 por ciento —el proyecto— ahí se definirá si lo van a hacer por etapas. Vamos a empezar por el tema de vialidades y de electrificación y alumbrado. El proyecto está a cargo del gobierno del estado y lo que haremos es invitar al ayuntamiento para ver en qué parte va participar y la Federación, obviamente, pero mientras no esté definido y autorizado en qué etapas, no podríamos invitar”, indicó.


Lo cierto es que en la colocación de la primera piedra no estuvo presente ningún funcionario federal. En este sentido, García Ramírez indicó que el Gobierno del estado tocará puertas con el gobierno calderonista para buscar recursos.


La primera etapa de esta obra tendrá un costo de 300 millones de pesos, obra de la que aún no cuentan con fechas para comenzar.


Por primera vez en meses, Javier García Ramírez aceptó contestar, con una actitud de hostilidad, a las preguntas realizadas por Cambio, sin embargo, cayó en imprecisiones cuando se le preguntó sobre las distintas anomalías cometidas por su dependencia, de las que este diario ha dado cuenta


Visiblemente nervioso rechazó que Óscar García esté construyendo el Hospital General de Libres, a pesar de las anomalías registradas en los hospitales generales del Norte de la ciudad de Puebla y de Tepeaca —obra que no ha sido entregada y tiene un atraso de cuatro meses—: “Ese es un tema que verifiquen (sic), chéquenlo bien”, aseguró.

 


 
 
Todos los Columnistas