318 millones, el costo real de las obras en la Atlixcáyotl


La corrupción de García Ramírez alcanza su nivel máximo


Con los más de 600 millones de pesos que costará esta obra, bajo la gestión de García Ramírez, Puebla no sólo tendrá los hospitales más caros del país, sino también las avenidas. Constructoras nacionales y el Catálogo de Costos de la CMIC, revelan que esta obra puede construirse con la mitad del monto presupuestado.


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Los pretextos de García Ramírez

Notas Anteriores

 

Javier García Ramírez alcanzó su grado máximo de corrupción con la modernización de la Vía Atlixcáyotl, una obra que le costará al Gobierno marinista más de 600 millones de pesos, mientras que constructoras a nivel nacional cotizan dicha remodelación en 318 millones de pesos, es decir, el titular de Obras Públicas infló los costos del proyecto en un 100 por ciento.


Bajo la gestión de García Ramírez, Puebla no sólo tendrá los hospitales más caros del país, sino también las avenidas, justificando el alto costo de los trabajos con la aplicación de concreto hidráulico en la arteria comercial más importante de la ciudad.


Ingenieros de constructoras nacionales revelaron a Cambio que el kilómetro de concreto hidráulico de carretera tipo A4 con más de tres carriles por sentido asciende a los 60 millones de pesos. Es decir, si se multiplica el costo estimado en dicha cotización por los 5.3 kilómetros de construcción en cinco carriles de la Vía Atlixcáyotl, da un total de 318 millones de pesos:


“Un kilómetro de carretera tipo A4 con dos a tres carriles por sentido oscila en los 15 millones de pesos con asfalto normal. El costo del concreto a utilizar en este tipo de obras es 4 veces más caro que el concreto asfáltico, incluyendo todo lo necesario para su funcionamiento, es decir, 15 millones de pesos por cuatro veces es igual a 60 millones de pesos por kilómetro. Para nosotros, la cotización más exacta es de 315 millones de pesos aproximadamente, tomando en cuenta pavimentos, obras correctivas y adicionales, todo con los mejores materiales”, aseguró uno de los expertos.


De acuerdo al Catálogo de Precios Unitarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la remodelación del boulevard Atlixcáyotl con las características especificadas por la gestión marinista lo máximo que pudiera costar la obra es 317 millones 359 mil pesos.


Más aún, documentos de obra pública revelan que el kilómetro de concreto hidráulico para la modernización de la Vía Atlixcáyotl es 37 veces más caro al de obras similares en otros estados de la República como Jalisco, Michoacán, Veracruz e incluso en la Ciudad de México.


Mientras el kilómetro de este material, con el que se realiza la rehabilitación del Circuito Interior en el Distrito Federal, cuesta 16 millones de pesos, en la Vía Atlixcáyotl tendrá un precio superior a los 113 millones de pesos.


Aunque el argumento esgrimido por García Ramírez para intentar justificar el alto costo de esta obra es que la carpeta tendrá un espesor de 25 centímetros, los expertos consultados señalan que este es un pretexto, ya que todos los trabajos que se preparan en esta vialidad se solventan con un presupuesto mucho menos ostentoso.


Entrevistado el viernes pasado en el noticiario de Iván Mercado, García Ramírez reconoció que 600 millones de pesos representan una alta suma para estas obras, sin embargo, de nueva cuenta trató de justificar el derroche de recursos manifestando que entre las obras inducidas se tendrá que proteger con acero la tubería proveniente de Nealtican, la cual provee de agua potable a la capital del estado.

 

 

Suma exagerada


Para los ingenieros de las constructoras nacionales consultadas es excesivo el presupuesto destinado para esta obra en la que sólo se construirán 5.3 kilómetros. Y es que según las cotizaciones que hicieron llegar a esta redacción, la obra la terminarían con un presupuesto menos elevado.


El presupuesto de estas empresas no rebasa los 350 millones de pesos, aunque la obra se construya con los mejores materiales y las obras inducidas sean más caras de lo previsto:


“Longitud de la vialidad es de 5500 metros. Corona: 32 ml. (5 carriles ida-5 carriles vuelta, acotamientos). Espesor: 25 centímetros. Mejoramientos: 1.2 metros en todo lo ancho. Pavimentos: 205.040, mejoramientos: 56.655 (Ampliaciones al cuerpo existente y tratamientos de terreno). Obras adicionales: 53 410. Total: 315.105 (millones de pesos). Costo por kilómetro: 53.655 (millones de pesos)”, establece una de las cotizaciones.


Este presupuesto incluye pavimentos, terracerías, mejoramientos, señalamientos, rehabilitación y construcción de puentes peatonales, cruceros, semaforización y alumbrado. Aunque advierten que el precio podría aumentar por la construcción de puentes vehiculares, éstos no son contemplados en la propuesta marinista: “Los costos se verían incrementados si hay que construir puentes vehiculares, los cuales son muy costosos pues oscilan cada uno para este tipo de vialidad, entre los 15 y 20 millones por cada uno.”


Otra de las constructoras basó su estimación en los precios en los que actualmente se encuentra el concreto hidráulico. Estos expertos presupuestan más de 330 millones de pesos para esta obra.


En esta cotización se aclara que los datos presupuestados tienen un margen de error del 20 por ciento, es decir, que la estimación puede variar significativamente dependiendo de las condiciones que se presenten durante su construcción.

La obra excede los precios de la CMIC


Según el Catálogo de Precios Unitarios de la CMIC, la modernización de la Atlixcáyotl con las obras inducidas y concreto asfáltico no debe superar los 317 millones 359 mil pesos.


Para pavimentar 5.3 kilómetros con concreto hidráulico, el costo oscilaría en los 52 millones 532 mil pesos por kilómetro, en total 278 millones 419 mil pesos.


El gobernador y el secretario de Obras anunciaron que la obra incluirá la construcción de puentes peatonales. Si éstos son con barandal de aluminio, con rampa y escaleras, amén de tener un diseño de los más vanguardistas del mercado, cada puente costaría 3 millones 500 mil pesos, y en una distancia de 5 kilómetros no habrá más de cinco de éstos.


El costo por semáforo por unidad, no en mayoreo, equivale a 75 mil pesos cada uno y en total, el gobierno marinista invertiría 2 millones 250 mil pesos.


Y por 300 luminarias el gasto a realizar sería por un millón 690 mil pesos.

 

En el DF se hacen obras más baratas


Las obras con concreto hidráulico que se realizan en otros estados del país como Jalisco, Michoacán, Veracruz e incluso en la Ciudad de México, son considerablemente más baratas que en Puebla. El ejemplo más significativo en este sentido, es la rehabilitación del Circuito Interior de la ciudad de México, la cual tendrá un costo de 4 mil millones de pesos.


En esta obra se colocará concreto hidráulico en los más de 240 kilómetros que mide la vialidad. Es decir, los 4 mil millones de pesos, divididos entre la distancia a remodelar dan un resultado de poco más de 16 millones de pesos por kilómetro construido, monto que contrasta con los más de 113 millones por kilómetro en la Vía Atlixcáyotl.


Hay que señalar, que el Circuito Interior del Distrito Federal es una de las vialidades más transitadas e importantes de la capital del país, la cual cuenta en muchos de sus tramos con cinco carriles por sentido y tiene una mayor distancia que la Atlixcáyotl.


Por si fuera poco, las obras complementarias del Circuito Interior capitalino comprenden la construcción de puentes vehiculares —trabajos que no se contemplan en la Modernización de la Atlixcáyotl— sustitución de banquetas y guarniciones, así como realización de puentes peatonales, como en la autopista poblana.


Pero no es el único ejemplo, ya que en el estado de Jalisco se construye con concreto hidráulico, un tramo de dos kilómetros de la carretera Irapuato-Zaplotanejo, tramo Guadalajara-Zaplotanejo —km 167+600-Km 169+300—. Estos trabajos en la vialidad de cuatro carriles —dos en ambos sentidos— tendrá un costo de 59 millones 916 mil pesos.


Aunque es una suma alta con relación a otras obras con concreto hidráulico, el costo por kilómetro de esta carretera será de 29 millones de pesos, muy por debajo de los 113 millones de pesos de la vía Atlixcáyotl.


Un ejemplo más lo representa la modernización de un tramo de la autopista Zitácuaro-Toluca, en el estado de Michoacán, en la que se construyeron 3.4 kilómetros de concreto hidráulico para cuatro carrilles, con un costo de 35.66 millones de pesos. En esta obra además se construyeron, camellón, puentes peatonales y alumbrado, según establece un boletín de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas —fechado en 2007, último año de Lázaro Cárdenas Batel—.


Otro ejemplo del excesivo presupuesto para la modernización de la Vía Atlixcáyotl es la pavimentación con concreto hidráulico del circuito vial El Porvenir en Xalapa, Veracruz, obra en la que el gobierno de este estado, apenas gastó 3 millones de pesos por un kilómetro de construcción.


Aunque en este caso, los trabajos se realizaron en dos carriles, se puede comparar que el costo por kilómetro con concreto hidráulico se dispara en el caso de Puebla.



 
 
Todos los Columnistas