Los pretextos de García Ramírez


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca

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318 millones, el costo real de las obras en la Atlixcáyotl

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Fiel a su estilo, Javier García Ramírez incumplió su promesa de publicar ayer en el periódico de mayor circulación la invitación para esta obra como se tenía previsto.


Entrevistado el viernes pasado en el noticiario radiofónico de Iván Mercado, Javier García Ramírez intentó justificar el elevado costo de la obra con la serie de obras inducidas y correctivas que se llevarán a cabo, así como la utilización del concreto hidráulico de más de 25 centímetros.


Insistió en que es grande la magnitud de la obra debido a que contará con cinco carriles de ida y cinco de regreso, e incluso adelantó que se contratará a constructoras poblanas para que el costo de la obra sea “más barato”:


“Poco más de 16 millones de pesos es mucho dinero pero es por la cantidad de obras de infraestructura. Ahí cruza la tubería que viene de Nealtican, se protegerá con acero la tubería. Esto más obras de protección para trabajar en un solo cuerpo. Esto nos da esa cantidad (…) Se construirán cinco carriles para Atlixco y cinco para los que vienen a Puebla, vamos a ampliar la sección. Antes era una carretera, ahora ya es bulevar. Desaparecerán los camellones. Hay que darle preferencia al vehículo. Pero se construirán ocho puentes peatonales (…) Cuando las empresas —poblanas— se consorcionan (sic), bajan sus indirectos o gastos de administración. Cuando ya tienes empresas en tu estado abaratas las obras (sic).”


Dijo que el crecimiento comercial en la zona de Angelópolis —que pertenece a la Reserva Territorial Atlixcáyotl donde se planea ya el cambio de uso de suelo de varias hectáreas— obliga al Gobierno del estado a construir infraestructura para circular seguro y tranquilo:


“Pasaremos los centros comerciales. Mantenimiento a las gasas a la altura de la zona del Niño Poblano. Se relaminará. Se harán 19 intersecciones, las incorporaciones hacia otras avenidas. Corregiremos los cortes geométricos que están mal (…) En esta parte hay muchas agencias automotrices, se crearán las condiciones para el tipo de vehículos que transportan estos vehículos. Se incorporará la arquitectura de paisaje, se meterán áreas verdes, arboladas, se hará obra inducida, cableado de teléfono, colectores pluviales, entre otros trabajos.”


Aseguró que los trabajos comenzarán entre el 20 y 25 de mayo próximo y terminarán en un año. Además, manifestó que una vez concluida la vialidad el mantenimiento quedará a cargo de los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula, municipios que actualmente tienen problemas de límites territoriales en esta zona.

 


 
 
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