Issstep pone en riesgo las finanzas estatales


Aseguran ejecutivos de la calificadora Fitch Raitings


Ejecutivos de Standard and Poor’s señalaron que si la deuda garantizada del estado sube de manera desmedida, habrá un deterioro en la calidad crediticia del gobierno, por lo que ya pidieron información respecto a los pasivos para 2008 en los que funcionará como aval


Efraín Núñez Calderón

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En los próximos dos años el Issstep será insuficiente financieramente si no se llevan a cabo reformas al sistema de jubilaciones y pensiones del instituto, advierte el último estudio de la calificadora Fitch Raitings.


En entrevista con Cambio, ejecutivos de Standard and Poor’s destacaron que si la deuda garantizada del estado sube de manera desmedida, habrá un deterioro en la calidad crediticia del estado, por lo que ya pidieron información al Gobierno marinista respecto a los pasivos para 2008 en los que funcionará como aval.


Tras participar en el Panel Calidad Crediticia de las Finanzas Públicas Locales en la UPAEP, Daniela Brandaza, directora asociada, Finanzas Públicas de Standard and Poor’scalificadora del Gobierno del estado— afirmó que en la medida en que las deudas del Soapap y del Issstep no puedan ser manejadas correctamente representan un riesgo crediticio para las finanzas estatales:


“Ese pasivo —del Issstep— al no estar fondeado, a la larga es una deuda que tiene el gobierno con los trabajadores del estado. Este año cuando se haga la revisión se analizará puntualmente como ese pasivo y esas aportaciones que aún no están cubiertas con fondos pueden afectar a la calificación.”


Por su parte, Omar de La Torre, ejecutivo de la firma Fitch Raitings dijo que aunque existe el tiempo suficiente para hacer la debida corrección a esta problemática, existe riesgo de que las aportaciones extraordinarias del Issstep sean mayores a los ingresos disponibles. Manifestó que de ocurrir lo anterior se tendrán que realizar recortes a otros rubros presupuestales para cubrir el pasivo del instituto.


De hecho, en el último estudio de Fitch Raitings, disponible en www.fitchmexico.com/espanol/Listados/Estados/Archivos/Puebla.pdf se destaca que el incremento de cuotas y aportaciones de la última modificación a la Ley del Issstep —diciembre 2003— fue insuficiente, debido a que incrementó el pasivo derivado de servicios médicos: “Estimando una insuficiencia financiera a partir del año 2010. En este sentido, se considera relevante realizar una nueva valuación actuarial, con objeto de conocer la situación.”


En su análisis sobre este rubro, la empresa Standard and Poor’s considera urgente comenzar a trabajar sobre una reforma completa al sistema de pensiones y jubilaciones del Issstep para evitar presiones financieras en el mediano plazo. Para los ejecutivos de esta empresa el instituto será insolvente en 2017, si no se llevan a cabo las reformas:


“En 2006, el estado transfirió mil 237 millones —de pesos— al Instituto de Seguridad Social del Estado (Issstep), por concepto de cuotas patronales. Para 2007, se estima que el estado haya transferido cerca de mil 400 millones —de pesos— que equivalen al 5 por ciento de los gastos operativos presupuestados para ese mismo año. Standard & Poor’s considera necesario actualizar el estudio actuarial para poder realizar una estimación más precisa de la viabilidad del sistema de pensiones del estado, así como comenzar a trabajar sobre una reforma completa para evitar presiones financieras en el mediano plazo”, establece el apartado de Contingencias.


El ejecutivo De la Torre —de Fitch Raitings— aseguró que la administración estatal cuenta ya con estudios actuariales actualizados sobre los que habrán de tomarse las decisiones pertinentes: “El riesgo es que las aportaciones extraordinarias crezcan de manera más que proporcional a los ingresos disponibles, si esto ocurre se tienen que cortar ingresos para otros rubros.”


Hay que decir que recientemente Alfredo Arango García, director del Issstep, acusó que el subsecretario de Egresos, David Villa Issa y la Secretaría de Finanzas, estaban reteniendo recursos por 7 millones 500 mil pesos relacionados a la homologación de salarios para los médicos, enfermeras, químicos y odontólogos.


Aunque el conflicto se superó con la erogación de estos recursos, se evidenciaron los problemas financieros por los que atraviesa actualmente el Issstep. No es todo, pues en los últimos días y a raíz de la negociación salarial con el sindicato, los trabajadores acusan corrupción del director del instituto, Alfredo Arango, a quien han exigido que renuncie.

 

Exceso de deuda pone
en riesgo calificación


Los directores Asociados de Standard and Poor’s Luis Manuel Martínez y César Barseina advirtieron que el Gobierno del estado deberá tener en el futuro cuidado con los montos de deuda garantizada para no poner en riesgo su calificación crediticia.


Entrevistados vía telefónica, consideraron que actualmente el nivel del pasivo estatal se encuentra dentro de los parámetros permitidos bajo el concepto de deuda directa: “Eso no quiere decir que perdamos de vista las obligaciones por avales o por garantía de deuda de otras entidades. Para nosotros sí es importante estar monitoreando. En estos momentos no consideramos que pueda tener un impacto importante sobre la calificación. Sin embargo, eventualmente si el monto de deuda garantizada sigue subiendo, nosotros tenemos que revisar nuevamente los números del estado y eventualmente si podría deteriorar la calidad crediticia de la entidad.”


En su último análisis publicado en el portal http://www2.standardandpoors.com/portal/site/sp/es/la/page.article, otra de las calificadoras del Gobierno del estado, subraya que un incremento en la deuda directa y en el servicio de deuda a niveles 45 por ciento y 10 por ciento con relación al ingreso discrecional del estado —partidas de las que puede hacer uso el Gobierno para cubrir pasivos—, así como un deterioro en su desempeño presupuestal y la incapacidad de iniciar una reforma al sistema de pensiones, podrían generar una baja en la calificación:
“Para 2008, de no incurrir un endeudamiento adicional, se estima que el servicio de la deuda del estado se mantenga en niveles manejables e inferiores al 5 por ciento de sus ingresos discrecionales.”

 

Solicitan información
sobre deuda del Soapap


Las calificadoras del Gobierno del estado Fitch Raitings y Standard and Poor’s solicitaron la información correspondiente respecto a los empréstitos en los que la administración estatal funcionará como aval. Se trata de los préstamos por 750 millones de pesos para el Soapap y 2 mil millones de pesos para los 217 ayuntamientos.


Y es que para ambas firmas, si el pasivo del Sistema Operador de Agua Potable, así como la administración del organismo no se llevan a cabo de forma correcta, se pondría en riesgo las finanzas estatales.


Con el nuevo empréstito, la deuda del Soapap aumentó a más de 2 mil millones de pesos. Al respecto, los ejecutivos de Standard and Poor’s señalan que si el organismo comienza a presentar un déficit operativo, existe la posibilidad de que el Gobierno del estado tenga que hacer frente al pasivo:


“Para nosotros es una contingencia (…) La deuda del Soapap podría poner en riesgo la calificación dependiendo de cómo está el perfil del nuevo empréstito, a cuántos años está el contrato. Ese dato no lo tenemos y ya pedimos la información. El adeudo que pedirán de 750 millones de pesos supera en más del 50 por ciento la deuda garantizada. Nos preocuparía que el Soapap comience a tener problemas en los siguientes años que le impidan hacer frente en tiempo y forma a las obligaciones de deuda, en ese caso tendríamos que llevar la calificación a revisión.”


Por último, destacan que Puebla tiene una flexibilidad financiera limitada en cuanto a ingresos y gastos, en función de que como la mayoría de los estados, la economía local depende de los presupuestos federales. Sin embargo, manifiestan que el estado cuenta con fianzas por encima de la media nacional, la cual reporta flujos importantes de inversión:


“Puebla tiene una fuerte capacidad de pago tanto de intereses con relación a otros deudores aunque es más susceptible a efectos adversos circunstanciales o de las condiciones de la economía.”

 


 
 
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