Atlixcáyotl, el robo más evidente: PAN


El gobierno marinista insiste en costear al doble las obras públicas


La presentación del proyecto de remodelación de la vía Atlixcáyotl fue hecha en el peor momento, “justo cuando Transparencia Mexicana nos acusa de ser el cuarto estado más corrupto del país”, precisó el líder panista Rafael Micalco


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

“Quieren beneficiar a empresarios de la zona”

Minimiza García Ramírez el sobreprecio de la Atlixcáyotl

Notas Relacionadas

Los pretextos de García Ramírez 23/04/08

318 millones, el costo real de las obras en la Atlixcáyotl 23/04/08

Notas Anteriores

 

La costosa remodelación de la Vía Atlixcáyotl que sangrará 600 millones de pesos al erario de Puebla es el robo más evidente, aunque el más jugoso será por excelencia el elefante blanco de La Célula, advirtió Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN.


En entrevista con Cambio, Rafael Micalco advirtió que le pedirá a sus diputados en el Congreso local que llamen a comparecer a Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que explique públicamente “el robo más evidente” del sexenio.


El ex legislador consideró que la presentación del proyecto de remodelación de la vía Atlixcáyotl fue hecha en el peor momento, “justo cuando Transparencia Mexicana nos acusa de ser el cuarto estado más corrupto del país”.


Ayer, Cambio publicó un extenso reportaje en el que se revela que Javier García Ramírez alcanzó su grado máximo de corrupción con la modernización de la Vía Atlixcáyotl, una obra que le costará al Gobierno marinista más de 600 millones de pesos, mientras que constructoras a nivel nacional cotizan dicha remodelación en 318 millones de pesos, es decir, el titular de Obras Públicas infló los costos del proyecto en un 100 por ciento.


A decir de Micalco, el sobrecosto de la vialidad es un ejemplo claro del porqué Puebla está situada en el cuarto lugar de corrupción, ya que no existe la información necesaria para saber en qué se van a invertir 600 millones de pesos.


“Esto ya no es novedoso para ningún poblano. Vimos la misma situación cuando se construyó el Periférico Ecológico para el que se costearon luminarias 300 por ciento más caras que en el mercado.”


Otro ejemplo de los excesivos costos de las obras marinistas es la ejecución de hospitales, en las que el gobierno de Mario Marín Torres ha gastado el doble o el triple en nosocomios “con acabados de lujo”, pero inoperantes, recordó el líder panista.


No cabe duda, dijo Rafael Micalco, que el gobierno marinista hará sus grandes negocios en la obra pública y ahí está la carretera Amozoc-Tepeaca, el libramiento a Valsequillo y ahora la Vía Atlixcáyotl.


A pesar de que Javier García Ramírez cotizó la obra al doble de lo que lo hicieron constructoras nacionales, Micalco Méndez consideró que este “robo” es el más evidente, pero no el más jugoso.


Y es que según el dirigente partidista, el proyecto del recinto fiscalizador denominado La Célula será el más jugoso, ya que se han invertido cientos de millones de pesos para aplanar un terreno que no es más que un páramo perdido en el municipio de Oriental.


Es por eso que Rafael Micalco le sugerirá a los diputados panistas del Congreso local que llamen a comparecer a García Ramírez para que explique detalladamente el uso de 600 millones de pesos en una obra de 5 kilómetros cotizada en 300 millones con acabos de lujo y materiales de muy alta calidad.


Por separado, el diputado panista Manuel Janeiro consideró una burla que el gobierno marinista esté cotizando en 113 millones de pesos cada kilómetro que será remodelado de la Vía Atlixcáyotl.


“No es la primera ocasión, ahí están los hospitales que cuestan el doble que en cualquier otro estado y que encima de todo, el gobernador nos dice que son hospitales de ricos para pobres, con acabados de lujo.”


Los diputados estamos analizando los millones de pesos que serán inyectados en los 5 kilómetros y lo discutiremos en las comisiones correspondientes, porque hay que analizar si Puebla realmente necesita una obra tan cara solamente porque tenemos excedentes petroleros.


Manuel Janeiro consideró que invertir 600 millones de pesos en una obra de 5 kilómetros es un simple derroche que obedece a los buenos tiempos económicos que está viviendo Puebla: “Pero estas medidas pueden apretar a los gobiernos que siguen y ni hablar de la recesión en Estados Unidos, que nos afectará.”


Una vez más, Janeiro llamó al gobierno marinista a ahorrar recursos para las siguientes administraciones, ya que la economía no estará tan bien como ahora, por los problemas financieros que está sufriendo el país norteamericano.

 


 
 
Todos los Columnistas