“Quieren beneficiar a empresarios de la zona”


Dice Guillermo Velázquez sobre la remodelación de la Vía Atlixcayotl


“Es un robo y un exceso” El diputado federal panista confirmó que ni la ASF, ni la Secretaría de la Función Pública pueden auditar los recursos que se invertirán en esta obra, debido a que los montos de deuda pública son considerados propios de los Gobierno estatales, por lo que su auditoría corresponde al Órgano de Fiscalización Superior


Efraín Núñez Calderón

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Dolosamente, el gobierno marinista financiará la modernización de la Vía Atlixcáyotl con los más de 3 mil millones de pesos de endeudamiento para evitar la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), denunció Guillermo Velázquez, diputado federal del PAN.


En entrevista con Cambio, el coordinador de los blanquiazules poblanos en San Lázaro acusó que los más de 600 millones de pesos que se utilizarán para la renovación de esta vía, representan un “robo”, un “exceso” y es una muestra más de la corrupción que rodea a la obra pública marinista.


Velázquez Gutiérrez, confirmó que ni la ASF, ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) pueden auditar los recursos que se invertirán en esta obra debido a que los montos de deuda pública, son considerados propios de los Gobierno estatales, por lo que su auditoría corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (OFS):


“Es una forma de darle la vuelta a las revisiones federales. El gobierno del estado lo utiliza como una forma de zafarse de una revisión de parte de la Federación y centrarse a montos y partidas que puedan ser fiscalizadas por el Congreso del estado y teniendo mayoría priista en el Congreso las puedan aprobar sin mayor problema (…) Es una prueba más de la acción dolosa por parte del gobierno porque se vuelve juez y parte y los ciudadanos no tenemos mayor seguridad de que se apliquen correctamente estos recursos.”


El legislador exigió una explicación al gobernador Mario Marín y a Javier García Ramírez (Seduop) acerca de la razón por la cual cotizan una obra al doble de su precio normal y aseguró que los diputados panistas en el Congreso local pondrán especial atención en la aplicación de los montos:


“Este presupuesto es un exceso, un robo y habla de la corrupción que existe en el estado. Habla del cuarto deshonroso lugar en transparencia a nivel nacional. Se le debe pedir una explicación al gobernador y a los responsables.”


Aunque reconoce que los diputados panistas en el Congreso local están “atados de brazos” ante la mayoría priista, advierte que las instancias federales podrían intervenir sólo en el caso de una denuncia ante una eventual evidencia de malversación de los recursos:


“En el Congreso local hay mayoría priista, aprobará cualquier corruptela. Los diputados locales tendrán que hacer su investigación, denuncia y señalamiento ante las autoridades competentes y posteriormente se pedirá a la ASF, como a la Función Pública ver de qué manera pueden involucrase en estos rubros.”


Asimismo, criticó los continuos endeudamientos de la administración estatal, ya que existe la posibilidad de que estos montos se utilicen para cubrir desviaciones presupuestales a rubros como las elecciones.


En ese sentido, recordó que en mayo la SFP y la Secretaría de Salud Federal auditarán la aplicación de montos federales en la construcción de los hospitales marinistas, así como en la construcción de obras como el Periférico Ecológico, en la que los precios se han disparado significativamente:


“La dependencia federal auditará cinco fondos, el Ramo 33, hospitales, Periférico Ecológico, todo depende de la programación del tiempo. También se fiscalizan los excedentes petroleros, Ramo 28 e incluso las obras que realizan la SCT y la SEP.”


De igual forma cuestionó que el Gobierno del estado esté “tirando” el dinero, pues recientemente se realizaron obras de remodelación en la Vía Atlixcáyotl, y en ese momento no se previó la utilización de concreto hidráulico:


“Si la justificación es utilizar concreto hidráulico, lo hubieran pensado antes de hacer la remodelación que acaban de hacer. Lamento que se tire el dinero a lo tonto sin una planeación. El gobierno sólo atiende a unos intereses y no a la planeación en específico.”


Dijo que sería lamentable tanto la modernización de esta vialidad como el cambio de uso de suelo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sea para beneficiar a empresarios cercanos al marinismo: “Si el cambio de uso de suelo atiende a situaciones que beneficien al estado puede ser viable pero si solamente atiende a los negocios de un grupo empresarial, sería lamentable porque estos empresarios se estarían beneficiando de sus influencias.”


Este diario publicó ayer las evidencias de que Javier García Ramírez, titular de la Seduop, infló la modernización de la Vía Atlixcáyotl en un 100 por ciento, pues constructoras nacionales y el Catálogo de Obras de la CMIC, cotizan esta obra en no más de 300 millones de pesos.


Bajo la gestión de García Ramírez, Puebla no sólo tendrá los hospitales más caros del país, sino también las avenidas, justificando el alto costo de los trabajos con la aplicación de concreto hidráulico en la arteria comercial más importante de la ciudad.

 

Mtanous minimiza el alto costo


Charles Mtanous Aboud, líder de Canacintra Puebla salió en defensa del marinismo al asegurar que a pesar de que el gobierno fijó un techo para la realización de las obras en la Vía Atlixcáyotl, son las constructoras que concursen en la licitación las que determinan a cuánto asciende el costo de la obra.


En breve entrevista, el líder empresarial dijo no tener mayor opinión respecto al alto costo de esta obra, debido a que se trata de cuestiones técnicas, sin embargo, indicó que la remodelación de esta vía es urgente por la importancia de la zona:
“Conozco en general el proyecto pero no exactamente las obras que se harán ni los presupuestos como tales, por lo tanto no podría opinar si lo que dice una constructora viene contra lo que el Gobierno quiere hacer. Si sé que son techos los que se marcan y ya son las constructoras las que determinan cuánto valdría la obra y entran a la licitación y compiten (…) La obra es importante, necesaria, es el área donde se desarrolla económicamente la ciudad, donde hay mayor desarrollo, además es una de las entradas de Puebla. Urge la remodelación de esta vía, la entrada de Tlaxcala y la entrada de Amozoc.”


Por su parte, Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación de la República Mexicana (Coparmex) exigió transparencia y afirmó que la administración estatal debe tener cuidado de traer a Puebla materiales de construcción de calidad a precios accesibles.

 


 
 
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