Minimiza García Ramírez el sobreprecio de la Atlixcáyotl


Dice que los 600 mdp son un estimado y las constructoras determinarán el costo real


El funcionario marinista ahora aseguró que será la próxima semana cuando se publique la licitación de la obra, misma que debió publicarse el martes pasado


Efraín Núñez Calderón

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Javier García Ramírez trató de matizar el alto costo de la Vía Atlixcáyotl asegurando que los más de 600 millones de pesos corresponden a un tope que fija la administración estatal, pero aún falta la propuesta de las empresas.


Entrevistado por Fernando Canales en USN Noticias, el funcionario marinista reviró al asegurar que será la próxima semana cuando se publique la licitación de la obra, misma que debió publicarse el martes pasado. De nueva cuenta reconoció que esta vialidad resultará muy cara, sin embargo, dijo que todo está justificado con las obras inducidas y la utilización del concreto hidráulico.


“Tenemos un costo estimado que el gobierno del estado calcula que va a salir en eso, pero estamos esperando la oferta de las empresas (…) La otra gran ventaja es que va a ser de concreto hidráulico no de pavimento, en automático te incrementa el costo en comparación al pavimento de asfalto. Es de 45 metros de ancho, de paramento a paramento, de muro a muro, de ambos lados. Esto nos garantiza que es una obra de calidad y ratificarlo pa’ poblanos (sic).”


Cuando el conductor ironizó sobre si la obra se construye con oro, el funcionario marinista aseguró que todo se justifica con la obra inducida, debido a que hasta ahora la Vía Atlixcáyotl es una carretera y se transformará a un bulevar:


“Una carretera, la única infraestructura que tiene, es el diseño de pavimento pero no tiene servicios. Lo que tenemos que hacer, está descuidado completamente, no hay área verde. No tiene ningún servicio. Ya vimos que el alumbrado público no es bueno. Se realizarán las conexiones de teléfonos, Comisión Federal de Electricidad, colectores pluviales, tenemos que poner una planta de tratamiento, se va a ampliar las secciones para poner cinco carriles.”


Insistió en que se corregirán 19 intersecciones en donde se ubican el Tec de Monterrey, el Centro Cultural Universitario, el Periférico Ecológico y el bulevar del Niño Poblano, entre otros puntos: “El próximo martes se publicará la licitación, en un mes quedará lista la licitación pública para que comiencen a la menor brevedad (…) Tenemos calculado terminarlo en un año pero puede ser antes. No se va a cerrar la circulación, no se van a afectar a los negocios.”


García Ramírez aseguró que la razón de corregir las intersecciones es por los accidentes registrados en la zona: “Vienes de avenida de Las Torres, dos o tres accidentes por día, (sic) porque está acondicionada, está adaptada. Lo que tenemos que hacer es ampliar la sección a cinco —carriles—, más el área verde, alumbrado. Además amplió el puente en el 475 con 75 metros de claro.”


En otro orden, el funcionario afirmó que el Gobierno del estado no cambiará el uso de suelo de las hectáreas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl que en donde actualmente no hay construcciones: “Las áreas verdes son sagradas. Tenemos que trabajar mucho el tema de las áreas verdes porque independientemente que seamos autoridades somos ciudadanos y vivimos en Puebla (…) El Parque del Arte no se va a cambiar el uso de suelo, lo que hacemos es regularizar. Las demás áreas no se cambiará el uso de suelo.”

 


 
 
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