El procurador enfermo quiere regresar al TSJ


Los diputados analizarán el regreso de Fernando Humberto Rosales Bretón a su cargo de magistrado


Solicitó al Congreso que deje sin validez la licencia que pidió el pasado 15 de abril para ser designado titular de la Procuraduría General de Justicia. Panistas cuestionan la acción y ponen en duda que su salida de dicha dependencia sea “por motivos de salud”


Héctor Hugo Cruz Salazar / Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La PGR no atrajo el caso

Confirman el levantón de Los Zetas

Notas Relacionadas

¿Quién quiere ser procurador? 15/04/08

Enferman al procurador 14/04/08

Notas Anteriores

 

A pesar de su “delicado estado de salud”, cinco días después de renunciar al cargo de procurador de Justicia en el estado, Fernando Humberto Rosales Bretón solicitó el pasado 15 de abril al Congreso local ser reintegrado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


La petición se anexo como punto número tres del orden del día de la sesión permanente en el Congreso local, pero los diputados de la LVII Legislatura decidieron enviar el caso a la Comisión de Gobernación para su análisis.


El caso provocó suspicacias del diputado panista Andrés Macip Monterrosas, quien ironizó sobre los motivos de la renuncia del exprocurador:


“Es totalmente incongruente (…) Y si se regresa como magistrado, que también tiene un trabajo muy fuerte en ese sentido, pues no lo entendemos. Si es por salud, pues que se cuide realmente y que descanse un buen tiempo antes de regresar como magistrado.”


El diputado panista comentó que la llegada de Rosales fue un movimiento que “por ser planeado de manera fast track simplemente no dio resultado”.


“Nosotros creemos que son movimientos indebidos. Generó un hoyo mayor al gobierno del estado en la inseguridad”, agregó Macip.


A pesar de esto, el panista advirtió que la petición de Rosales Bretón es legal. Actualmente, Margarita Gayosso Ponce cumple su función como magistrada suplente de Rosales, quien era presidente de la Tercera Sala Penal en el Tribunal Superior de Justicia.


“La petición es legal, claro. Pero ahora ella tiene que solicitar la licencia para que deje el cargo, pero no necesariamente obliga a que solicite permiso la magistrada actual para que regrese Rosales Bretón”, advirtió el panista.


Macip detalló que el argumento de Rosales ante la LVII Legislatura, es que ha dejado de fungir ante la Procuraduría por lo que la razón de su licencia ha perdido efecto:


“Él dice que ya no está en la PGJ y que debido a eso tiene el derecho que lo justifica para regresar como magistrado. Legalmente no hay impedimento.”

 

“El impedimento es ético”


Al interior del Tribunal, la decisión de Rosales por retomar su lugar en la Tercera Sala Penal fue tomada con críticas entre jueces y litigantes. Causó también sorpresa, como su designación en la Procuraduría y su repentina renuncia.


Integrantes del Tribunal entrevistados vía telefónica —y de los que Cambio se reserva sus identidades— consideraron que Rosales no tiene impedimentos legales pero sí tiene impedimentos éticos.


“¿Él quién es, si ni siquiera sabe qué es una sentencia? Margarita Gayosso sí tiene carrera judicial, sí ha hecho trabajo dentro del Tribunal desde hace mucho tiempo, conoce del tema y no es recomendada. Rosales puede volver si quiere, lo puede hacer, pero quien merece quedarse con la magistratura es Margarita Gayosso”, criticó uno de los entrevistados por Cambio.


La restitución de Rosales en el Tribunal también provoca los cuestionamientos sobre su renuncia: “¿Realmente será que estuvo hospitalizado? ¿Realmente tuvo problemas de salud? ¿Entonces por qué vuelve? ¿Si tan mal estaba y lo hospitalizaron dos días en el Ángeles, por qué vuelve? ¡Pareciera que quiere decir que en el Poder Judicial puede descansar lo que no descansó en un mes en la PGJ!”, comentó escandalizado otro miembro de la planta de jueces del TSJ.

 


 
 
Todos los Columnistas