Puebla está fallando en seguridad: AN


Alfonso Bello señaló que es urgente que se nombre al nuevo procurador


El legislador federal señaló que aunque el combate al narcotráfico depende de la federación, es importante que los gobiernos estatal y municipal coadyuven para combatir a la delincuencia


Olivia López Pescador

Notas Anteriores

 

Puebla está fallando en materia de seguridad, ya que no es posible que la Policía Metropolitana empiece a operar con carencias y problemas, que no se cuente con un procurador, se tenga presencia de Zetas en Xicotepec, Huauchinango y Tehuacán y sobre todo que  la entidad poblana deje de ser “dormitorio” de narcotraficantes, para convertirse en su “domicilio” y en zona de actividades, así lo expresó el diputado federal del PAN, Alfonso Bello Pérez, tras recordar que por ese motivo los legisladores aprobaron un fondo para combatir la inseguridad.


Advirtió el diputado federal que en Puebla están en peligro las instituciones con el avance del crimen organizado. Dentro de los 100 municipios más inseguros a nivel nacional se encuentran dos ciudades poblanas: Puebla y Tehuacán; esto originó que los legisladores federales aprobaran un fondo de recursos federales para combatir la delincuencia, cuya repartición se da en base a las necesidades de cada municipio. Sin embargo, señaló que está dispuesto a dialogar con la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, para saber si estos recursos son insuficientes y si sería necesario ampliar el recurso.


Cabe recordar que debido a que Puebla ocupa el séptimo lugar en índice de Criminalidad Compuesta (ICC), por eso va a recibir en tres partes 104 millones 92 mil 600 pesos, procedentes de la federación.


Reconoció Alfonso Bello que si bien es cierto que el combate al narcotráfico depende de la federación, es importante que los gobiernos estatal y municipal coadyuven para combatir a la delincuencia. 


En cuanto a la ausencia de un procurador en Puebla, a raíz de la renuncia de Fernando Humberto Rosales Bretón por motivos de salud, indicó que su sucesor debería de ser un académico, con solvencia moral, desvinculado de cualquier partido político, aunque no tenga trayectoria al interior de la procuraduría, que muchas veces es mejor para que no se cometan vicios que se han venido suscitando a lo largo de los años.


“Urge el nuevo procurador, que el gobernador haga una propuesta o una terna al Congreso del estado y que éste lo apruebe por dos terceras partes”.


Entrevistado en el centro histórico, el diputado federal reconoció que la Policía Metropolitana está comenzando con el pie izquierdo, al no contar con el equipo necesario, pero habrá que esperar el desempeño de la misma.

 

Finalmente, Alfonso Bello reconoció que a todos nos ha alcanzado el crimen organizado, al ser objeto algún familiar de algún ilícito por parte del crimen organizado. Recordó que las autoridades no han podido dar con los responsables del secuestro virtual por el que intentaban extorsionar a varios legisladores federales, aunque se tiene registrados números telefónicos y grabaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas