Acepta PAN debatir 50 días



Claudia Guerrero / Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 14-Abr .- Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso hoy a los líderes parlamentarios del PAN y PRD organizar un debate petrolero con una duración de 50 días, es decir, siete semanas.


La propuesta fue realizada durante la reunión privada de la Junta de Coordinación y revelada por el coordinador del PAN en la Cámara alta, Santiago Creel.


En conferencia de prensa, el panista aceptó los términos planteados por el tricolor como una salida intermedia para resolver el conflicto en el que se encuentra el Congreso.


Aseguró que con esta decisión queda patente y manifiesta la voluntad de los panistas para dar cauce a un amplio debate sobre el tema petrolero.
Aunque no detalló la fecha de inicio del debate de siete semanas, reveló que los coordinadores del FAP consultarán con sus correligionarios y sus dirigentes nacionales antes de dar una respuesta sobre el planteamiento.
En un hecho inusual, los senadores y diputados del PRD fueron testigos de la conferencia de prensa que ofreció Creel en el patio central del Senado de la República.


Entrevistado por separado, Beltrones aseguró que de aceptarse los plazos propuestos para el debate, el Senado será capaz de recobrar la normalidad de su vida institucional.


El priista defendió el plazo de siete semanas, ya que, explicó, no es ni tan amplio como el planteado por el FAP ni tan estrecho como otros fuerzas políticas lo hubieran deseado.


A pregunta expresa, no descartó la posibilidad de que la reforma se apruebe
en un periodo extraordinario y dejó claro que ningún acuerdo parlamentario puede sustituir la ley o los tiempos naturales para los procedimientos legislativos.


Confió en que de ser aceptada la propuesta, la Cámara alta tenga la capacidad de aprobar en este mismo periodo de sesiones la reforma in
tegral al Congreso y las reformas electorales derivadas de los cambios realizados a la Constitución el año pasado.


Recordó además que el Congreso tiene pendiente la realización de varios nombramientos de magistrados electorales, en el caso del Senado; y del contralor del IFE, en la Cámara de Diputados.


"Parece un periodo corto para cumplir con todas estas responsabilidades", agregó.


Por su parte, el coordinador del Partido Verde, Francisco Abundis, se sumó a la propuesta
realizada por Beltrones y confió en que el FAP acepte el planteamiento.


 
 
Todos los Columnistas