Denuncian fraude ejidatarios de San Baltazar por 46 mdp


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Reestructuración de la deuda ahorrará 105 mdp a la comuna

Se redoblarán esfuerzos en materia de seguridad: Alcalá

Notas Anteriores

 

 

Un grupo de ejidatarios de San Baltasar Campeche demandó la destitución del comisariado ejidal Luis Huerta Reyes, a quien acusaron de fraude por un monto de 46 millones 673 mil 893 pesos obtenidos en un juicio de amparo en contra del Ayuntamiento de Puebla por la expropiación de tierras para la construcción de una vialidad.


En total, el ayuntamiento presidido por Enrique Doger pagó 77 millones 790 mil 713 pesos, de los cuales 23 millones 337 mil pesos le fueron entregados al exabogado de los ejidatarios, Jesús González Moreno; esta cantidad, señalaron los quejosos, es el triple del pago que acordaron darle al representante legal.


Guillermo Valencia de la Rosa, Miguel Ángel Arenas Herrera, Mauro Muñoz Candia, Roberto Alvarado, Felipe Mirón Olvera, Raymundo Reyes y Ángela Olvera, acompañados por su abogado Víctor Rendón Garnica, citaron a los medios de comunicación para hacer pública su denuncia. Asimismo, informaron que el pasado lunes 25 de agosto acudieron a la Procuraduría Agraria para exigir que, en su calidad de institución reguladora, convoque una asamblea para destituir al comisariado ejidal Luis Huerta Reyes.


Según los ejidatarios, el delegado de la Procuraduría Agraria, Daniel Anteliz Magaña, se comprometió a que el próximo viernes se realice la asamblea para “sustituir a Huerta Reyes y acabar con la corrupción que ha propiciado”.


Su exigencia de quitar del cargo a Huerta Reyes la fundamentaron en las “múltiples irregularidades que ha cometido”, ya que éste se ha negado a informar cómo repartió el dinero que pagó el ayuntamiento por los daños y perjuicios de la construcción de la vialidad Las Torres, hoy Municipio Libre, derivado del juicio de amparo 539/1998.


Guillermo Valencia de la Rosa, a nombre de los afectados, sostuvo que un grupo de cinco ejidatarios se inconformó por la cantidad que recibieron por las tierras expropiadas, y que el comisariado ejidal no los reconoció legalmente, por lo que se quedaron sin acceso a la documentación para conocer la forma en la que se repartieron entre los afectados los 77 millones 790 mil 713 pesos.


Los demandantes calcularon que cada uno de los 165 ejidatarios de San Baltasar Campeche debió recibir 135 mil pesos, pero sólo obtuvo 29 mil 708. En cambio, subrayaron, el abogado Jesús González Moreno, con quien habían firmado un contrato mediante el cual se estipulaba que el pago que le correspondería sería de 10 por ciento del total recibido por los ejidatarios, obtuvo el triple, es decir, 23 millones 337 mil pesos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas