Reestructuración de la deuda ahorrará 105 mdp a la comuna


El tesorero municipal dijo que se diminuirá el costo de la deuda


Además, manifestó que la contratación del nuevo crédito no implica aumentar la deuda municipal, y que ni siquiera fue necesaria la contratación de un despacho negociador para encontrar la mejor opción de financiamiento


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Denuncian fraude ejidatarios de San Baltazar por 46 mdp

Se redoblarán esfuerzos en materia de seguridad: Alcalá

Notas Relacionadas

Con la línea de crédito se refinanciará deuda

Notas Anteriores

 

 

El tesorero municipal de Puebla, Javier Ramírez Carranza, negó que la reestructuración de la deuda de la comuna con los bancos BBVA-Bancomer y Banorte implique el crecimiento de los pasivos municipales; al contrario, aseguró, permitirá un ahorro cercano a los 105 millones de pesos por concepto de una menor tasa de interés.


Según el funcionario municipal, la deuda del municipio con dichas instituciones financieras ascendía a 585 millones, pagadera en 12 años y cinco meses, pero que fue solventada con un crédito del Banco Interacciones que, a su vez, se pagará en 15 años.


Ramírez Carranza refirió que antes de la reestructuración, el Ayuntamiento pagaba 9 millones 200 mil mensuales a los dos bancos, entre intereses y comisiones, y que con el crédito de Interacciones, el pago mensual será cercano a los 4 millones y medio de pesos.


El ahorro, explicó, radica en que Interacciones ofrece una menor tasa de interés y no cobrará comisiones, “lo que conduce a una disminución en el costo de la deuda”.


Además de la “excelente mejora que estamos obteniendo en la sobretasa, el municipio de Puebla, en los 30 meses que le quedan de gestión, tendrá un ahorro de aproximadamente 105 millones de pesos”.


Asimismo, agregó, las amortizaciones del nuevo crédito están planteadas de tal forma que no afecten los flujos de las participaciones destinadas para el pago del servicio de deuda ni en la presente ni en futuras administraciones. Incluso se adquirió un seguro de tasa llamado Contrato de Opción para que, “ante un posible o inesperado incremento de tasas por volatilidad que se está presentando en los mercados nacionales e internacionales, no se alteren los pagos programados”.


Ramírez Carranza subrayó que Interacciones presentó al Ayuntamiento la mejor oferta para la reestructuración y que, mediante el movimiento bancario, “el municipio de Puebla se coloca a la vanguardia a nivel nacional en el manejo eficiente y responsable de sus finanzas, lo que permitirá aplicar el ahorro obtenido por estas acciones en obras de impacto social, lo cual es de primordial interés en la presente administración”.


Enfáticamente, Ramírez Carranza manifestó que la contratación del nuevo crédito no implica aumentar la deuda municipal, y que ni siquiera fue necesaria la contratación de un despacho negociador para encontrar la mejor opción de financiamiento.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas