Propondrá Carmona realizar otro examen al magisterio


Para ocupar las plazas que dejan los maestros jubilados


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Espera SEP entregar 11 millones de libros antes del próximo lunes

La UAP ha mejorado en transparencia: Agüera

Notas Anteriores

 

No obstante que sólo existen 122 plazas directas y 2 mil 80 horas presupuestas por la federación para alguno de los mil 780 aspirantes que presentaron su examen de oposición el día de ayer, se le propondrá a la federación que aplique otro examen en diciembre, para que se puedan ocupar las plazas que se han perdido por jubilaciones, bajas definitivas o renuncias, y de esta forma se tenga una bolsa de trabajo permanente, para ir cubriendo los interinatos y plazas definitivas y así mantener el sistema educativo, explicó Darío Carmona García Secretario de Educación Pública.


Detalló que al aplicarles el examen psicométrico y de conocimientos, con la suma de estos, se tendrá la lista definitiva de los maestros que van a obtener una plaza.


“Hay una decisión fundamental que tomamos el sábado con el sindicato, se acordó, que a partir del examen, todas las plazas que se van a proponer en la secretaría (…) Todas serán bajo el examen de oposición”; aseveró que de esta forma podrán darle cumplimiento a la Alianza por la Calidad en la Educación.


Indicó que por ese motivo, las próximas plazas de jubilaciones tendrán que ser sometidas a este examen. Pero si durante el año en curso se tiene más de 4 mil 500 movimientos de personal, así ya existiría espacio suficiente para contratarlos.


En entrevista Carmona García explicó que se van a sumar las incidencias (licencias por jubilación, bajas definitivas por defunción, por renuncia), lo que resulte de esto, se buscará que los maestros tengan una bolsa de trabajo permanente, para ir tomando de ahí a los docentes que cubrirán los interinatos y plazas definitivas, y así mantener el sistema operando adecuadamente.


“Los que no puedan ser contratados en este periodo, normalmente los maestros, su prejubilatorio lo presentan en octubre; pero ya tendremos presentado el examen por los alumnos y yo espero un promedio de 300 jubilaciones en octubre y ahí podremos colocar a varios de los aspirantes que no encontraran espacio este día”, explicó el secretario de Educación Pública Darío Carmona.


Indicó que existe una diferencia con otros estados como Oaxaca, Michoacán y algunas zonas del Distrito Federal en las que no se está aplicando el examen de oposición; por consiguiente, en Puebla sólo se puede hablar de incidencias menores, cuando algunos maestros intentaron ingresar al examen, cuando debían respetar un orden.


En el caso de las normales del estado sólo estarán disponibles 2 mil 50 espacios para alumnos que desean ingresar a estos planteles; para quienes no ingresen a las normales, se aplicará el mismo mecanismo que en el caso de la UAP, es decir cuando se rechace a algunos aspirantes que hayan aprobado el examen —quienes no ingresen por el cupo, no por que no hayan pasado el examen— serán canalizados a universidades tecnológicas y a todas las universidades privadas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas