Carmona llora por los libros fantasmas


Insiste que sí se repartieron los 11 millones de libros de texto gratuitos


Asegura el titular de la SEP que consultó personalmente con la Conaliteg, y que ésta le dijo que nunca se dio una cifra de 7 millones de libros entregados a Puebla, como lo publicó CAMBIO el pasado lunes


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Sin justicia no habrá seguridad: Ibero

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública estatal, rechazó que mienta en la cifra de los libros de texto entregados en el estado. Según el funcionario, se han entregado 11 millones de “materiales educativos”; sin embargo, precisa que 9 millones de éstos son libros de texto y 2 millones son materiales para profesores y biblioteca de aula (libros de la escuela); además, desmiente que la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) haya afirmado que el estado sólo recibió poco más de 7 millones de libros.


El pasado lunes, Cambio entrevistó a Alberto Monroy Ortiz, jefe de comunicación de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg), quien reveló que la cantidad exacta de libros de texto que recibió el Gobierno del Estado de Puebla para distribuirlos en todo el estado ascendió a 7 millones 585 mil 10 libros, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación indígena.


Al respecto, Darío Carmona García comentó que consultó personalmente con la Conaliteg, y éstos le dijeron que nunca dieron una cifra de 7 millones de libros.


“De nueva cuenta, los de siempre, los que escriben siempre de manera tendenciosa, señalan lo que se supone que se les dijo, yo hablé a la Comisión de Libros de Texto y ellos dicen que nunca les dijeron nada, por lo que habría que revisar quién miente”.


“Lo que están diciendo no es cierto, yo señalé y lo repito, 11 millones de materiales educativos (…) Hay algunos inteligentes que quieren salir a decir lo contrario”.


Recordó que se movilizaron 3 mil 900 toneladas de materiales, y que aún falta que el gobierno federal envíe los libros de las telesecundarias. Es decir, hasta el momento se tiene estimada una entrega del 90 por ciento del material educativo, “sólo resta cruzar números para determinar la cuenta exacta”.


Señaló que no tiene sentido que se siga hablando de que hubo camiones vacíos repartiendo libros, “cuando los resultados ahí están, no sólo se han entregado los libros, sino que se tienen buenos resultados con la prueba Enlace”.


De esta prueba, apuntó, se evaluaron 7 mil 400 escuelas, y 800 mil alumnos lo presentaron. Indicó que no tiene conocimiento hasta el momento de que en Puebla hayan copiado algunos alumnos; sin embargo, advirtió, en un salón de clases se llegan a fusilar los exámenes de los compañeros, pero “por el momento no se tiene ningún reporte”.


En la última prueba Enlace aplicada en el mes de abril, Puebla logró pasar del lugar 29 al 15, según Carmona, por lo que “la entidad se encuentra en el camino correcto en materia educativa”.


“La prueba tiene 4 niveles: insuficiente, elemental, bueno, excelente; el haber avanzado implicó que pasaran alumnos del nivel insuficiente a elemental, una gran mayoría de elemental pasó a resultado bueno, ése es el efecto que tiene en la revisión que se va haciendo de las tablas”.


Explicó que Puebla se ubica en el nivel de desempeño bueno, “en el lugar 15, es decir, pasaron más alumnos del nivel insuficiente, de elemental pasaron al nivel bueno”.


Por último señaló que si se revisa la historia educativa en Puebla, se puede percibir que nunca se había evaluado a una administración como se ha hecho con la presente.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas