Exige IP la culminación de La Célula


Piden a García Ramírez y a Gerardo Pérez sentarse a analizar el fracaso del proyecto


Los presidentes de Coparmex y COE se sumaron al reclamo de Gerardo Pérez Salazar, para que Javier García Ramírez concluya la primera etapa del recinto fiscalizador y los inversionistas nacionales y extranjeros se instalen en el puerto seco de Oriental


Yonadab Cabrera Cruz

 

 

Los dirigentes de la iniciativa privada en Puebla exigieron al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, agilizar la culminación de la primera etapa del puerto seco de Oriental, mejor conocido como La Célula, después de que el titular de la Secretaría de Finanzas Gerardo Pérez Salazar reconociera que su compañero de gabinete tiene todos los recursos económicos a su alcance para finalizar dicho proyecto.


El fracaso de La Célula provocó que los líderes de Coparmex y del Consejo de Organismos Empresariales, Luis Mora Velasco y Javier Maldonado Moctezuma respectivamente, invitaran a los funcionarios marinistas implicados en el proyecto a sentarse para que analicen los retrasos del puerto seco y así evitar que se convierta en el elefante blanco del sexenio de Mario Marín.


Los presidentes de la Coparmex y del COE pidieron a Javier García Ramírez agilizar los trabajos de La Célula, pues los retrasos que hay en la construcción son el impedimento fundamental por el cual las empresas nacionales y extranjeras aún no se animan a invertir en este puerto seco, y coincidieron en que la promoción de la mega obra marinista ha sido un éxito, pero no se puede concretar si no hay un edificio donde se puedan instalar las firmas.


Luis Mora aseguró que no es la primera vez que Pérez Salazar habla en contra de Javier García Ramírez, pero dijo que esas declaraciones no deben crear conflictos, ni deben espantar a nadie, sino todo lo contrario: “Esto debe servir para que haya mayor cohesión entre ellos”.


Además, reiteró que los retrasos de La Célula son tangibles, y a un año de que se haya colocado la primera piedra de la mega obra marinista, hasta el momento “no hay nada”. Sin embargo, aseguró que lo preocupante ya no es este proyecto, sino los que están en puerta y no se han iniciado, como la modernización de los parques industriales o la rehabilitación de la Vía Atlixcáyotl.


Al preguntarle si ha sido inútil la promoción de La Célula que ha hecho el Gobierno del estado a nivel internacional, y que no han afianzado a inversionistas extranjeros, el presidente de la Coparmex respondió que esta promoción ha sido un éxito, y aseguró que los retrasos de la obra marinista están en la ingeniería, es decir, en la construcción del proyecto.


“En la parte de la promoción han ido luchando, han ido a marchas forzadas, si las empresas no quieren invertir es porque hasta el momento no hay donde instalarse, no hay nada, no hay donde invertir, pero las pláticas van muy avanzadas.”


De la misma forma, reiteró que no debería haber retrasos en la construcción de La Célula, pues para evitar eso se debió haber seguido el programa original.


Por su parte, el presidente del COE, Javier Maldonado Moctezuma reconoció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) y su titular Javier García Ramírez son los responsables de los atrasos en La Célula, sin embargo, dijo que los secretarios implicados en el proyecto deben sentarse a analizar las causas por las que se retrasó: las condiciones climáticas, falta de pago a las empresas, falta de material, ineficiencia por parte de las constructoras, entre otras.


Por lo que consideró que las declaraciones de Pérez Salazar en contra de García Ramírez no deben generar ningún roce, conflicto, fricción o querella entre ellos, sino todo lo contrario, pues deben unirse para analizar los métodos correctivos que se pueden aplicar a fin de poner al corriente los trabajos en el puerto seco de la entidad poblana.


Asimismo mencionó que las personas deben comprender que los funcionarios reconocen cuando no salen las cosas, e insistió en que los secretarios deben estar al tanto de los trabajos que se han realizado en La Célula.


“Deben ver donde se generaron los atrasos; si en el proyecto ejecutivo, la ejecución de las empresas, y todos los implicados deben sentarse a analizar todas estas situaciones. No es fácil decir que uno u otro tiene la culpa, se tienen que sentar todos, explicar que es lo que sucede y tomar medidas correctivas.”


Mientras Javier Maldonado consideró que hay retrasos tangibles y serios en la construcción de La Célula, manifestó que en la parte estratégica el proyecto es de los mejores, porque según él está bien definido, hay 13 ramas industriales para que se instalen.


Finalmente, rechazó que la promoción que ha hecho el Gobierno del estado en el puerto seco sea inútil, y una perdida de dinero, así como de tiempo: “Sí hay promoción pero no se puede hacer más hasta que el retraso en la construcción se reduzca, y se concluya la primera etapa del proyecto.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas