La PC premiará a sus defensores sociales


Publicó la convocatoria para la entrega del premio al mérito de eficiencia


El premio consiste en la entrega de la medalla alusiva al célebre abogado, legislador y político liberal potosino, Ponciano Arriaga Leija; además de una importante suma de dinero


Hipólito Contreras

 

 

La Procuraduría del Ciudadano (PC) publicó la convocatoria para la entrega del premio al mérito de eficiencia y disciplina en el ejercicio de la función de defensor social “Ponciano Arriaga Leija”, en su tercera edición; con lo cual se trata de incentivar y reconocer el trabajo de las y los abogados gratuitos del gobierno del estado.


Cabe recordar que por acuerdo del procurador del Ciudadano del 26 de septiembre de 2006, se instituyó el referido reconocimiento para premiar a la o el defensor social que se haya destacado por su eficiencia y disciplina en el desempeño de su función y que revele su inquebrantable vocación de servicio público.


El premio consiste en la entrega de la medalla alusiva al célebre abogado, legislador y político liberal potosino, Ponciano Arriaga Leija (1811-1865); además de una importante suma de dinero.


Los candidatos a recibir la presea deberán de cubrir los siguientes requisitos: gozar de buena reputación en el medio jurídico; no haber sido sancionado con motivo de un procedimiento administrativo disciplinario; tener una antigüedad en el ejercicio de defensor social cuando menos de seis meses; contar con un desempeño eficiente, disciplinado, sobresaliente y honorable; con verdadera vocación de servicio público.


Los aspirantes a la distinción serán propuestos por los directores de las diferentes áreas jurídicas de la Procuraduría del Ciudadano, quienes, al igual que el subprocurador de la dependencia, harán llegar un informe sobre los antecedentes de conducta y méritos de la o del candidato.


Además, del informe que se solicite a la Subdelegación de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) adscrita a la Defensoría Pública, acerca de los antecedentes de haberse o no sancionado administrativamente al defensor social candidato al multicitado premio.


Referente al registro de propuestas de candidatos al galardón, se hará directamente ante la oficina del Procurador del Ciudadano, a más tardar el día 29 de agosto de 2008.


La entrega de la presea se hará en ceremonia solemne en la fecha y hora que el procurador del Ciudadano señale, a más tardar la última semana de septiembre, conforme el acuerdo emitido por el titular de la dependencia; ahí se hará una semblanza de la vida y obra del ilustre abogado Ponciano Arriaga Leija, quien en 1847 fue el primer procurador de pobres en México.


Los dos anteriores premios fueron entregados por el gobernador del estado en sendas ceremonias en Casa Aguayo; en su primera edición el galardonado fue Balfred Sánchez Jerónimo y en la segunda fue la defensora social Rosa María Diego Martínez.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas