Pedirá Soapap mil millones de pesos adicionales


Aún le sobran 272 millones de pesos del empréstito autorizado en marzo por el Congreso


Eduardo Macip advirtió que el organismo le requerirá de manera oficial a la Federación mil millones de pesos en su modalidad de fondo perdido, para la compra de nueve tanques de almacenamiento para abastecer las zonas más rezagas de la ciudad


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Notas Anteriores

 

 

Aunque el Congreso local le acaba de autorizar un endeudamiento por 2 mil 100 millones de pesos, Eduardo Macip Zúñiga, titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, requerirá a la Federación mil millones de pesos adicionales a fondo perdido para la compra de tanques de 20 millones de metros cúbicos.


El pasado 31 de marzo, el Poder Legislativo autorizó al Soapap reestructurar su deuda de mil 428 millones de pesos con el Banco del Bajío para trasladarla a Banobras, así como 718 millones de pesos adicionales para infraestructura del organismo, orillando a Puebla a formar parte de las cinco entidades más endeudadas del país.


En conferencia de prensa, Eduardo Macip informó que para el presupuesto del próximo año, el organismo ha solicitado a Hacienda un fondo de mil millones de pesos, para la compra de nueve tanques de almacenamiento que proporcionan agua potable las 24 horas del día.

 


Dos de esos tanques, valuados en 100 millones de pesos, serán instalados para la zona sur de la ciudad, donde se han instalado nuevas colonias en los últimos cinco años.


Empero, no es necesario que la Federación entregue los mil millones de pesos para satisfacer a la zona sur, pues del empréstito autorizado por el Congreso aún sobran 200 millones que se pueden utilizar para la compra de los dos tanques que “le urgen” al organismo.


No conforme con el apoyo de la Federación, que facilitó el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, en el sentido de que igualan la inversión del estado para acciones del organismo, el Soapap pretende conseguir mil millones de pesos extraordinarios.


La reestructuración de la deuda se llevó a cabo con Banobras, con una tasa de interés del TIEE más el .049, la más baja del mercado aseguró Macip Zúñiga. La deuda está programada a 30 años y comenzará a pagarse a principios de abril del 2011.


De la línea de crédito autorizada por el Congreso —sin el aval de Acción Nacional—, la paraestatal cuenta con 718 para invertirlos en infraestructura, cantidad que el gobierno federal igualará.


El programa para el empréstito se divide de la siguiente manera: 60 millones de pesos para la instalación de conectores en colonias populares, tales como La Piedad, Chulavista y Esmeralda, entre otras. Y la Federación igualará la cantidad para el mismo proyecto.


El programa más ambicioso del Soapap es la instalación de un súper conector en la 11 Sur y el reemplazo de antiguas tuberías en el Centro Histórico, obra que en total costaría 2 mil millones de pesos, pero por el momento se invertirán 190, de los cuáles 27 serán para el conector de la 11 Sur y 23 millones para el drenaje de la avenida 5 de Mayo. Del total de inversión programada, la mitad será erogada por la Federación.


A decir del titular del organismo, será en un mes cuando se concurse la obra, para que en tres meses a más tardar, se inicien con los trabajos del primer cuadro de la ciudad.


El organismo invertirá 130 millones de pesos para la reparación de fugas en las instalaciones, mismas que hoy provocan la pérdida del 25 por ciento del agua potable, explicó Macip. También en este caso, el gobierno calderonista dará una cantidad similar.


Con el crédito, el Soapap saldó su deuda por 83 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal que reembolsó el dinero a través del Programa de Devolución de Dinero (Proder) y será invertido en infraestructura, saneamiento y ampliación de la red del drenaje.


Hasta el momento, el Soapap ha gastado 446 millones de los 718 disponibles, por lo que le sobran 272 millones de pesos que el organismo aún no programa su utilización.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas