Sí hay crisis en Salud por falta de recursos


Reconoce Javier Sánchez Galicia


El director de Comunicación Social del gobierno marinista atribuyó los problemas en los hospitales del estado a la sobrepoblación, así como a la demanda que hay de los nosocomios públicos en las comunidades


Yonadab Cabrera Cruz

 

 

El director de comunicación Social del Gobierno del estado, Javier Sánchez Galicia, reconoció que hay escasez de medicamentos y crisis en los hospitales del estado, pero dijo que está situación es normal porque nunca son suficientes los recursos y la población crece día con día, y rechazó que los nosocomios poblanos estén a punto de colapsarse.


“Yo creo que como todo, siempre hay carencias, las carencias de medicamentos como ya lo ha reconocido el propio doctor Villa Issa, carencia en cuanto a espacios, pero eso es producto de la demanda creciente. Ya somos más y es más difícil atender a todos”, señaló el funcionario estatal.


El director de Comunicación Social del gobierno marinista atribuyó los problemas en  los hospitales del estado a la sobrepoblación, así como a la demanda que hay de los nosocomios públicos en las comunidades.


Pero insistió en que ni el sector salud ni los hospitales se colapsarían debido a estas situaciones, y también reiteró que estos casos sólo se han presentado en algunas partes de Puebla, por lo que descartó que sea un problema generalizado.


“Si hay sobre demanda en una zona, no quiere decir que se colapse todo el sistema de salud del estado, yo creo que el asunto es únicamente en algunos puntos del estado en donde hay que meter un poco más de recursos, hay que poner más atención, yo creo que no es un tema generalizado.”


“No todos tienen acceso porque es un proceso, y aparte, insisto, el exceso de población que hay en este estado, con la insuficiencia que hay de hospitales privados, siempre es difícil atender a todo el mundo.”


Además, precisó que hay algunos casos como el Hospital General del Sur en la ciudad de Puebla, que se encuentra saturado, por lo que resulta insuficiente para atender las necesidades de las personas que viven en esta zona de la capital poblana.


“Hay hospitales en donde la oferta es mayor a la demanda, porque están todos los nuevos, es decir, como el hospital del norte; ahí lo que hace falta es habilitar algunos espacios; el hospital del sur ya es insuficiente, pareciera que debemos hacer otro hospital en el sur. Pero por la propia densidad poblacional del sur, obviamente la demanda de servicios es mayor, yo creo que la parte no constituye todo.”


—¿Pero las condiciones que guardan estos hospitales no son tan buenas?


—Por la sobre demanda, yo creo que lo que hay que hacer ahí es redistribuir a la gente, pero es muy complicado, luego ya no hay camas, ya no hay espacios para atender a tanta gente. Pero prefieren esperar  horas a trasladarse en lo que implica transporte. Lo que es cierto es que la demanda en algunas zonas está rebasando a la oferta.


Al preguntarle si la pugna entre el subsecretario de salud, Ricardo Villa Issa, con el titular de la dependencia, Roberto Morales Flores, puede afectar el desarrollo y funcionamiento de los nosocomios de la entidad, Sánchez Galicia respondió que no se le debe dar importancia a estas rencillas, por lo que se deben de resolver en el camino.


“Mira, como en todas partes, en la propia familia a veces hay opiniones diferentes que se deben resolver en el camino. Si le damos más importancia, por eso las cosas no funcionan, hay que ponerle importancia a lo que realmente la tiene, no a comentarios de pasillo, de si me ve feo, yo creo que eso no va.”


—¿Es verdad que se le ha disminuido el presupuesto a la Secretaría de Salud a raíz de las pugnas?


—No. Además, el presupuesto es combinado, no sólo es estatal, también es federal. Al contrario, el gobernador siempre ha pugnado por que haya más recursos, lo que hace, como lo hace con todas las secretarías, es que a través de las dependencias indicadas como la Contraloría, la Secretaría de Finanzas, la idea es que los recursos se apliquen adecuadamente.


—¿Cuál es la relación que actualmente guarda el secretario de salud con el resto de sus compañeros y con el gobernador?


—Tiene que ser de trabajo, yo creo que si no fuera de trabajo y no fuera por el compromiso del propio secretario, ya no estaría ahí, entonces el gobernador confía en que él responda a la encomienda que tiene, y en ese sentido estamos trabajando.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas