Duelo a muerte Morales- Villa Issa


Estoy cansado del golpeteo político, dice el secretario de Salud


El secretario de Salud acusó a su subordinado de desleal por desarmarle a su equipo de trabajo y promover la desobediencia entre los jefes de jurisdicción, así como los directores del área


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Notas Anteriores

 

 

La guerra entre Roberto Morales y Ricardo Villa Isa por la Secretaría de Salud del estado llegó a un punto sin retorno. Y es que el aún titular de la dependencia acusó a su subordinado de desleal por desarmarle a su equipo de trabajo y promover la desobediencia entre los jefes de jurisdicción, así como los directores del área.


Al mismo tiempo, Roberto Morales denunció que si hay crisis de insumos en el sector salud de la entidad, se debe a la excesiva burocratización que ha generado la Secretaría de Finanzas al acaparar las compras, licitaciones y adquisiciones del Sector Salud.


El hermano del exgobernador afirmó que su autoridad ha sido menoscabada y por eso está en espera de ver al gobernador Mario Marín Torres para definir su futuro en la Secretaría de Salud.


Roberto Morales ya está cansado del golpeteo político y la guerra de la que ha sido víctima desde hace tres años y medio, es decir, desde que inició la administración marinista cuando lo nombraron secretario de Salud estatal.


“Yo vine con la intención de mejorar la calidad de los poblanos en cuestión salud y ustedes saben que siempre ha habido dimes y diretes, ya llevamos tres años y seis meses con esta situación.”


Además rechazó ser el culpable del desabasto de insumos y la falta de equipamiento en los hospitales, así como el retraso de las obras en los nosocomios y aclaró que él no es el corrupto en la Secretaría de Salud, pues no maneja los recursos de la dependencia. Sin embargo, dijo que por orden de “alguien” los medios de comunicación se han encargado de desprestigiarlo.


Por eso denunció que las diferentes personas que han llegado a las áreas y direcciones de la Secretaría de Salud han hecho negocios a sus espaldas, además de que no han respetado su autoridad y sus decisiones, como en el caso de Ricardo Villa Isa que en el año y medio que lleva de subsecretario de Salud ha desmantelado a su equipo de trabajo y metido a personas que, según Roberto Morales, carecen de experiencia y conocimiento en estas áreas y que se integraron a la nómina sin su consentimiento.


Incluso, recordó el caso de Jorge Yunes, quien fue el primer subsecretario, ya que al estar a cargo de la Dirección de Infraestructura “quiso hacer de las suyas, pero no se dan cuenta que hay una autoridad y mucha gente no la ha respetado”.


—¿Pero siente que en esos tres años y seis meses haya una guerra contra Roberto Morales o alguien esté siempre contra Roberto Morales grillándolo?


—Tú sabes que definitivamente yo respeto las opiniones de la gente, hay mucha gente que le gusta el juego sucio, hay mucha gente que trata de desprestigiar a las personas, pero yo vine a trabajar, he trabajado en otros estados de la República; en el estado de Veracruz y en Hidalgo. Trabajé mucho por las zonas indígenas, marginadas, hice programas innovadores y mi ilusión siempre ha sido apoyar a la gente humilde, yo dije ‘he hecho mucho por otros estados y qué no haría por mi estado’.


“Yo llegué a Puebla, había gente que tienen aspiraciones, que nunca se imaginaron que el señor gobernador me había invitado a colaborar en su equipo de trabajo, pues hasta la fecha aquí me tienen, yo he tratado de subsistir, he hecho mi mejor esfuerzo, desgraciadamente ha habido personas que no les gusta mi forma de trabajar. Desgraciadamente llega con la intención equivocada, nosotros trabajamos con la gente más pobre de los pobres de los poblanos, y desgraciadamente otra gente tiene otra visión, otra misión.”


—¿Podemos decir que en la Secretaría de Salud no lo han dejado trabajar debido a que han querido hacer negocios a su espalda?


—Sí, mira, yo he dejado bien claro esto. Yo como secretario no tengo acceso a manejar un solo peso de la secretaría y que muchos medios han comentado que soy corrupto, que me he robado, que he hecho y deshecho.


—¿Quién sería esta gente que tiene otra visión y otra misión?


—Mira, definitivamente muchos buscan alguna oportunidad o desafortunadamente la gente que no tiene la enjundia, el talento para ser convocados, pues buscan el golpeteo, los dimes y diretes por debajo de la mesa y las pataditas que todos ustedes saben.


—¿El señor Villa Issa?


—Yo he tenido una larga historia, ha habido personas que no se han sujetado a un buen trabajo y que definitivamente a mí me llama mucha la atención; llevamos dos jefes de Operación e Infraestructura, esta dirección es el área vital de la Secretaría de Salud porque es donde se crean las licitaciones, a donde se hacen las adjudicaciones, las compras y todos los procesos para tener insumos en la Secretaría de Salud… mucha gente piensa que estar en esos terrenos es llegar, meterse y hacer de las suyas (caso Yunes). Pero no se dan cuenta que hay una autoridad y que mucha gente no la ha respetado.

 

Hay cosas que deben ser concertadas con el secretario y en ocasiones gente que no es honorable, no es ética, que sabe perfectamente que la apoyó el titular del gobierno del estado es el que debe hacer mejor su trabajo, el recomendado debe ser un recomendado con mucho profesionalismo, porque no podría dejar en mal a la persona que me está apoyando. A mí me interesa que los poblanos tengan sus insumos en tiempo y forma, que no se les falle, porque lo peor que puede pasar es que vaya una persona en busca de salud y no tengamos los recursos necesarios para atenderlo, por culpa de equis personas.


—¿Villa Issa ha respetado su autoridad?


—Quiero decirte que al principio llegó como todo trabajador, sumiso, yo vi que era una gente que concertaba, que dialogaba, pero de la noche a la mañana empezó a hacer una especie de cambios a mis espaldas, por ejemplo te digo que llevó a cinco personas que nunca me avisó, de momento aparecen en la nómina, le pregunté que de qué se trataba y me contestó que eran personas que debía traer para trabajar en equipo, pero nunca me dijo a mí que su equipo de trabajo se iba a integrar a la secretaría,  pero quitar a una persona que tiene 14 o 15 años en el área no lo veo justo. Y desde ahí empezaron los problemas, de porque yo me oponía a los cambios éstos.


—¿En esto qué procede?, al parecer la estructura estatal está respaldando más a Villa Issa y a estos señores que a usted.


—Desgraciadamente así lo ve la gente y es la verdad, desgraciadamente yo llegué a trabajar con un equipo, lo empecé a formar, empecé a hacer mi trabajo, pero que sacan a una persona, tú trabajo disminuye, ya no puedes trabajar con gente que no está comprometida, que tiene otra visión, en estos tres años y medio ninguno de los directores apoya mis decisiones, porque todos tienen su padrino; entonces tú le llamas la atención a uno y  a la media hora ya te están marcando y diciendo oye fulano de tal es una buena persona, está allá porque es una persona honorable, trabajadora y entonces empezamos con fricciones, y entonces al rato ese señor al que le hablaron, permea la información a la prensa.
“Los mismos medios no lo hace a capricho, llevan una ensalivada, alguien metió la mano ahí para que me peguen, entonces así me han traído en tres años y medio.”

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas